miércoles, 22 de enero de 2020

Mis libros favoritos de 2019

¡Hola, mis queridos lectores! ¡Feliz año! Mis mejores deseos para ustedes, que 2020 sea un año en el que cumplan sus sueños, descubran nuevos mundos, vivan fantásticas aventuras y creen historias que los transformen, que los hagan crecer y ser mejores cada día. Espero que se encuentren con las mejores lecturas y que las decepciones sean pocas. ¡Por un año de libros fabulosos y palabras que sacudan tu mente, alma y corazón!

Mejores lecturas
~~~~~
2019

Ahora sí, después de esa breve introducción, ha llegado el momento que todos estaban esperando, ese instante en el que uno se sienta a reflexionar sobre lo que ha leído en todo el año, la ocasión para discernir qué obras fueron las que te cautivaron e hicieron mella en tu persona, sin más preámbulo, aquí están ¡mis mejores lecturas de 2019!

El año pasado leí 40 libros, según Goodreads (acá mi perfil, por si quieren darse una vuelta por allá), casi no doy 3 y 4 estrellitas, mi promedio de valoración ronda el 3 punto y algo, y es que es cierto, cada año descubro que son pocos los libros que realmente me han encantado, la gran mayoría se quedan en “estuvo bien, me gustó, me entretuvo”, otros consiguen un “estuvo muy bueno, cómo es que no lo había leído antes” y una minoría –en verdad reducida– que entra en el grupo de aquellos que “son asombrosos, se guardaron un lugar en mi corazón”, aún más raros son esos que, en cuanto los termino, se convierten en “favoritos de toda la vida”.
         En fin, 2019 no fue un mal año lectoril, leí autores nuevos, libros que desde hace mucho tenía en la mira y uno que otro colado. Tras pensarlo mucho decidí hacer un top 5 con mis libros favoritos, pero antes de entrar de lleno con ellos, aquí unas cuantas menciones honoríficas, sin explicación alguna, excepto que los disfruté un montón: Compañías silenciosas (Laura Purcell), El espantapájaros y su sirviente (Phillip Pullman), Cinco cerditos (Agatha Christie), Crónicas marcianas (Ray Bradbury) y Una tribu (Antonio Malpica).
         Ahora sí, redoble de tambores, ¡mis cinco novelas favoritas de 2019!:

5. Pumpkinheads: La última noche (Rainbow Rowell y Faith Erin Hicks)
Dos amigos recorren juntos la feria de calabazas donde han trabajado desde hace años, esta es su última noche y emprenden la misión de lograr que uno de ellos se le declare a la chica de sus sueños. Rainbow Rowell nunca me decepciona y la historia fue todo lo que esperaba: una trama divertida, ligera, tierna y algo cursi, además de que las ilustraciones de Faith Erin Hicks le dieron un toque adorable y especial, amé cómo les daba vida a los personajes a través de sus expresiones y la manera en la que interactuaban, además los colores otoñales son lo mejor. Cabe mencionar, que para ser una novela gráfica corta, me tomó por sorpresa al principio, pero quedé encantada con cómo se desarrolló la acción y, sobre todo, con la personalidad de los protagonistas. Como dato adicional, me gustaron las referencias a Harry Potter y ver disfrazados a niños de magos y brujas >-<.

4. Los ingrávidos (Valeria Luiselli)
Este fue un libro que me regaló una amiga por mi cumpleaños y fue la lectura sorpresa del año, no pensé que me fuera a fascinar tanto. Una mujer está escribiendo una obra, alterna con momentos de su presente, a modo diario, y con lo sucedido en su pasado cuando vivía en Nueva York, después añade otra narración en la que el poeta Gilberto Owen, de quien estaba haciendo una investigación cuando era joven, habla de su vida en la Gran Manzana. Fue la manera de presentar estructurar así la novela lo que más me gustó, seguido de la forma en la que la protagonista pone todo por escrito y cómo se caracteriza a sí misma, pues todo lo que sabemos es a través de sus palabras y siempre permanece la duda sobre si es verdad o mentira aquello que plasma. Me pareció una lectura refrescante que me mantuvo cautiva y reflexionando en cada página que leía, además, la autora tiene un estilo profundo y a la vez desenfadado que hacía que quisiera poner un post-it tras otro conforme avanzaba.

3. Frankenstein (Mary Shelley)
Desde hace mucho que tenía ganas de leerlo para, por fin, conocer la verdadera historia de este personaje y no lo que había visto en productos audiovisuales –si bien la serie Penny Dreadful resulta ser bastante fiel al texto–, así que me puse muy feliz de finalmente ponerle las manos encima, leerlo y que me encantase. Frankenstein muestra ambas perspectivas, tanto la del doctor como el de la criatura, y debo decir que disfruté más de esta última, cómo va descubriendo el mundo, cómo aprende y adquiere conocimientos, y cómo comprende la vida y la muerte, la existencia misma. Otro tema que me interesó mucho es cómo se aborda la crisis del doctor, del creador, ese desborde de desesperación y angustia. También la idea de lo que está bien y mal, y así podría seguir. Por otro lado, considero que es una obra romántica –y con esto aludo a que posee características del Romanticismo– que sí o sí volveré a leer en algún momento.

2. Diez negritos (Agatha Christie)
Sin duda, esta se ha convertido en mi novela favorita de Agatha Christie. Diez negritos nos presenta a diez personas, solas en una isla, que irán muriendo de una en una debido a sus crímenes, lo curioso es que no se sabe quién es el verdugo. Devoré el libro en poco tiempo, no podía parar de leer, necesitaba saber qué estaba pasando y quién era el villano si de entrada te decían que no podía ser ninguno de los presentes, o quizá sí, pero ¿quién?, y luego se van acabando las opciones por lo que todo se convierte en una tensión constante que ya no sabes de qué forma podrá acabar todo. Aparte, la manera en la que se va tejiendo la trama mantiene al lector a la expectativa y conforme la autora va analizando psicológicamente a cada personaje, uno ya sabe que cualquier cosa puede pasar, pues los personajes van cayendo en la paranoia y la locura. Finalmente, el desenlace me dejó sin palabras, no me lo esperaba y me pareció ingenioso.

1. Puente a Terabitia (Katherine Paterson)
Y mi lectura favorita de 2019 fue Puente a Terabitia de Katherine Paterson, y no sólo es mi preferida del año, sino que se une a esa lista de favoritos para toda la vida. Vi la película primero, cuando se estrenó y la amé, así que tenía muchas ganas de leer la novela, pero fue apenas el año pasado que por fin la adquirí y con gusto descubrí que la adaptación cinematográfica fue muy fiel. Uno pensaría que, al ser así, la obra no me sorprendería mucho, todo lo contrario, sentí cada palabra en mi corazón como no tienen una idea y conocer la historia hizo que me fijara en ciertos detalles, pasajes que le daban más significado al final y que hicieron que, al llegar a esa parte, llorara sin parar. Mi corazón quedó destrozado y aun así las últimas páginas supieron recomponerlo. La historia cuenta la amistad de Jess y Leslie, quienes crean su propio mundo del que son reyes y donde pueden ser y hacer lo que deseen. Superrecomendado. Ya verán que cuando haga la reseña me extenderé un montón, así que sobre aviso no hay engaño.

¿Cuál fue su libro favorito de 2019?