Últimas reseñas

lunes, 3 de agosto de 2020

El Bazar recomienda... Clover (manga)

¡Hola, mis queridos lectores!

Hoy toca entrada de una de mis secciones favoritas, El Bazar recomienda…, y les hablaré de un manga que leí a inicios de 2020 y que me fascinó: Clover. Desde hace unos años se está publicando mucho manga en México gracias a dos editoriales, Panini y Kamite, esta última es la que cuenta con las licencias de varias obras de las CLAMP, entre ellas, Clover, manga que originalmente se publicó de 1997 a 1999 en cuatro tomos, pero la edición que trajo Kamite es una de lujo de 2 tomos que contiene algunas páginas a color. La verdad es que la edición es bellísima y, en general, todo lo que publica esta editorial lo es, lo malo es que les fallan los tiempos y si estás comprando un manga extenso, pasarán siglos antes de que completes tu colección.
         En fin, Clover es un manga de las CLAMP que nos presenta un mundo –que me recuerda mucho al steampunk– en conflicto y en el que la magia existe, los ancianos del Consejo Supremo son hechiceros que tienen bajo control a los clovers, niños que nacieron con poderes mágicos y que fueron clasificados con base en su nivel de magia, así que aquellos con escaso poder son denominados tréboles de una hoja mientras que el más poderoso se trata de uno de cuatro hojas. El primer tomo se centra en la historia de Suu, ella es una clover que siempre ha vivido encerrada en una jaula hasta que una hechicera del consejo le ordena a su nieto, Kazuhiko, que la lleve a otro lugar del cual no se sabe mucho. Ambos tendrán que pasar por muchas cosas hasta que logren llegar a su destino. El segundo tomo, en cambio, presenta las historias de tres personajes (Oruha, Lan y Gingetsu) que ya aparecían en el primero y cuyas vivencias me habían dado mucha curiosidad, así que me agradó conocer más sobre ellos, ver su pasado y cómo es que todo se interconecta, pues con las CLAMP nunca nada es una casualidad.


«Quiero ser feliz. / Quiero hacerte feliz, / quiero ser tu felicidad.
Así que llévame / a un lugar muy lejano, / […] llévame ahí.»


        
      La trama de Suu y las de todos los demás en general me dejaron con una sensación agridulce, ya que me parecieron bellas y bonitas, pero a la vez muy tristes y cargadas con mucha soledad, melancolía y esperanza. Aparte, para cada historia hay una canción que funciona como leitmotiv y que refleja los sentimientos de los personajes, la reiteración de ciertas frases convierte la lectura en algo intenso que te mantiene a la expectativa sobre cómo va a terminar todo, que en algunos casos ya lo sabes. Las ilustraciones también transmiten mucho con tan solo unas palabras o una imagen, hay partes en las que predominan los negros y otras los blancos, y páginas que están llenas y otras en las que apenas y se muestra algo.
         Finalmente, Clover es un manga que se lee en un suspiro, pero que valdría la pena leer con más detenimiento para apreciarlo con más calma y así que hacer que durara un poquito más. Qué más les puedo decir, me encantó tanto la historia como los personajes y el único “pero” que le pondría es que me dejó con ganas de más, sobre todo de conocer más de se mundo y acerca de los hechiceros.

¿Les gusta leer mangas?
Gracias por leer <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario