domingo, 16 de abril de 2023

Reseña: Crónicas lunares, de Marissa Meyer

¡Hola, lectores!

Las Crónicas lunares, de Marissa Meyer, nos introducen en una historia de amor y ciencia ficción en la que la autora reinterpreta algunos cuentos de hadas. Cada libro tiene una protagonista diferente cuyo nombre da título a la novela, sin embargo, hay una trama principal que se construye desde la primera parte de la tetralogía y que se va desarrollando tomo tras tomo: el conflicto entre la Tierra y la Luna, cuya resolución parece estar en manos de una cyborg, Cinder.

Cinder no recuerda nada de su pasado, sólo que fue adoptada y que, tras el fallecimiento de su benefactor debido a la letumosis –una peste que ha asolado a la Tierra desde hace años–, quedó atrapada bajo la tutela de su malvada madrastra, quien la desprecia por ser una cyborg; sin embargo, es esa cualidad la que ha hecho que Cinder sea la mejor mecánica de Nueva Beijing. Cuando el príncipe Kai de la Comunidad Oriental aparece en el mercado para pedirle que arregle a su androide, no se imagina que su vida está a punto de cambiar y que ella será una pieza clave para la lucha contra la reina Levana de Luna, una mujer que no se detendrá hasta haberse casado con el príncipe y conquistado la Tierra; además, la gente de Luna cuenta con poderes y avances científicos que parecen inclinar la balanza a su favor… ¿Cómo terminará esta guerra? ¿Quién ganará?
Cinder (2012), Scarlet (2013), Cress (2014) y Winter (2015) son los libros que conforman las Crónicas lunares, cada novela es una reinterpretación futurista de “La Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “Rapunzel” y “Blancanieves”, respectivamente. A continuación, un breve esbozo de las protagonistas: Cinder es una chica valiente, humilde y una mecánica talentosa con un pasado misterioso, conforme avanza la historia hay muchas expectativas puestas sobre ella, por lo que busca hacer su mejor esfuerzo, lo bueno que tiene de su lado a Iko, una androide que confía en ella con todo su corazón, sí, corazón, pues ella se siente más humana que nadie; sigue Scarlet, una joven de mucho carácter, firme y audaz, no rehúye los enfrentamientos, sabe lo quiere y pelea por ello, así que no le falta convicción, todo gracias a que su abuela le inculcó la valentía y la lealtad; Cress, por su parte, es la mejor hacker que hay, motivo por el cual fue secuestrada y aislada para que sirviera a la reina Levana, ella es soñadora, tímida e insegura, siempre trata de dar lo mejor de sí y tiende a imaginar que interpreta un papel para poder estar a la altura de la situación; Winter, finalmente, es la hijastra de Levana, una princesa con una belleza sinigual que ha decidido no usar su don lunar, de ahí que deba lidiar entre la realidad y las alucinaciones que la acechan constantemente, lo que la ha convertido en el hazmerreír de la corte, no obstante, es admirada por su pueblo debido a su generosidad y belleza.
Y si bien hay mucha acción, el romance tiene un papel importante, por lo que cabe mencionar quiénes son los intereses amorosos de cada una de las protagonistas: Kai, futuro rey de la Comunidad Oriental, el galán por el que todas suspiran, sabe guardar el decoro y desea hacer lo mejor para su pueblo; Wolf forma parte del ejército de Levana y ha sido alterado genéticamente, por lo que tiene una fuerza descomunal, su misión era deshacerse de Scarlet, pero nada más conocerla quedó impresionado con su ferocidad; Thorne es un exconvicto y piloto de la Rampion –nave y cuartel de operaciones de Cinder y compañía–, él es bastante coqueto y muy divertido, sabe cómo aligerar la tensión, aunque no siempre diga lo más acertado, como bien lo pudo atestiguar Cress en su primer encuentro; finalmente, Jacin es un guardia de la reina Levana, pero su fidelidad es hacia Winter, a quien ha jurado defender con su vida desde que eran niños, así que cuando le ordenan asesinar a su amada, debe tomar una decisión crucial.
Uno de los grandes aciertos de la autora es que sabe cómo introducir a los personajes y darles su debido protagonismo tanto en sus historias particulares como en la gran trama que se va desarrollando, y esto se nota sobre todo en el cuarto libro. Por otro lado, uno de los aspectos más débiles es que la novela con la que inaugura la serie, Cinder, es bastante predecible, sin embargo, a partir de Scarlet la historia se vuelve más emocionante y encamina al lector a un desenlace épico que cautiva por completo, pues, aunque se pueda adivinar la resolución, lo atractivo es cómo se llega a ese final.
Se trata de una tetralogía en la que hay un buen equilibrio entre el romance y la acción, y en la que hay una intención por profundizar en los caracteres de los personajes, además de que conforme va avanzando la historia el tono político adquiere relevancia y se muestra un interés por mostrar la diferencia entre un monarca ejemplar y un tirano, la búsqueda de la libertad y la semilla de la revolución; también otros temas que se pueden apreciar son la discriminación y lo prejuicios.
Finalmente, las Crónicas lunares me encantaron, la primera vez que leí esta serie fue en 2018 y la disfruté bastante, recuerdo cómo era mi vida en ese momento, cómo le compartí a alguien mi sentir con cada libro, sin duda fue un mes de lectura al que le guardo mucho cariño. Después, el año pasado, releí la saga y me gustó mucho más, porque ya conocía a los personajes, habían conquistado mi corazón, ya sabía qué sucedía y todo eso hizo que fuera una experiencia más placentera. Mi libro favorito sigue siendo Cress (aparece dentro de mis mejores lecturas de 2018), sobre todo porque amo a Cress y a Thorne, son mi pareja favorita por lo diferente de sus personalidades y cómo reflejan el contraste entre la idealización y la realidad.
Naves espaciales, androides, una pandemia, un ejército alterado genéticamente y gente procedente de la luna que puede controlar a las personas con el poder de la mente son los ingredientes de esta historia, junto con el amor, la amistad y la rebelión.

Fichas:
MEYER, Marissa, Cinder, traducción de Roxanna Erdman, México: VRYA, 2017, pp. 411.
­­_______, Scarlet, traducción de Roxanna Erdman, México: VRYA, 2017, pp. 428.