Últimas reseñas

lunes, 7 de octubre de 2019

Crónica de la 8a Quedada Bloguera Literaria

Sí, ya sé que el evento del que les voy a hablar hoy fue hace meses, pero más vale tarde que nunca, así que aquí está mi crónica de la 8ª Quedada Bloguera Literaria, que en esta ocasión se realizó al sur de la Ciudad de México. Esta es una reunión anual de blogueros y lectores,  aunque por primera vez también incluyó a bookstagrammers y booktubers. Esta Quedada es organizada por Iza (Chaos Angeles), Viry (La Biblioteca del Inframundo), Kenya (Hojeando mundos…) y Grecia (Read a Book), quienes se merecen una ovación de pie por su esfuerzo y dedicación para llevar a cabo dicho evento, puesto que, como ellas mismas nos dijeron, las pasan negras para que todo salga bien y sea un éxito. Chicas, muchas gracias por brindarnos un tiempo y un espacio para que todos los que andamos por estos rumbos hablando de libros, tengamos la oportunidad de conocernos, convivir y compartir nuestra pasión lectora.



Arreglos preliminares

No sé si sabrán, pero una tradición de la Quedada es el intercambio de separadores, así que lo usual es que salgas de allí con un montón de marcapáginas. Esta es la tercera vez que asisto y la primera vez no llevé nada y me sentí mal de que recibí muchos y yo no di ninguno, así que el segundo año me puse las pilas y mandé a hacer unos bonitos con el diseño del blog, como sobraron varios, pensé en darlos otra vez en esta ocasión, sólo que con un plus en el reverso para que fueran ligeramente diferentes; lo que no preví es que realmente no quedaban tantos, por lo que días antes tuve que ponerme a hacer, a mano, otros 60, algunos más creativos que otros debido al tiempo que se me venía encima. Ya con mis separadores terminados de enmicar una noche antes, estaba lista para el gran día.


Día 1: 19 de julio

Me desperté temprano y, como ya tenía todo listo, sólo desayuné y me puse en camino. Decidí salir un poco antes, porque soy muy mala con las direcciones, así que augurando que seguramente no daría con el lugar a la primera, tomé mis precauciones, y dicho y hecho, no sé cómo, pero me equivoqué de salida en el metro, con todo y que había un letrero gigante indicando la calle por la que debía salir. En fin, después de la vuelta innecesaria y de dar con la equis, llegué a la hora indicada. La Quedada tuvo como locación la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), cuando entré ya había una fila en la que estaba formada Jess (ConstruyendoFantasía), ella también acababa de arribar al lugar, nos conocimos en la 6ta. Quedada y es una alegría reencontrarme con ella otro año más.

        Una vez que ingresamos al recinto, las organizadoras nos recibieron con un regalo, una mochila con varios libros adentro, luego fue el intercambio de separadores y libros, lo cual siempre es un poco caótico, pero entretenido, una buena manera de empezar el día para que todos rompamos el hielo y conozcamos gente nueva. Después la primera presentación fue de la editorial SM, seguida de un pequeño receso para que desayunáramos, como siempre nos atendieron muy bien y fue otro momento para platicar. Luego continuó el programa con la participación de Penguin Random House (PRH), que nos emocionó a todos con algunos de sus anuncios, aunque también generaron algo de malestar por tener que obligar a los lectores a comprar nuevamente la serie de Mundo Umbrío de Jaime Alfonso Sandoval o por el cambio de portada de El soñador desconocido, de Laini Taylor, y de su tan esperada secuela. La siguiente editorial fue Panini, que después de mostrar todo su catálogo, mostró algunos adelantos de sus próximos lanzamientos. Después se transmitió un video sorpresa del que casi no recuerdo nada, excepto que hubo problemas técnicos. 
         Ahora sí, redoble de tambores, el momento estelar de la Quedada: la mesa de autores. Esta plática fue lo mejor del día, participaron Diego Mejía (PRH), Flavio Pastor (Panini), Ismael Martínez (Gran Travesía) y Rodrigo Morlesin (Océano Travesía), quienes desahogaron sus penas con nosotros mientras se echaban una que pedrada entre ellos, siempre en son de broma (¿o no? xD), se nota que se llevan muy bien y que aunque en ocasiones han trabajado juntos, a veces el estar en casas contrarias, hace que surja la competencia, así que las acusaciones y quejas salieron a la luz. Los lectores esperábamos que este fuera nuestra oportunidad para quejarnos, lo cual sí pasó, pero más que nada fue un rato de oír lo difícil que es tomar decisiones en el campo editorial y cómo es que el dinero es un factor determinante. Una mesa entretenida con mucho salseo, si hasta el representante de Panini se divertía con los dimes y diretes que se aventaban los otros.


         Al terminar la plática con los editores, llegó la hora de los míticos tacos de guisado que son el platillo estrella de la comida, deliciosos, confieso que me comí varios (xD). Al regresar a la sala presenciamos la presentación de Urano y luego todos regresamos al patio para los juegos. Nos dividieron en equipos, a mí me tocó en el de Kenya, y cada juego es en parejas, la verdad no recuerdo quién fue mi compañera (sorry u.u), pero no olvido que perdimos (T-T), los títulos de los mangas fueron los que nos pasaron a amolar, eso y que algunos libros no los habíamos leído y nuestra deducción no llegaba a tanto, casi ganamos en el de ordenar los títulos, pero no se pudo; los otros juegos fueron resolver crucigramas y adivinar la portada, creo.
         Después de la foto por equipo, dio por finalizado el primer día.



Día 2: 20 de julio

Este día el registro fue a las 10 de la mañana, esta vez no tuve problemas para llegar, al inicio tuvimos un ratito libre en el que platiqué con algunos blogueros, luego la conversación se extendió durante el desayuno, estuvo deli.
         Prosiguiendo con el programa del día, comenzaron las presentaciones de las editoriales, la primera fue Santillana, que mostró todo su catálogo y nos habló de Loqueleo, selló que se encarga de la publicación de las obras infantiles y juveniles. Continuamos con Océano, que me hizo muy feliz al anunciar que se iba a publicar la tercera parte de la trilogía Mar de tinta y oro de Traci Chee, también me llamaron la atención otros lanzamientos, especialmente los de las novelas gráficas.
         Posteriormente fue la mesa de autores que incluyó a José Luis Trueba Lara, Francisco Haghenbeck, Bernardo Fernández, Verónica Murguía y Jaime Alfonso Sandoval, en esta ocasión el principal tema a tratar fue el género de fantasía y cómo es abordado por cada uno de ellos, además de que nos compartieron cuáles eran las lecturas que más los entusiasmaban de jóvenes.  Desde luego hubo una firma de libros, yo no llevé ninguno, pero Jess sí, así que la esperé para que luego bajáramos juntas a comer, nuevamente tacos, porque todos votamos tacos otra vez, eso habla mucho de lo buenos que están. Lo siguiente en la orden del día fueron los juegos, en los que hubo una matanza de globos que hace que algunos se quedaran sin dedos, y una sopa de letras endemoniada que casi completamos, pero fue una misión fallida y de nueva cuenta no ganamos nada (esta vez mi pareja fue Jess).


Y ya para finalizar, después de la entrega de los premios, fue la mesa de las organizadoras, en la que todos agradecieron su labor y rogaron porque se volviera a repetir otra Quedada, puesto que ellas ya desde hace rato nos venían diciendo que esta era la última y aquí nos lo reiteraron. Nos contaron anécdotas de años pasados, cómo el papá de Iza siempre ha estado presente para ayudarlas a sortear los obstáculos y dar soluciones ante los problemas que surgen (sobra decir que el señor se llevó su respectivo aplauso y los agradecimientos de todos), me conmovió que dijeran que pedía sus vacaciones en esos días para poder apoyar en el evento. También mencionaron el lado bueno de la quedada y lo gratificante que es para ellas el leer las crónicas, pero que tienen un trabajo y una vida además de ser blogueras y que no está tan padre hacerlo todo por amor al arte. Hubo muchos comentarios y sugerencias por parte de los asistentes, se recordó que el propósito inicial era conocer las caras de los que están detrás de la pantalla y la convivencia, por lo que igual se podría hacer algo más sencillo que no las desgastara tanto, pero el mensaje fue claro, esta era la última. Chicas, desde aquí, muchas gracias por todo, es admirable el trabajo que han realizado año con año desde el 2012.
        
Gracias por leer <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario