viernes, 29 de noviembre de 2019

Reseña: Las puertas del infierno, de John Connolly

El libro que reseñaré hoy lo leí el año pasado –¡qué novedad!– y, de hecho, fue una de mis lecturas favoritas de 2018. Las puertas del infierno (The Gates, 2011), de John Connolly, es la primera parte de una trilogía protagonizada por Samuel Johnson, un niño que, de alguna manera, se ve involucrado en eventos sobrenaturales y debe luchar contra fuerzas demoniacas. Este es el único tomo publicado en español, pero que eso no los detenga de leerlo por temor a que no puedan leer las continuaciones, puesto que la historia es una unidad y se sostiene por sí misma, el conflicto es resuelto y el final bien se puede considerar cerrado. Así que siéntanse libres de echarle el ojo encima y considerarlo como una novela en solitario, ya si saben inglés, pues bueno, ¡vayan y lean los otros también!

Aclarado ese punto, Las puertas del infierno nos presenta a Samuel Johnson, un niño fuera de lo común y molesto, si le preguntan a sus profesores o al vicario y al sacristán de la iglesia. Samuel es muy inteligente y curioso, tiene inventiva e iniciativa, siempre les expone a los demás lo que se cuece en su cabeza y, además, cuestiona el mundo que lo rodea. Los días previos a la Noche de Brujas, Samuel junto con su perrito Boswell, decide hacer un ensayo para pedir dulces y va a la casa de sus vecinos, lo que nunca pensó fue que esa misma noche ellos estaban invocando un demonio, así que al final él no obtuvo dulces y fue testigo de cómo unos seres infernales se apoderaban de los cuerpos de sus vecinos con la finalidad de abrir las puertas del Infierno para conquistar la Tierra y asolarla. Paralelamente, algo extraño y asombroso acaba de suceder en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y un científico obsesionado con la idea de que existen otros mundos aparte del nuestro, piensa que por fin podrá demostrarlo. Mientras tanto, en el Infierno, un demonio llamado Nurd se da cuenta de que algo está pasando cuando, de repente, se ve transportado al mundo humano.
         John Connolly combina lo sobrenatural con la física para el planteamiento de su obra y lo hace de maravilla, ambas áreas se complementan y el resultado es fascinante e interesante de leer. Además, también introduce temas de otras disciplinas, como filosofía y literatura, con lo cual consigue que el lector aprenda un montón de cosas de una manera divertida, porque eso sí, si hay un elemento de la novela a destacar por encima de todo, es el humor: el autor logra que te desternilles de risa en cada página mientras adquieres conocimientos varios, los cuales muchas veces aparecen en las constantes notas a pie de página –que son una delicia–, en las que el narrador hace gala de su afilada pluma.
         Las puertas del infierno es una novela muy divertida que integra invocaciones demoniacas con ciencia y que tiene su clímax la noche del 31 de octubre, momento en el que la trama se pone intensa, las situaciones se vuelven hilarantes y los personajes tienen que luchar contrarreloj. En lo personal, creo que saldría una buena película de aquí, #justsaying. Finalmente, se los recomiendo mucho, en serio, es un libro middle grade al que no deberían perder de vista.

FICHA: CONNOLLY, John, Las puertas del infierno, traducción de Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté, Barcelona: Ediciones B, 2010, pp. 300.

¡Se los recomiendo mucho!