¡Hola, mis queridos lectores!
Como ya es costumbre, en esta ocasión
les voy a reseñar un libro que leí el año pasado, pero nunca es tarde para
hablar de libros, así que no importa. Y sí, sé que ya acabaron las festividades
de Noche de Brujas y Día de Muertos, pero yo ya tenía planeadas unas cuantas
entradas con temática de miedo, así que espero pronto concluir con su
publicación, aunque ya no vengan muy a cuento. Por favor, disfruten de mi mini
especial de terror atrasado.
Bajo
el título de Narraciones
extraordinarias se reúnen trece cuentos de Edgar
Allan Poe que ya se habían publicado con anterioridad de manera
individual en periódicos, estas historias son diversas, pero tienen en común
que abordan hechos asombrosos que sacuden las emociones del lector y lo hacen
salir de la tranquilidad de su cotidianidad. Poe suele elegir un narrador en
primera persona que es el encargado de ser los ojos del lector, de contarle qué
es lo que se está presentando en su realidad y cómo la percibe, y eso es lo más
interesante, puesto que es esa atmósfera de inquietud y angustia que construye
el personaje con sus palabras lo que provoca escalofríos.
Lo
que sienten y perciben los personajes es fundamental para el desarrollo de los
cuentos, hay una tensión en ascenso que cumple su objetivo en el clímax y que
consigue desenlaces difíciles de olvidar. La percepción de los personajes y la
ambientación son rasgos que se destacan en cuentos como “La caída de la casa
Usher”, “El corazón delator” y “Berenice”, “Eleanora” y “El gato negro”,
historias donde la locura también va haciendo mella en la mente de los
individuos, además de mostrar en ocasiones una introspección de la naturaleza
humana que aterra. La manera en la que se describen los exteriores o el
entorno, aparte, juega un papel importante en determinadas historias, ya que
representan la armonía o el caos, como si fuera necesario que ese espacio se
hiciera eco de la esencia de las personas o de lo que está sucediendo.
«Hay ciertas cuerdas en el corazón, incluso en los hombres más temerarios, que no pueden tocarse sin sentir emoción.»
“Enterrado
en vida” retoma uno de los grandes miedos de la gente: que lo entierren vivo; “El
caso del Señor Valdemar” se centra en la atracción por experimentar y hacer
nuevos descubrimientos, lo desconocido y la muerte son protagonistas; “Manuscrito
hallado en una botella” narra la fortuna de un hombre en el mar; “El barril de
amontillado” tiene un toque más teatral, porque así lo requieren los hechos; “El
retrato oval” es muy breve y aún así logra infundirte asombro y temor; en “La
máscara de la muerte roja” la vanidad y la frivolidad aparecen junto a lo
grotesco y desagradable, la muerte de la muerte se cierne sobre todos; “El pozo
y el péndulo” –mi favorito– se destaca por el desarrollo de la tensión
dramática en una situación que genera mucha angustia.
Finalmente, “Los
crímenes de la calle Morgue” cuenta con un detective que tiene que resolver un
caso que parece imposible, el misterio y la intriga son las constantes aquí y,
debo decir, que me sorprendió completamente, tanto porque yo esperaba otra cosa
de ese cuento, como por la resolución de los crímenes; y “El escarabajo de oro”
presenta un enigma difícil de desentrañar y que me mantuvo a la expectativa en
todo momento.
Narraciones
extraordinarias es una recopilación de cuentos que me
gustó, antes sólo había leído “El gato negro” –que me impresionó bastante– y “El
caso del Señor Valdemar”, y ahora me da gusto haber leído el resto, sobre todo
porque me tomaron por sorpresa, no era el tipo de historias que esperaba
encontrar. La sensación que me dejaron estos cuentos fue la misma que siento
cuando estoy sola y es de noche o está lloviendo y, de repente, se comienzan a
escuchar ruidos sospechosos que hacen volar mi imaginación y cuestionarme cuál
puede ser su origen, es ese el tipo de miedo que yo veo en Narraciones
extraordinarias, el que aparece cuándo no sabes cómo responder ante lo
desconocido, la incertidumbre sobre si es algo inofensivo y corriente o algo
más, si se trata de un peligro inminente o no. Al final, lo interesante es cómo
funciona nuestra mente ante la realidad.
«Hay momentos en los que, incluso para el sobrio ojo de la Razón, el mundo de nuestra triste Humanidad puede asumir la semblanza de un Infierno, pero la imaginación del hombre no es lo suficientemente poderosa para explorar cada una de sus cavernas con impunidad. Pero la legión de sepulcrales terrores no pueden considerarse como fantasía, sino que deben dormir o nos devorarán… Deben reposar, o pereceremos sin remedio.»
FICHA:
POE, Edgar A., Narraciones
extraordinarias, México: Ediciones Quinto Sol, 1995, pp. 239.
¿Ya han leído a Poe? ¿Les interesa?
Gracias por leer <3
Hola Paula, es genial tener los cuentos recopilados, es una forma más fácil de encontrar y ubicar cada cuento. En mi caso he leído el gato negro y el corazón delator pero no dudo comenzar a leer los demás pronto.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Nos leemos.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarIntenté leer un libro de relatos de Poe hace tiempo, pero tuve que dejarlo porque no conecté con su estilo y me pareció muy complejo. Sé que es un autor que tiene mucha fama, así que no sé si darle otra oportunidad o no. Concretamente a este libro ya le había echado el ojo, pero no creo que lo lea pronto.
Besos!