domingo, 5 de julio de 2020

Reseña: La cruz ardiente, de Diana Gavaldon

Antes de que sigan leyendo, advierto que la reseña incluye spoilers de los libros anteriores.

El día de hoy les traigo la reseña del quinto libro de la saga de Claire Randall (en inglés se le conoce como The Outlander´s Series, retomando el título de la primera novela, OutlanderForastera–), la cual nos cuenta la historia de Claire, una joven que está disfrutando de una segunda luna de miel con su esposo en Escocia cuando, cierto día, viaja al pasado. Atorada en la Escocia del siglo XVII hace todo lo posible por regresar a su época, pero en el trascurso contrae matrimonio con un atractivo highlander, lo cual cambiará su vida por completo. Han pasado muchos años desde que Claire se casara con Jamie, idas y venidas a través del tiempo, y varias aventuras, pero finalmente han encontrado un nuevo hogar en Carolina del Norte.
         La cruz ardiente (The Fiery Cross, 2001) se divide en nueve partes y comienza justo donde se quedó el libro anterior (reseña AQUÍ), de ahí que la primera parte lleve por título “In media res”, pues nos encontramos con nuestros protagonistas despertando en mitad de un campamento después de que la noche anterior se reunieran los clanes escoceses que ahora radican en tierra americana. Los Fraser se despiertan y están listos para celebrar unas bodas, pero el día no sale según lo previsto, al caer la noche consiguen bautizar a los niños y sólo Bree y Roger se casan, aunque la ceremonia no fuera como Jamie la hubiera deseado, es decir, con un cura oficiándola. Y esto es sólo el principio de una novela de más de mil páginas, en la que sucederán muchas cosas.

«Todo el mundo escoge y nadie sabe a qué llevará cada elección.»

Hay varias líneas argumentales: la guerra contra los reguladores (por orden de los ingleses, Jamie debe liderar a un grupo de hombres para pelear contra los reguladores –gente que se amotinó contra el gobierno británico para reducir los impuestos–), la venganza pendiente con Stephen Bonnet (quien desde que apareció sólo le ha causado múltiples desgracias a la familia Fraser) y el misterio del oro del francés (el que el rey de Francia le prometió a Carlos Estuardo para ayudarlo en su lucha por hacerse con la corona de Gran Bretaña). Y mientras los personajes se ven inmersos en estos conflictos, también hay otros episodios que no tienen que ver con lo antes mencionado, pero que tienen todo que ver con la relación entre los diversos personajes y su visión ante lo que les está pasando.
Ahora bien, en esta novela veremos más de la habilidad médica de Claire, quien a lo largo del libro hace detallados escritos sobre los procedimientos que realiza y demás, siguiendo el ejemplo del anterior dueño (doctor Daniel Rawlings) de su diario e instrumental; Jamie, por su parte, revelará de nueva cuenta que tiene madera de líder y que hará todo lo que sea mejor para su familia, en primer lugar, y para el Cerro (el cual poco a poco se está convirtiendo en una verdadera comunidad), en segundo, además de que se las verá duras en varias ocasiones. Claire y Jamie siguen derrochando amor y pasión el uno por el otro, el carácter de ambos sólo se ha ido añejando y, como siempre me pasa, nunca estoy de acuerdo con todo lo que piensan y hacen, pero creo que eso es precisamente lo que los hace más humanos. Aparte, su faceta como padres y abuelos me parece interesante, pues ya no sólo se trata de seguir su tórrido romance, sino verlos más en un entorno cálido y familiar –con todas las penurias de su contexto histórico y situación personal, eso sí.
         Y también tendremos varias partes desde la perspectiva de Bree y Roger, quienes por fin están juntos y dispuestos a formar un hogar y, aunque todo parece que irá bien, todavía tienen pruebas que superar para alcanzar la estabilidad. A Bree aún la persigue su encuentro con Bonnet y a Roger no lo abandona la incertidumbre de si Jemmy es realmente su hijo, aunque dé muestras de que no es así, en varios momentos sale a relucir su ansiedad por tener la certeza de su paternidad. Aunado a esto, Roger pasará por un momento crucial que marcará un antes y un después en su vida. En lo personal, Bree me agrada, la considero un personaje fuerte que no se contenta con quedarse sentada y no hacer nada; Roger, en cambio, es un personaje que detesto, desde el libro anterior me cayó mal y tras leer esta novela me cayó peor me parece un inútil con unas actitudes bastante machistas.
         Por otra parte, en La cruz ardiente llegarán nuevos residentes al Cerro de Fraser que tendrán mucha relevancia en las entregas posteriores, además de que conflictos que se plantean aquí seguirán teniendo su desarrollo más adelante. Además, hay un personaje que regresa con información importante sobre los viajes en el tiempo y acerca de ciertos viajeros. La idea del tiempo, el pasado y el futuro forman son esenciales en la historia, por lo que los personajes reflexionan de manera personal o lo discuten con los otros si existe ya un destino predeterminado o qué tanto se puede cambiar éste a partir de las decisiones que tomamos. Hay un momento específico en la novela en el que Jamie y Roger sostienen un debate filosófico sobre el libre albedrío, la predestinación y el papel de Dios en todo esto.

«–Así que tú piensas que todo está predeterminado, ¿eh? ¿Que el hombre no tiene libre albedrío? […] Si no hay libre albedrío… tampoco hay pecado ni redención, ¿verdad? […] ¿Crees que todo está determinado? ¿Estamos condenados o salvados desde el momento de nacer, sin que nada pueda cambiarlo? ¡Y eres hijo de un predicador!»

Ahora bien, a principios del presente año se estrenó la quinta temporada de la serie, la cual adapta justo La cruz ardiente, pero cabe mencionar que también retoma mucho de la siguiente novela, Viento y ceniza, así que hubo grandes diferencias con respecto al texto escrito, lo cual no me molestó, considero que tal como presentaron la historia en pantalla estuvo bien y que las modificaciones tienen sentido. Sin embargo, hay una sola cosa que presentaron de forma distinta que odié, con respecto a Roger y Bree y que sucede en el penúltimo capítulo, para quienes ya la vieron, sabrán a qué me refiero.
         En fin, la novela me gustó, pero no me cautivó tanto como las anteriores, aparte de que la sentí un tanto aburrida y lenta a veces. Eso sí, lo que me sigue fascinando es la relación de Jamie y Claire, llena de amor y pasión, sin duda es una de mis parejas literarias favoritas y, si bien a veces me molestan un poco aspectos de ellos, se complementa muy bien. Y aunque estoy acostumbrada a la atracción sexual de este par y a que la autora le dé su buen espacio a lo erótico en sus novelas, aquí hubo una parte –la de la boda de Yocasta en River Run– que transpiraba lujuria por todos lados, no había personaje que no tuvieran en mente meterse a la cama con su amado cada dos segundos.

«–Cuando llegue el día en que debamos separarnos –dijo casi con un susurro, y se volvió para mirarme–, si mis últimas palabras no son «te amo», será porque no habré tenido tiempo.»

La cruz ardiente es una quinta parte que no cautiva tanto como las anteriores, pero que pone sobre conflictos que serán trascendentales en el futuro y que pone a los personajes en situaciones que también serán cruciales en su desarrollo a partir de ahora, sobre todo por sus circunstancias personales y el contexto histórico en el que se encuentran.

FICHA: GAVALDON, Diana, La cruz ardiente, traducción de Edith Zilli, España: Salamandra, 2016, pp. 1325.

¿Algún fan de los libros o de la serie por aquí?
¿Qué opinan de la historia y de los personajes?