Últimas reseñas

miércoles, 5 de abril de 2023

Reseña: To all the boys I've loved before, de Jenny Han

¡Hola, mis queridos lectores! Espero que se encuentren bien y que donde vivan haya buen clima, porque acá donde yo estoy hace un calor infernal… En fin, en esta ocasión vengo con la reseña del que se ha convertido en uno de mis libros favoritos de lo que va del año.

 
To all the boys I’ve loved before
(2014), de Jenny Han, nos cuenta la historia de Lara Jean, quien ha escrito una carta de amor a cada chico del que se ha enamorado, sólo que no se trata de misivas que, aunque tengan una dirección, estén pensadas para ser enviadas, sino que simplemente son un recipiente en el que cual depositar sus sentimientos y así poder dejar atrás a ese chico que hizo palpitar su corazón. Confesiones guardadas en una vieja caja de sombreros que le regaló su mamá, cartas que eran para su lectura particular que de pronto son enviadas a sus destinatarios, con lo que su vida amorosa se torna emocionante. Más cuando tenga que fingir que sale con Peter Kavinsky, el chico más popular de la escuela… y uno de los chicos de los que se enamoró.
         Lara Jean tiene ascendencia coreana por parte de su madre, quien falleció cuando ella era pequeña, por lo que su padre se encarga de que la cultura materna siempre esté presente, como en la comida, por ejemplo. Tiene dos hermanas, Margo y Kitty, ella es la de en medio y, ahora que Margo se ha ido a la universidad en Escocia, quiere ser una buena hermana mayor para Kitty. Lara Jean es una chica soñadora, creativa y detallista, con un estilo único, a ella le gusta estar en casa con su familia y no le agrada tener que conducir un auto. Su vida se ha vuelto un caos desde que Margo se fue, pues Josh, su mejor amigo y exnovio de su hermana, recibió una de sus cartas y no se siente bien con el hecho de estar enamorada de él, sobre todo cuando parece que ahora él quiere intentar algo con ella, así que, para evitar tal situación, se le ocurre fingir que sale con Peter.
         En cuanto a Peter Kavinsky, él es extrovertido, divertido y leal, vive con su madre y hermano, y, pese a que conoce a Lara Jean desde niños, el ambiente de la prepa los alejó, cuando recibe su carta se siente muy halagado, pero más que nada porque está acostumbrado a ser el centro de atención. Ahora bien, cabe mencionar que acaba de terminar una larga relación con Gen, antigua mejor amiga de Lara Jean, y para no regresar con ella y molestarla un poco, decide que le conviene mucho fingir que Lara Jean es su novia. De esta manera, Peter y Lara Jean se embarcan en un noviazgo con fecha de caducidad que les cambiará la vida.
         La idea de las cartas de amor que no están diseñadas para ser enviadas me gustó mucho y me pareció un buen recurso para iniciar el conflicto de la historia, además de que sirven para que conozcamos a Lara Jean y a sus intereses amorosos, si bien sólo algunos son los más relevantes. También disfruté con el cliché de la “relación falsa” y cómo se fue desarrollando, ya que los personajes al ser opuestos, una vez que comienzan a interactuar se nota que se complementan y que hay química entre ellos. Me pareció entretenido e interesante ver cómo se van desenvolviendo y en qué culmina todo, pues el final no esperaba que fuera de esa manera; es menester comentar que ya había visto la película y que me sorprendió ver lo diferente que concluyó la novela a comparación de su adaptación.
         Por otro lado, Jenny Han le da mucha importancia a la vida familiar de Lara Jean, la relación con su papá y sus hermanas es muy bonita y cálida, además de ser un pilar fundamental en su día a día y fue una grata experiencia apreciar las cenas, las pláticas, las pequeñas riñas y la convivencia familiar en general. Aparte, el contraste entre las hermanas Song –como se hacen llamar en referencia a su madre– es refrescante y hace que la dinámica entre ellas se siente auténtica y cercana.
         Ya para concluir, To all the boys I’ve loved before es una novela con una premisa interesante que está bien llevada a cabo y que aprovecha muy bien el cliché del noviazgo falso, además de que cuenta con unos personajes entrañables que serán difíciles de olvidar. En lo personal, ya sabía de los encantos de Peter Kavinsky y no pensé que fuera a caer rendidas a sus pies… pues bien, lo AMÉ; en cuanto a Lara Jean, no pude evitar identificarme con ella en varias cosas, así que le agarré mucho cariño.
         Entretenida, tierna y divertida, con capítulos cortos que provocan que uno no quiera dejar de leer.
 

FICHA: HAN, Jenny, To all the boys I’ve loved before, United States of America: Simon & Shuster, 2016, pp. 355.

 
¿Ya lo leyeron o vieron la película?
¿Cuál es su cliché favorito?
¡Gracias por leer! <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario