Últimas reseñas

jueves, 2 de marzo de 2023

Reseña: Todos mis amigos son superhéroes, de Andrew Kaufman

¡Hola de nuevo!

Hace mucho que no traía una reseña, así que sin tanto preámbulo iré directo a lo que me atañe el día de hoy. Todos mis amigos son superhéroes: Edición décimo aniversario (All My Friends Are Superheroes: Tenth anniversary edition, 2013), de Andrew Kaufman, fue una lectura interesante que me habría perdido de no ser porque una amiga me la recomendó, además de ser quien me lo regaló. Y agradezco mucho el regalo, pues se trata de un libro que a lo mejor no hubiera elegido de tener la oportunidad, estoy casi segura de que me habría decantado por algún otro, así que qué bueno que mi amiga me hizo salir de mi zona de confort lectora y me presentó una historia peculiar.

         El día de la boda de Tom y la Perfeccionista, el exnovio de ella, Hipno, usa su poder para que Tom se vuelva invisible a los ojos de Perfe. Han pasado seis meses y la Perfeccionista se va a mudar a Vancouver porque piensa que su esposo la ha abandonado, aunque durante ese tiempo Tom haya hecho hasta lo imposible, inútilmente, para que ella lo pueda volver a ver. El viaje en avión es su última oportunidad para lograr ser visible y feliz con su esposa. ¿Lo conseguirá? Con vistazos al pasado se nos irá contando cómo se conocieron los personajes, a la vez que se nos presentará al variopinto grupo de amigos superhéroes de la pareja.
         Y vaya que abundan los superhéroes en esta novela, todos con un nombre que adquieren en virtud de su superpoder, esa cualidad, buena o no tanto, que destaca en la personalidad de un individuo, su esencia misma. La Perfeccionista, por ejemplo, tiene el don de querer que todo sea perfecto e incluso podría decirse que tiene TOC; también está Hipno, que tiene el poder de convencer a la gente de hacer cosas; la Batería, por su parte, tiene emociones desbordadas e impredecibles, arranques de energía intensos que, así como vienen, se van; otro, el Calientasofás, puede sobrevivir sin trabajar. Y hay más, todos personas comunes y corrientes que un buen día, tal vez un miércoles, descubrieron su habilidad y se consiguieron un nombre que la define.

 

«Es verdad, casi todos los superhéroes tienen un nombre ridículo, pero es que deben buscárselo ellos mismos. La gente no comprende la dificultad que entraña esa tarea. Venga, prueba tú, resume tu personalidad y tus aptitudes en una sola frase o en una imagen. Si puedes hacerlo, seguramente ya eres un superhéroe.»

 

         Lo de los miércoles es un detalle que me pareció curioso, porque se hace hincapié constantemente a la relevancia de ese día, como si fuera un día especial, ideal para la transformación. En cierta forma, si nos podemos a pensar en ello, se trata del día que marca la mitad de la semana, por lo que bien podría determinar un momento de transición entre el antes y el después. De ahí que estas personas comunes y corrientes encuentren un giro del destino ese día, un giro que los convierte en superhéroes y superheroínas. Un día que marca un suceso desencadenante en el que ya no hay marcha atrás.
         Ahora bien, cabe mencionar que Tom es el único que no es un superhéroe, lo que provoca que el lector se ponga a reflexionar por qué. Tal vez la respuesta podría estar en que él no se considera alguien especial, o que en ocasiones se siente más como un espectador que como un protagonista; sin embargo, que sea el único que posee un nombre lo hace resaltar, lo vuelve significativo.
         Por otro lado, algo que me llamó mucho la atención fue la forma en la que el autor te cuenta la historia, pues aquello que se tomaría como lenguaje figurado, aquí se torna literal. Por ejemplo, un corazón roto no sólo es una metáfora, sino que realmente a uno de los personajes se le rompe el corazón y le tienen que hacer una compostura como si de un auto se tratase; la ansiedad se materializa en un monstruo real que acecha tras la puerta; o darle el corazón a alguien significa realmente enviárselo por correo. Considerando el tema de los superhéroes, tiene sentido que el autor vaya un poco más allá y quiera mostrar de manera más tangible las emociones que atraviesan a los personajes.
Antes de concluir, menciono que la novela incluye ilustraciones de Marc Torrent que siento que combinan muy bien con la trama. Además, al tratarse de la décima edición, aparte de la historia de Tom y la Perfeccionista, se integran más perfiles de superhéroes: “antiguos compañeros de piso de la Perfeccionista”, “las parejas efímeras de Hipno”, “superhéroes derrotados por el tiempo (pero solo pasados tres años)”, entre otros.
         Finalmente, Todos mis amigos deberían ser superhéroes consiste en un retrato íntimo de una pareja que debe lidiar con unas circunstancias inusuales, pero que no dejan de ser las inseguridades o miedos que todos tenemos. Recomendado para aquellos lectores que quieran leer algo breve y diferente. Se lee de una sentada, se los prometo.
 

Ficha: KAUFMAN, Andrew, Todos mis amigos son superhéroes: edición décimo aniversario, con ilustraciones de Marc Torrent y traducción de Diego de los Santos, España: Turner, 2015, pp. 149.

 
¿Les llama la atención?
¿Alguna lectura peculiar que me recomienden?
¡Gracias por leer! <3

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Se ve muy interesante y creo que podría gustarme la forma en la que se enfoca el tema de la pareja pero ahora mismo no me apetece demasiado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Te entiendo, ya le tocará su momento. :)
      Un abrazo.

      Eliminar