jueves, 23 de marzo de 2023

Reseña: Geekerella, de Ashley Poston

¡Hola de nuevo!

Geekerella (2017), de Ashley Poston, es un retelling geek de aquel cuento en el que una chica tiene una madrastra malvada, unas hermanastras insoportables y un hada madrina que la ayuda a cumplir su sueño de ir a un baile, en el que conoce al príncipe, a quien abandona para poder llegar a su casa antes de que el hechizo termine, en el proceso pierde una zapatilla que él encuentra y el resto es historia. En este caso, los elementos se mantienen, sólo que nos encontramos en el presente y Cenicienta es simplemente Ella, una joven que desearía poder ser libre de su madrastra y hermanastras, y cuyo único refugio es su blog en el que escribe sobre Starfield, una serie de culto de ciencia ficción de la que sus padres eran fieles seguidores, incluso su padre fundó la ExcelsiCon, la convención más importante de tan mítica serie. Ella no lo sabe, pero dicho evento será su baile, su momento de brillar… y tal vez algo más.

«Da cada paso con gracia, incluso bajo el peso de todas las miradas que están sobre ella, incluso estando sola. Aquí es donde, en todas las películas, el chico ve lo que ha estado esperando durante toda la historia. Aquí es donde todo en su vida cobra sentido. El encuentro en el que se enamora. Es esta secuencia.»

Por otro lado, el papel del príncipe le corresponde a Darien, un famoso actor y galán de televisión que también es fan de Starfield, sólo que nadie lo sabe, así que cuando es elegido para interpretar a Carmindor en la nueva película, todo el fandom, encabezado por Ella, protesta. Darien es solitario, no le gusta cómo la fama ha afectado su vida y el no poder confiar en nadie, su único lugar seguro es su pasión por Starfield, por lo que quiere demostrar que es digno del protagónico. Por azares del destino, tras querer cancelar su presentación en la ExcelsiCon, termina intercambiando mensajes con Ella sin que ella sepa quién es él, y poco a poco el amor comienza a florecer, pero ¿qué pasará cuando descubran quién es el otro?
         La novela intercala las voces de ambos personajes y ese es un gran acierto, pues el lector logra conocer a profundidad a ambos personajes. En cuanto al desarrollo de la trama, al ser un retelling se respeta el material fuente del que procede la historia y eso influye en que la protagonista, Ella, en determinadas ocasiones tome decisiones que no tienen mucho sentido, pero que tienen su razón de ser en el camino trazado para Cenicienta, por lo que aquello que sucede en el cuento que ya conocemos, aquí se mantiene, de ahí que en ese aspecto resulte un tanto predecible; no obstante, lo entretenido es ver la evolución de los personajes, sobre todo de Ella, y ver cómo interactúan, qué sienten y piensan.
         Finalmente, Geekerella es una novela que me entretuvo y que me pareció bonita, fresca, sencilla y ligera, predecible, sí, pero que destaca en mostrar lo que se siente formar parte de un fandom, de sentir que se pertenece a una comunidad en la que te aceptan tal cual eres y donde puedes disfrutar de lo que te gusta sin temor a ser juzgado.

Ficha: POSTON, Ashley, Geekerella, traducción de Ariadna Molinari Tato, México: CrossBooks, 2020, pp. 414.

¿Cuál es su retelling favorito?