jueves, 23 de enero de 2020

Mis peores lecturas de 2019

¡Hola, mis queridos lectores! Por primera vez me decidí a hacer esta entrada, siempre me centro en mis mejores lecturas, pero este año quería variar un poco.

En esta ocasión les comparto mis peores lecturas de 2019, las cuales son pocas, este será un top 3 y, antes que nada, quiero hacer el debido aviso que suelen hacer todos los lectores, si a ustedes les gustó alguno de los libros que voy a mencionar, está perfectamente bien, esta es sólo mi opinión y, pues, lamentablemente la impresión que me dejaron no fue la mejor. Ahora sí, a continuación, esas obras que no tuvieron mi beneplácito el año pasado:

3. Rey Jesús (Robert Graves)
Rey Jesús es una novela histórica que, gracias a la manera en la que está contada, pretende darle autenticidad a la historia de Jesús, desmitificando la figura de Jesús –en parte– y presentándolo como el heredero de una corona que no sólo era celestial. La razón por la que está aquí es porque se me hizo una lectura tediosa y lenta, además de que no ayudaba mucho que yo no conociera algunos aspectos bíblicos o de la cultura e historia judía, a veces me confundía o sentía que me saturaba de información. Si bien había veces en que captada toda mi atención otras no tanto, y me tenía que obligar a proseguir con la lectura con todo y que había pasajes interesantes. Ahora bien, a pesar de lo anterior, se trata de un libro que sí me gustaría volver a leer en el futuro, siento que es de esas obras a las que, una vez pasado un tiempo, debo regresar a ellas y darles una segunda leída.

2. The Raven Cycle (Maggie Stiefvater)
Con la tetralogía de The Raven Cycle me pasó que las expectativas eran tantas, que al final me sentía molesta porque no me estaba gustando tanto como a los demás. Eso, por un lado, por otro, aunque los personajes y la ambientación me encantaron, siento que la premisa prometía mucho pero que, desgraciadamente, la trama no fue bien desarrollada. Con cada libro y con la historia principal en sí, se creaba tanta expectativa alrededor y, al final, se proporcionaban resoluciones muy pobres que no estaban a la altura de lo que se había planteado en un inicio. Así que estas novelas me dejaron con un sabor agridulce, porque para mí había elementos con mucho potencial, pero que se veían perdidos a la deriva y perdían fuerza. De todas formas, me hicieron pasar un buen rato, me entretuvieron y les guardo mucho cariño a los personajes, también espero con muchas ganas leer los nuevos libros que sacará la autora enfocados en Ronan.

3. Creo en una cosa llamada amor (Maurene Goo)
Incluye SPOILERS. Y ahora sí, el peor libro de 2019 y que también entra en la categoría de los peores que he leído en mi vida: Creo en una cosa llamada amor, de Maurene Goo. Tiene su lado bueno, la radiografía que hace de las convenciones de los dramas coreanos es detallada y se nota que la autora conoce bien el tema, muestra los tópicos, la estructura que deben tener e incluso cataloga brevemente los diferentes géneros que hay. ¿Cuál es el lado malo? La protagonista. Des es una chica desafortunada en el amor, por lo que decide hacer un manual para gustarle a un chico basado en lo que ha visto en los dramas coreanos. Todo sale mal a partir de allí, la chica nunca sabe cuándo parar, no le importa si sus acciones le afectan negativamente a su prospecto amoroso o lo pone en peligro, ella lo único que quiere es conquistarlo cueste lo que cueste, no reflexiona sobre su proceder, ni siquiera cuando sus amigos le dicen que debería replantearse su plan. Lo peor de todo es el desenlace, porque, obviamente, el chico se entera y la discusión que tienen los dos al final es superficial y no dimensiona a profundidad las acciones de la protagonista, quien, para colmo, es recompensada y se queda con él. Tal vez si la obra desde el principio se hubiera presentado de otra manera, como si no se tomara en serio así misma la historia, no me habría molestado, pero no es el caso. Yo esperaba un romance tierno y bonito, no uno en el que para enamorar al galán hay que mentir, provocar un accidente automovilístico o fingir que te estás ahogando para que te rescate tu crush y te haga caso después de que se enterara de tus artimañas de seducción.

Cuéntenme, ¿cuál fue su peor lectura de 2019?