lunes, 28 de octubre de 2019

Reseña: Los cuentos negros de Ofelia II, Jorge A. Estrada

¡Hola a todos! Excelente inicio de semana, espero hayan disfrutado del sábado y del domingo, y que ahora estén con todas las ganas del mundo para hacer de esta semana, su semana ^ ^

En esta ocasión les traigo la reseña de un libro que, siguiendo con la temática de Noche de Brujas y Día de Muertos, incluye historias terroríficas para niños. El año pasado asistió a la Quedada Bloguera Literaria el autor Jorge A. Estrada, así que fue precavida y compré Los cuentos negros de Ofelia II, para que me lo firmara, aunque fue hasta unos meses después que por fin lo leí. Así que sí, otra reseña que viene con retraso, pero más vale tarde que nunca.
         Los cuentos negros de Ofelia II, al igual que la primera parte (reseña AQUÍ), nos presenta a Ofelia, una niña a la que le gusta narrar cuentos de terror a sus muñecas la noche del día 13 de cada mes. A lo largo de esa velada, los momentos cotidianos (bañarse en una tina, ver la hora) pasan a ser un elemento que le trae a la memoria o a la imaginación sucesos espeluznantes que les pasaron a otros niños, cuyas historias contará al instante, otras son simples ideas oscuras que decide escribir en su diario para no olvidarlas. El hecho de introducir un marco narrativo, en el que un personaje es el encargado de darle un contexto a los cuentos, me parece perfecto, pues consigue captar la atención del lector al sumergirlo en esa atmósfera lúgubre y después convertirlo en un oyente más de esos relatos de miedo.

En total son ocho cuentos: “El regalo perfecto”, “Pesadilla en altamar”, “Guantes blancos”, “La cueva del diablo”, “La última pijamada”, “El espejo enterrado”, “Latidos a la medianoche” y “Otro cuento de hadas”. Todos son protagonizados por infantes que viven cosas sobrenaturales, algunas con un final alegre y otras no tanto, siendo estas últimas las que quizá provoquen una mayor impresión en el público infantil al que van dirigidos. En lo personal, los cuentos no me dieron miedo, pero sí hubo algunos que me gustaron mucho y que me provocaron uno que otro escalofrío: “La última pijamada”, porque juega con tus sentidos e involucra una criatura que no me agrada; “La cueva del diablo”, que muestra una situación a la que a ninguno le gustaría pasar, además de que deja una lección que considero importante que aprendan los niños; y “Latidos a la medianoche”, que aborda el tema de las muñecas poseídas.
Todos los cuentos incluyen ilustraciones de Mónica Loya, los cuales están en tonos grises con detalles en color azul, estas imágenes complementan la experiencia de la lectura y seguro causarán una impresión en los pequeños, pues un objeto ordinario adquiere un nuevo significado o un pasaje concreto se torna más intenso al ser representados visualmente.

Finalmente, aunque Los cuentos negros de Ofelia II son hechos para niños, considero que no por eso los adolescentes o adultos deban pasar de su lectura, puesto que pueden ser entretenidos y hacerlos recordar qué era lo que los asustaba de pequeños, pensar cómo se hubieran sentido antes de dormir si sus padres les hubieran leído una de esas historias. En lo personal, la lectura de estas obras me recuerda a cuando veía ¿Le temes a la oscuridad? Y Escalofríos, esa sensación de que, tal vez, algo así podría suceder en realidad.
Y, nuevamente, soy de la opinión de que la narrativa de Jorge A. Estrada es bastante visual y que se harían unos cortos magníficos basados en sus libros de Ofelia que, por cierto, a fines del 2018 se publicó una tercera parte que espero leer próximamente.

FICHA: ESTRADA, Jorge A., Los cuentos negros de Ofelia II, con ilustraciones de Mónica Loya, México: Uranito, 2017, pp. 127.

¿Les llama la atención? ¿Ya conocían estos cuentos?