sábado, 23 de diciembre de 2023

Reseña: El resplandor, de Stephen King

¡Hola de nuevo!

Espero que estén teniendo un buen mes, ya es el último del año, por lo que deseo que, si aún no han encontrado su mejor lectura del año, lo hagan en esta semana. En otros asuntos, hoy les quiero hablar de un libro que me sorprendió, puesto que no pensé que me fuera a gustar, aparte de que tenía la idea de que me dejaría aterrorizada, pero no fue así. ¡Comencemos!

Iniciaré esta reseña diciendo que ya antes había leído al autor, al famosísimo Stephen King, por lo que ya sabía que, al ser miedosa, podía acercarme a ciertas historias sin correr peligro; sin embargo, también sabía que había otras a las que no les pondría la mano encima porque muy probablemente temería hasta de mi propia sombra. Una de esas obras que estaban en la segunda categoría era El resplandor (The Shining, 1977), una novela que me daba miedo leerla, porque de pequeña vi partes de la película (dir. Stanley Kubrick, 1980) y quedé aterrorizada, así que pensaba que sería una de esas historias que no me dejaría dormir por la noche. Gracias al cielo, no fue así.
         El resplandor nos presenta a la familia Torrance, constituida por Jack y Wendy, cuyo matrimonio tiene un trasfondo pesado en el que la palabra “divorcio” ha estado en el aire más de una vez sin importar que no haya sido pronunciada en absoluto, y su pequeño hijo Danny, un niño muy especial que a sus cinco años sabe más que cualquier otro de su edad. Jack necesita un trabajo con urgencia, así que se siente muy agradecido cuando un viejo amigo de su empleo anterior le consigue un puesto como guardia en el Hotel Overlook, su labor consistirá en cuidar el recinto durante la temporada invernal, momento en el que se queda deshabitado debido al terrible clima que impide que alguien se hospede, o siquiera acerque, durante el inclemente invierno.
A pesar de que el encargado de llevar los asuntos del hotel no está de acuerdo con esta decisión, dado al pasado de Jack, no le queda más que acatarla, con lo que Jack se muda con su familia al Overlook, un hotel inmenso cuya presencia es imponente y que posee una historia truculenta que se va revelando poco a poco. Una familia, sólo tres integrantes, que quedarán solos y aislados la mayor parte del tiempo… además, el pequeño Danny, incluso antes de mudarse, ya ha atisbado visiones de que algo malo sucederá en el Overlook, un lugar que da la impresión de ser terrible para su familia y que parece ser un peligro para su padre, si no, ¿por qué le aterra tanto la palabra redrum?
Esta es una novela de terror psicológico que desde la primera página ya genera mucha expectativa sobre lo que va a suceder, y conforme Danny va recibiendo estas visiones sobre el Overlook y se van desvelando pistas sobre el carácter de los personajes, la expectación aumenta y genera un ansia por conocer cómo culminará todo. ¿Qué irá a pasar? ¿Se podrá evitar? Estas preguntas provocaron que devorara el libro antes de lo planeado. Stephen King, sin duda, sabe cómo introducirte en la historia y hacer que no la quieras abandonar.
Ahora bien, considero que el elemento fundamental de la obra son los personajes, ya que su carácter introspectivo y los vínculos que los unen son las bases que sostienen la tensión dramática hasta llevarla a su punto máximo en la recta final. En primer lugar, está el personaje que acapara el foco de atención: Jack, un hombre que me parece desagradable –incluso desde antes de que llegara al hotel–, con él te das cuenta de lo importante que es ir a terapia. Jack se nos presenta como un padre amoroso que se preocupa por su familia, pero también como un alcohólico con problemas de ira, además de soberbio y presuntuoso, alguien que se cree mejor que otros por haber ido a la universidad. Si bien ambas facetas son ciertas, es verdad que la balanza no siempre suele estar equilibrada. Un personaje en constante conflicto interno entre lo que desea ser y lo que realmente es, grieta que el Overlook aprovecha muy bien.
Por otro lado, está Wendy, esposa y madre que sólo quiere lo mejor para su familia, pero que vive con miedo debido al carácter de su esposo, por lo que la palabra “divorcio” le ha venido a la mente en más de una ocasión. Un personaje interesante que, aunque tiende a mostrarse como alguien débil y sumiso, guarda en su interior una fortaleza que sale a relucir cuando se trata de su hijo, ella haría cualquier cosa por protegerlo. Danny, por su parte, es un niño de cinco años que no lo parece, si bien es por su don que le permite leer los pensamientos y atisbar el futuro, se trata de un aspecto que no me terminó de convencer. Danny ama a su padre con locura y a lo largo del libro hará gala de su determinación por mantener unida a su familia y enfrentar los horrores que se esconden en el hotel. Dick Halorann, cocinero del Overlook, es quien le brinda a Danny información sobre su don, al cual llama esplendor, y le ofrece su ayuda por si se llegara a encontrar en problemas, ya que le advierte que el hotel puede ser un lugar peligroso para él.
         Finalmente, El resplandor es una novela que atrapa desde el primer momento por la forma como se cuenta la historia y por sus personajes, a los que se conoce a profundidad, lo cual fue el aspecto que más me gustó, el gran peso que se les da, cómo su esencia y decisiones son las que hacen avanzar la trama. Y como mencioné al principio, no me causó mucho miedo, no obstante, sí tiene varias escenas aterradoras, las cuales se acentúan con el pasar de las páginas. La sensación de miedo, desesperación y locura se construye poco a poco a la par que el hotel va cobrando más presencia. Una lectura más que recomendada.

¿Ya lo leyeron o han visto la adaptación?