Últimas reseñas

martes, 14 de marzo de 2023

El Bazar recomienda... Makanai: La cocinera de las maiko



Ya tenía mucho que no hacía una entrada de este estilo, así que estoy muy emocionada. Redoble de tambores. En esta ocasión el bazar se complace en recomendarles una serie japonesa ideal para cuando quieran sentirse en calma, pues una de sus características principales es que transmite una sensación cálida y acogedora. Makanai: La cocinera de las maiko (2023) nos presenta a dos amigas inseparables que quieren convertirse en maiko, Chiyo y Sumire, quienes se mudan a Kioto para hacer su sueño realidad. Mientras que Sumire tiene un futuro prometedor al dar muestras de ser una excelente aprendiz, Chiyo no se desenvuelve tan bien en las clases, por lo que su tiempo en la yakata (lugar donde viven las maiko) parece estar llegando a su fin, no obstante, un giro del destino le tiene preparado un camino diferente: ser la nueva makanai, trabajo que abraza de buen grado.

         Esta es una serie que se enfoca más en retratar la vida cotidiana del grupo de mujeres que viven en la yakata que de lo que ocurre afuera, ya que se centra mucho en mostrar la vida privada de las maiko en lugar de la pública, la cual podría resultar más atractiva, pero de la que sólo se nos dan pequeños vistazos. La atención se encuentra en su día a día, en los momentos en que estas mujeres desayunan o hacen las tareas de la casa, en las pláticas y las risas que comparten, en el placer que sienten cuando disfrutan un platillo delicioso pensado para ellas, en el detrás de cámaras cuando practican o las alistan para salir, en suma: aquellos momentos en que se muestran auténticas.
         Disfruté mucho viendo la complicidad que hay entre todas estas mujeres, el ambiente familiar en el cual se desenvuelven y cómo se preocupan una por la otra, lo cual, sobre todo, se ve bien representado a través de la amistad de Chiyo y Sumire, una amistad tan bonita en la que no hay una rivalidad, por lo contrario, siempre se apoyan entre sí. Si tuviera que ponerle un “pero”, sería que me habría gustado que se explorara un poco más el vínculo de Sumire con su pasado, dado a que hay atisbos de una subtrama que podría haber sido interesante.
Finalmente, Makanai: La cocinera de las maiko consta de 9 episodios que pueden ver en Netflix, se trata de una serie emotiva, divertida y amena, donde todo es muy aesthetic, desde la preparación de un platillo hasta los bailes de las maiko, así que vale la pena apreciar cada detalle y dejarse llevar por la cotidianidad que rodea a este grupo de mujeres que busca la plenitud y la realización de sus sueños.
Como nota final, cabe mencionar que está basada en un manga (2016), de Aiko Koyama, el cual luego fue adaptado a un anime (2020).
 
¿Qué serie me recomiendan ustedes?
¡Gracias por leer! <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario