martes, 4 de agosto de 2020

Reseña: Viento y ceniza, de Diana Gabaldon

¿Cómo están? ¿Qué tal va su inicio de semana? Antes de que sigan leyendo les advierto que contiene spoilers de los libros anteriores. ^^

Nuevo día, nueva reseña. Se trata nada más y nada menos que de Viento y ceniza (A Breath of Snow and Ashes, 2005) de Diana Gabaldon, la sexta novela de la serie Forastera –o de la saga de Claire Randall, como aparece en la contraportada– que en inglés se llama Outlander, la cual comienza con una joven exenfermera (Claire) de la Segunda Guerra Mundial que viaja al pasado y contrae nupcias por segunda vez con un highlander (Jamie) del siglo XVIII, para esta nueva entrega la historia ya ha avanzado bastante, los protagonistas ya no son unos jovencitos, sino que están en su quinta década –pero no por eso están tan fuera de forma como uno podría pensar– y la trama se centra en su vida en Carolina del Norte junto con su familia.
         El libro anterior (reseña AQUÍ) concluyó con el regreso de un miembro muy querido de la familia, Ian, quien traía el diario de Diente de Nutria, otro viajero del tiempo que escribió datos reveladores sobre su travesía. También se descubrió que el pequeño Jem puede viajar, pero Brianna y Roger han decidido quedarse en su hogar en el Cerro de Fraser. Y, bueno, con el regreso de Ian se agrega una nueva voz al repertorio coral de la historia, sin embargo, Claire es la única que se mantiene como narradora en primera persona, mientras que las perspectivas de Jamie, Bree, Roger e Ian están en tercera persona.
         Viento y ceniza es más largo que sus antecesores y cuenta con más de mil cuatrocientas páginas, así que es bastante extenso y pesa mucho, por lo que no es un buen compañero cuando lo que quieres es leer en el transporte público; no obstante, tal vez su volumen lo podría convertir en una potencial arma, ¡podrías matar a alguien con él! Yo lo leí a finales del año pasado y me tardé en concluir la lectura, ya que había unas partes más entretenidas que otras y algunas que se me hacían aburridas y lentas, sobre todo no me agradaba leer las dedicadas a Roger, pues no es santo de mi devoción y en vez de que me quedara picada con la trama, sucedía todo lo contrario.
         Ahora bien, la novela consta de un prólogo, doce partes y dos epílogos, les adelanto que abarca varios años y que pasan muchas, pero en serio, MUCHAS cosas y algunas dignas para titular de periódicos sensacionalistas (raptos, violaciones, asesinatos, adulterio, tríos, etc.), porque si de por sí la autora siempre pone a los personajes en situaciones intensas y fuertes, aquí se superó y hay varios sucesos truculentos en estas páginas. A pesar de lo anterior, considero que Viento y ceniza, ya sea por su extensión o el largo periodo de tiempo en el que se lleva a cabo todo, la escritora opta por combinar esa intensidad dramática con momentos más tranquilos que se encargan de mostrar la vida cotidiana en el cerro, aunque también suelen tener su dosis de acción –por ahí hay un funeral interesante– o destacan por poner a sus personajes en estado reflexivo.
         En cuanto a las líneas argumentales que aparecen, continúa la venganza contra Stephen Bonnet, el asunto del oro francés y el conflicto contra los líderes de Brownsville, sin olvidar la incipiente Guerra de Independencia que ya se siente más cerca que nunca, así como la profética muerte de Claire y Jamie en aquel viejo obituario que halló Bree. Hay otras más pequeñas que van surgiendo (como la aparición de un viajero del tiempo) y uno que otro drama entre los habitantes del cerro. A nivel más individual, Claire encuentra en Malva Christie (hija de un antiguo compañero de celda de Jamie) una aprendiz capaz que la ayudará en sus adelantos científicos para mejorar la calidad de sus tratamientos médicos, si antes ya la habíamos visto crear cultivos de penicilina, ahora su ambición es fabricar éter; Jamie, por su parte, camina en una delgada línea entre los ánimos rebeldes y los británicos, ya que no debe delatarse antes de tiempo en qué bando participará y, a pesar de que sabe en qué acabará todo, su convicción sólo encontrará convicción sólida hasta el final; Bree se encuentra inmersa en la construcción de inventos que faciliten la vida en el pasado, por lo que una de sus grandes metas es lograr instalar un sistema de tuberías; Roger parece que ha encontrado su verdadera vocación y se mete de lleno para poder cumplirla; Ian se mantiene taciturno y busca darle sentido a su vida tras lo que sea que le haya pasado con los mohawk; también tendremos mucho de Marsali, Fergus y Lizzy, además de los Bug y otros.
Me ha gustado la evolución que han tenido los personajes y cómo en este libro se procuró poner el reflector en cada miembro de los Fraser, aparte de verlos convivir en familia y apoyarse unos a otros, aunque también fue terrible verlos pasar por momentos tan duros. Si bien desde que inicié la serie mis favoritos han sido Claire y Jamie, Brianna se ha ido ganando mi admiración, al igual que Marsali. Aunque bueno, mi preferido es y siempre será lord John Grey y aquí ha estado espléndido, y debo añadir que también me ha alegrado conocer un poquito más a su hijo, además hay por ahí una reunión familiar que me conmovió.
Finalmente, Viento y ceniza es una obra de considerable extensión que intercala partes más cotidianas y hogareñas con otras que derrochan intensidad y acción, el drama nunca está muy lejos de los Fraser. En esta entrega se concluyen algunas tramas y se abren otras, hay varias revelaciones y el desenlace deja con ganas de más.

«–Al casarme contigo elegí mi destino, aunque no lo sabía en ese momento. Pero ya lo he elegido y ahora no puedo echarme atrás, aunque quisiera hacerlo.»

FICHA: GABALDON, Diana, Viento y ceniza, traducción de Eduardo Hojman y Elisabete Fernández, Barcelona: Salamandra, 2016, pp. 1438.

¿Algún fan de la serie por aquí?