sábado, 3 de junio de 2023

Reseña: P. S. I still love you, de Jenny Han

¡Hola de nuevo!

En P. S. I still love you (2015), Jenny Han continúa la historia de amor entre Lara Jean y Peter Kavinsky. La autora retoma los últimos sucesos de To all the bos I loved before (2014) y comienza esta segunda parte con la reconciliación de Lara Jean y Peter, quienes deciden convertir su relación a una verdadera y auténtica, sólo que siguen acarreando situaciones del pasado que supondrán nuevos retos en el proceso para consolidar su noviazgo: lo ocurrido en el viaje de esquí, la presencia constante de Gen y el regreso a la vida de Lara Jean de uno de los chicos de los que se enamoró. ¿Lara Jean y Peter lograrán permanecer juntos hasta el final?

Antes que nada, quiero comentar que iba con bajas expectativas y preparada para que me decepcionara esta secuela, puesto que ya había visto la adaptación de Netflix y me había parecido terrible cómo se desarrolló la historia, así que pensé que me pasaría lo mismo con el libro. ¡Qué equivocada estaba! La novela me pareció increíble, aquello que me había molestado en la película, aquí estaba mejor ejecutado, lo cual se debe a que la historia inicia con las consecuencias de lo sucedido en el viaje de esquí y eso lo cambia todo, dado a que les otorga a los protagonistas un conflicto serio que, en cierta forma, les da profundidad y que determina su forma de desenvolverse a lo largo de las páginas. En suma, para mí, en este caso, el libro definitivamente le gana a la película.
         Ahora bien, ya adentrándome más en lo que es la novela, me gustó que se cuestionaran los estereotipos y el cómo la sociedad no juzga de la misma manera a los chicos que a las chicas, y más porque se nota la preocupación por reflexionar sobre esto de manera atenta y crítica. Además, se introduce un personaje que transmite mucho empoderamiento femenino y que insta a la protagonista a ser la que mande en su vida, que decida sobre lo que quiere y lo que no, tanto en el ámbito amoroso como en el sexual. Ese nuevo personaje es Stormy, una mujer de la tercera edad que vive en Belleview, una casa de retiro en la que Lara Jean está prestando sus servicios. Stormy, pese a no considerarse feminista, tiene unas ideas que no distan mucho de convertirla en una –aquí entre nos, amé sus consejos y la manera en la que se preocupa por Lara Jean. Nuevamente, me parece que no se trata de una obra que te imponga algo, sino que te pone los temas sobre la mesa y te invita a reflexionar sobre ello para que forjes tu propio criterio, lo cual considero muy valioso.
         Por otro lado, algo que le sumará conflicto a la historia es la reaparición de un antiguo interés amoroso de Lara Jean: John Ambrose McClaren, quien vendrá a poner de cabeza el mundo de la protagonista con una simple carta. John es un joven encantador, carismático y respetuoso, con una personalidad diferente a la de Peter, pero que resulta igual de atractiva que la de él. Peter sin duda me conquistó en el primer libro y sigue siendo mi favorito, pero debo confesar que John también es un buen chico que se ganó mi cariño.
         Ya para concluir, en P. S. I still love you veremos cómo los personajes tienen un pasado que influye en su presente y cómo tendrán que aprender a lidiar con él para saber si logran avanzar o no, sobre todo, cómo vencer el miedo que les impide entregarse por completo en una relación. Esta es una continuación en la que la amistad, la confianza y el amor son los temas principales, así como la familia, pues nuevamente tenemos que se le sigue dando mucho peso a las escenas familiares –lo cual me encanta–, incluso Kitty, la hermana pequeña de Lara Jean, tiene una participación importante en una intriga que causará revuelo en su hogar.
         Finalmente, amé la novela y creo que es mi favorita de la trilogía, aunque las otras dos partes también las disfruté muchísimo.

Ficha: HAN, Jenny, P. S. I still love you, United States of America: Simon & Shuster, 2017, pp. 337.

¿Ya vieron las películas?