Últimas reseñas

sábado, 2 de noviembre de 2019

El Bazar recomienda... La maldición de Hill House

¡Hola, mis queridos lectores!


¿Qué tal les va? Yo estoy muy contenta, porque en octubre subí ocho entradas, lo cual me parece increíble, ya hacía muuuuucho que no publicaba tanto, así que estrellita en la frente para mí :D Y, bueno, continuando con mi mini especial de contenido terrorífico, en esta su sección de El Bazar recomienda…, les quiero hablar de La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 2018), una serie de Netflix basada en la novela homónima de Shirley Jackson y que cuenta con una temporada de 10 capítulos, la vi en septiembre de este año y me gustó. Hace unos años leí el libro (reseña AQUÍ) y la serie es diferente, en la obra los personajes van a la casa debido a un experimento relacionado con trastornos del sueño, y en esta adaptación es una familia (cuyos integrantes conservan los nombres de los originales e incluso el de la autora está presente) la que llega a Hill House con la intención de restaurarla para venderla, pero comienzan a experimentar eventos paranormales. Si bien la trama es distinta, la historia funciona muy bien y consigue atraparte desde el inicio, hay un interés por conocer a los personajes y por saber qué fue lo que pasó en Hill House, cómo es que la casa los sigue acechando después de tantos años.

         La historia es contada a dos tiempos, primero está el presente en el que ya pasaron años desde que los miembros de la familia abandonaron Hill House y que los niños ya son unos adultos con varios problemas derivados de lo que pasó allí, y luego están los flashbacks que van reconstruyendo lo que pasó durante su estancia en la mansión. El detonante del presente para que la sombra de Hill House sea más intensa sobre la vida de los personajes, es el suicidio de Eleanor (Victoria Pedretti), una de las hijas; el misterio a descubrir en el pasado, consiste en saber qué pasó la noche en la que murió la madre (Carla Gugino) y en qué circunstancias.
         El hijo mayor, Steven (Michiel Huisman), aunque afirma que él nunca experimentó nada paranormal en Hill House y todo lo achaca a enfermedades mentales, escribe una serie de novelas de terror cuyo primer título cuenta lo que vivió su familia en la casa, de acuerdo con lo que su padre y hermanos le contaron. Ese primer libro se llama igual que la obra de Shirley Jackson y, de hecho, incluye citas, lo cual fue un detalle que me encantó, sobre todo esa descripción inicial que hace la autora de la casa, es magnífica, porque de inmediato te anuncia que Hill House será un personaje a tomar en cuenta, además de que en un solo párrafo te transmite la esencia de la historia, esa esencia de locura e incertidumbre, de miedo y atracción a lo desconocido, de lo inquietante y fuera de las condiciones normales. En la serie pasa lo mismo, sabes que hay algo retorcido en Hill House que te pone los pelos de punta.
         También está el hecho de que la familia tiene muchos dramas sin resolver y eso le agrega una carga pesada a los acontecimientos, porque hay tantos puntos de vista que hacen necesario ese regreso al pasado para entender todo. Así que creo que la historia está muy bien balanceada y estructurada, se logra conocer a todos los personajes y el suspenso te hace querer seguir viendo la serie. En lo personal, me dio miedo, esa noche no pude dormir bien, tampoco ayudó que cuando la vi estuviera diluviando en mi ciudad, así que cualquier cosa me alteraba y me hacía creer que en mi casa también había algo siniestro. Por otro lado, todo lo ocurrido y, específicamente el final, me recordó a algunas temporadas de American Horror Story.   
         Finalmente, aunque sea totalmente diferente a la novela, vale mucho la pena y se la recomiendo a todos aquellos que quieran asustarse un rato, que les guste el tema de las casas embrujadas, de dramas familiares y una historia de la que no se puedan despegar de su pantalla hasta conocer el desenlace.

¿Ya la vieron? ¿Les llama la atención?
Gracias por leer <3

4 comentarios:

  1. Pues hoy mismo la veo!! Muchas gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer. ¡Espero te guste mucho!
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Antes de ver esta serie ya me imaginaba que me gustaría, porque soy muy fan del género, pero no tenía ni idea de que sería tan buena. Todos los capítulos tienen momentos muy inquietantes, pero quizás el que más me impactó es el quinto ("La señora del cuello torcido") >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary!
      Ese capítulo me sorprendió mucho :O Yo tampoco pensé que me fuera a gustar tanto, pero así fue. A ver qué tal está la continuación, aunque ya será adaptación de otro libro, pero aún así tengo muchas ganas de verla.
      Un abrazo :)

      Eliminar