martes, 8 de octubre de 2019

Reseña: El beso de la noche, de Sherrilyn Kenyon

El día de hoy les traigo la reseña de un libro que leí el año pasado y que no me encantó, se trata de El beso de la noche (Kiss of the Night, 2004), la quinta parte de la serie Cazadores Oscuros escrita por Sherrilyn  Kenyon, quien en estas novelas combina dioses, vampiros (al menos una especie de vampiros cuya mitología es interesante y, hasta cierto punto, está bien cimentada), amor y sexo. Si bien cada libro presenta una trama de romance independiente con unos protagonistas específicos y un principio y un final, a lo largo de la serie se va desarrollando una historia que requiere que se lean todas las novelas para ir cazando esos detalles argumentales que van conformando esa macroestructura narrativa; además de ir moldeando y expandiendo la mitología de los cazadores oscuros y de los apolitas que creó la autora.

La trama de El beso de la noche es paralela a los hechos que ocurren en El abrazo de la noche y Bailando con el diablo, y continúa tiempo después al final de lo acontecido en la novela anterior. La pareja en turno está conformada por Wulff y Cassandra, el primero es un cazador oscuro con una peculiaridad: nadie lo puede recordar tras haberlo visto, los únicos que pueden acordarse de él son los miembros de su familia, y ya sólo queda uno, a quien Wulff sobreprotege en exceso y al que no deja de conminar a que tenga descendencia. Cassandra, por su parte, es una apolita muy especial, pues si ella muere, tanto Apolo como el resto de los apolitas también. Los caminos de ambos se cruzan y, por azares de los dioses, Cassandra resulta que no olvida a Wulff y, debido a su afán por saber más sobre los cazadores oscuros, termina conviviendo con él y, como ya se imaginarán, la atracción y el amor surgen.
         A mí las relaciones amorosas que aparecen en estos libros no me convencen siempre, aunque algunas me las creo más que otras, en este caso, la que aquí se presenta no fue de mi agrado, porque nunca sentí que hubiera una verdadera química entre los personajes, aparte de que la actitud de Wulff se me hacía insufrible, era demasiado engreído y mandón para mi gusto. Cassandra, por otro lado, sí me cayó bien, ella tiene un alma compasiva y generosa y me gustó que al ser consciente de lo finito de su vida, decidiera aprovecharla al máximo, lo cual no exime que, tanto su personaje como la situación en la que se encuentra, sean muy melodramáticos.
         Ahora bien, aunque me gustó que en esta ocasión se mostrara el punto de vista de los apolitas y de los daimons, quedaron muchas preguntas sin respuesta y siento que la tensión dramática que se va construyendo página tras página, al final carece de sentido y que los momentos trágicos pierden su efecto por parecer producto de un capricho, además, la cereza del pastel es el deus ex machina del final, eso pasó a arruinarme la novela por completo. Y cabe mencionar que hubiera preferido que saliera más Ash, que se entiende su ausencia, pero habría hecho todo más tolerable para mí. Por otro lado, se introduce un personaje que me generó mucha intriga y que volverá a salir en entregas posteriores.
         Finalmente, le veo muchos defectos a El beso de la noche y lo que rescato es la información que se brinda de los apolitas y daimons, y la perspectiva que dan de ese mundo. De todos los libros de Cazadores Oscuros es el único que no me ha gustado.

FICHA: KENYON, Sherrilyn, El beso de la noche, traducción de A. I. Domínguez Palomo, C. Rodríguez González y M. del Mar Rodríguez Barrena, México: Debolsillo, 2012, pp. 357.

¿Ustedes qué me cuentan? ¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó?
¿Algún fan de Cazadores Oscuros? ¿Cuál es su personaje o pareja favorita?