Últimas reseñas

martes, 11 de agosto de 2020

Crónica de la Primera Quedada Virtual Bloguera Literaria

Año 2020.

Después de que se pensara que la Quedada Bloguera Literaria del año pasado sería la última, se anuncia que habría una 9ª Quedada. La comunidad bloguera enloquece de la emoción. El último día de febrero se dan a conocer los días de julio en que se llevará a cabo. Pero, oh, no. Lamentablemente, la –pausa para comentar lo raro que me parece que lo correcto sea poner “la”, cuando en la lengua oral se oye tan cómodo decir “el”– COVID-19 se hizo presente en México.
En marzo inició el periodo de confinamiento que se tenía planeado que durara un mes. No fue así. Se alargó y se podría decir que continúa, pues la “nueva normalidad” va por etapas y si no tienes nada esencial que hacer fuera, debes quedarte en casa. En fin, me estoy yendo por las ramas. Las organizadoras comunican en marzo que la Quedada se mantiene, pero con la debida advertencia de que si la situación empeorara se cancelaría. Que fue lo que pasó, aunque no del todo.

En junio se anuncia oficialmente la Primera Quedada Virtual Bloguera Literaria organizada por Iza (ChaosAngeles), Viri (La biblioteca del Inframundo), Grecia (Read a Book), Kenya (Hojeando mundos) y Nadia (Femme Book Freak), quien es la nueva integrante de este equipo que año con año se encarga de realizar este evento que reúne a varios blogueros de la República Mexicana. Desde aquí, muchas gracias a las chicas por su gran esfuerzo y porque este año tuvieron que dar el doble o el triple de sí mismas para que se pudiera llevar a cabo, en verdad muchas gracias por lograr darnos un espacio a los blogueros para que pudiéramos convivir, al menos, de manera virtual.
Previo a todo, las chicas hicieron un “en vivo” en el que dieron los lineamientos generales y resolvieron dudas, ya después el chisme se puso intenso. Y, bueno, por lo regular la Quedada Bloguera consiste en una reunión de blogueros que suele durar uno o dos días en los que las editoriales invitadas dan sus novedades, hay pláticas con autores, firmas de libros, juegos, intercambios de separadores y/o libros y, por su puesto, un receso para comer –siempre nos dan tacos de guisado que saben deliciosos– y platicar. Esta vez, la Primera Quedada Virtual Bloguera Literaria se llevó a cabo del 20 al 26 de julio, semana en la que diario se hicieron transmisiones, ya fuera en Instagram (aquí el perfil de la quedada) o en YouTube (en el canal de Izamari), para que las editoriales dijeran sus próximas publicaciones y para charlar con algunos autores. Al principio se suponía que cada día habría dinámicas para poder ganar libros u otros regalos, pero fue algo que se suspendió debido a que muchos no leyeron bien las indicaciones para poder participar, así que fue algo que se pasó para el último día y bajo algunas condiciones.
Las editoriales que estuvieron presentes fueron: Penguin Random House y de las novedades que anunciaron había unas cuantas que me fascinaron (Wayward Son, Nuestro último verano y Midnigth Sun); Harper Collins, cuyo único libro que me interesó fue Fiebre; Urano, la cual en su mayoría anunció libros de Julia Quinn y estoy muy tentada de comprarlos; Océano, que era de las que más me entusiasmaba saber qué van a traer y me encanta que va a concluir la nueva trilogía de Sally Green; VRYA, otra de las que me interesaba y va a publicar varias novelas que me llamaron la atención (la continuación de Heartstopper, Supernova y Un cuento de magia); de la siguiente, Colofón, mis ojitos se enamoraron de los libros de los sellos de Hidra (los de Leigh Bardugo, sobre todo) y Plataforma Neo (Salvar la boda); Planeta me alegró el día con Los manuscritos rojos de la magia de mi querida Cassandra Clare y Conjuro de Luz de V. E. Scwab; Lo Que Leo mostró varios de los que Thornhill fue el que sigo queriendo leer desde que salió el año pasado; y, finalmente, Puck y Umbriel, las cuales me dejarán pobre por la cantidad de novedades que me llamaron la atención y más porque reeditaran El circo de la noche con una portada hermosa como se debe. Como verán, sólo mencioné los títulos que me interesaron, pero en el Instagram de la Quedada encuentran todo lo que se anunció.
Por otro lado, los autores invitados fueron Alice Kellen y Jaime Alfonso Sandoval (uno de los favoritos de los lectores y que ha asistido a todas las quedadas, creo), me perdí la transmisión en vivo de éste último, pero a la de Alice Kellen sí alcancé a ver la mayoría y me cayó muy bien, ojalá pronto pueda leer más de ella, además de que siempre que leo reseñas de sus libros muchos los recomiendan bastante y hasta ahora sólo he leído uno, 33 razones para volver a verte. En cuanto a Jaime Alfonso Sandoval, nunca lo le leído, uno de mis eternos pendientes que espero leer antes de que termine el año sí o sí, puras cosas buenas he oído sobre sus obras, así que tengo unas expectativas un tanto altas.
Ahora bien, ¿recuerdan que mencioné que había dinámicas para ganar regalitos? Pues las editoriales dieron libros, tanto en físico como en digital, pero no fueron las únicas que se lucieron, ya que hubo varias tienditas literarias (Lily Book Covers, Literary Box, El Gato Chueco, WritewayStore) que participaron y obsequiaron algunos de sus productos o dieron cupones de descuento. Como señalé más arriba, las dinámicas para ganar algún regalo se trasladaron al domingo en un directo que contó con la presencia de todas las organizadoras, había que cumplir con ciertos requisitos para poder participar; en lo personal, no participé, pero eso no importa, me divertí mucho viendo las dinámicas (xD) y la transmisión en general, la cual duró bastante.
Finalmente, las pláticas que más me gustaron fueron, por un lado, las de Océano, Puck y Umbriel por sus novedades, y, por otro, las de Colofón y Urano por todo el fangirleo que hubo. También me la pasé muy bien con la última con las organizadoras, tanto por los juegos para ganar libros como por el chisme que salía a relucir a cada rato. Al final una de las cosas que más me gustó de esta Quedada fueron los comentarios y reacciones en los chats de las transmisiones, saber que hay otros que se emocionan tanto como tú por la publicación de un libro o por conversar sobre determinado personaje. Sin duda fue una buena experiencia, con todo y que me perdí uno que otro “en vivo” o llegué un poco tarde, lo bueno es que todo quedó guardado en las cuentas, por si quieren ir a echarles un vistazo.
Acá termina la crónica de la Primera Quedada Virtual Bloguera Literaria que fue diferente debido a las circunstancias actuales. Duró una semana, hubo mucho fangirleo y uno que otro problema/pelea por ahí, no hubo intercambio de separadores ni foto con memorativa ni tacos –se extrañaron mucho los tacos, T.T–, pero sí mucho entusiasmo por parte de la comunidad lectora. Reitero mi agradecimiento a las organizadoras y ojalá el próximo año toque una Quedada presencial.    

Gracias por leer <3

2 comentarios:

  1. Holaa!! me encantó leer esto, a pesar de que sabía sobre esta quedada bloggera, jamás había leído o visto bien de qué iba jaja me alegro mucho de que sí se haya podido llevar a cabo. Por cierto, me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Justo acabo de encontrar tu blog y me quedo por acá-
    Yo jamás he tenido la oportunidad de ir a una de las quedadas por lo que me puse muy feliz con la quedada bloguera virtual y lo unico que me perdi, por estupida JAJAJAJA me quede dormida, fue la platica con la preciosa de alice kellen.
    Me encanto tu resumen de todo, esperemos el otro año se pueda hacer como siempre han hecho estas chicas tan chulas.
    Un beso!

    ResponderEliminar