jueves, 2 de noviembre de 2023

Reseña: Ajo y el vampiro, de Bree Paulsen

¡Feliz Día de Muertos!

En México, los días 1 y 2 de noviembre regresan nuestros seres queridos desde el más allá a comer y pasar un rato con nosotros, así que se trata de fechas de alegría en las que recordamos con cariño a quienes ya se fueron. Si gustan leer un poco de esto, México es uno de los lugares que visitan los personajes de El árbol de las brujas, de Ray Bradbury, el último libro que reseñé, por si quieren echarle un ojo.

En cuanto al libro del que les hablaré hoy, consiste en una novela gráfica que leí el año pasado y que no podía dejar pasar la oportunidad de leer otra vez.

Ajo y el vampiro
(Garlic and the Vampire, 2021), de Bree Paulsen, es una novela gráfica cortita que se lee de una sentada, con un arte precioso y muy colorido que armonizan estupendamente con la historia que se nos presenta. En una pequeña aldea vive una bruja con sus vegetales, a quienes ha creado para que la ayuden con la cosecha y venta de los productos de sus huertos. Aunque la idea original de la Bruja Agnes era que los vegetales sólo fueran sus ayudantes, con el tiempo éstos se han vuelto una verdadera comunidad y de manera individual han desarrollado una consciencia y carácter propios.
         Ajo, la protagonista, ama su trabajo, pero es un poco atolondrada, insegura y piensa demasiado las cosas, lo cual le genera ansiedad, afortunadamente, siempre la acompaña Zanahoria, su mejor amigo, quien es más relajado, la apoya y está allí para ella, como cuando Apio la molesta. La historia despega cuando al castillo vecino llega un misterioso visitante que parece ser un vampiro, información que alarma de inmediato a la comunidad de vegetales, así que a Apio no se le ocurre nada mejor que proponer que Ajo vaya y se enfrente a dicho vampiro, después de todo, los ajos repelen a esta mítica criatura, ¿verdad? Ajo está aterrada con el sólo hecho de pensar en acometer tan peligrosa empresa, sin embargo, se arma de valor y abraza la misión, además, no irá sola, pues la Bruja Agnes designa al soberbio Apio para que la acompañe. ¿En qué terminará esta aventura?
         Esta es una historia breve con una trama sencilla, pero concisa y amena, que alegra el corazón y te deja con una sensación bonita al final. Además, aborda temas importantes como la ansiedad, la confianza en uno mismo, la amistad y que las apariencias engañan, si bien no profundiza en éstos, el mensaje es directo y claro, por lo que me parece ideal para los pequeños de la casa, aunque eso no quiere decir que los demás no lo puedan disfrutar, pues se trata de una novela apta para todo público. En cuanto a las ilustraciones, son preciosas, con una paleta de tonos cálidos que se siente acogedora.

Finalmente, Ajo y el vampiro nos presenta una protagonista que preferiría no serlo, pero que está dispuesta a enfrentar sus miedos. Ajo me pareció un personaje adorable y me gustó verla crecer. En serio, ¡se las recomiendo mucho!

FICHA: PAULSEN, Bree, Ajo y el vampiro, traducción de Francisco Vogt, España: Mabgraphic, 2021, pp. 153.

¿Ya lo conocían?

¿Cuál es su criatura terrorífica favorita?