domingo, 23 de agosto de 2020

Reseña: La guía de la dama para las enaguas y la piratería, de Mackenzi Lee

¡Hola!

Esta semana he estado algo ocupada con unos cursos, pero hoy me tomé un rato para traerles la reseña de mi sexta lectura durante la temporada de confinamiento:  La guía de la dama para las enaguas y la piratería (The Lady’s Guide to Petticoats and Piracy, 2018), de Mackenzi Lee, la segunda parte de la trilogía de los hermanos Montague. Cada libro de la trilogía se centra en uno de los hermanos Montague y este en particular tiene como protagonista a Felicity, a quien ya conocíamos del primer libro.
Tras los eventos de La guía del caballero para el vicio y la virtud (reseña AQUÍ), Felicity ha pasado un año viviendo sola en Edimburgo, pero las cosas no han resultado como esperaba, pues no ha logrado matricularse en alguna escuela de medicina, en cambio, trabaja en una panadería cuyo dependiente ambiciona hacerla su esposa. Después de que Felicity rechazara la propuesta de matrimonio, va a Londres y se queda en el departamento de Monty y Percy (*-*), quienes la reciben con los brazos abiertos. Felicity hace un último intento para ingresar a un hospital londinense para estudiar, pero la junta directiva le niega el acceso por ser mujer, pero uno de los miembros le sugiere que busque a un famoso médico, Alexander Platt, a quien ella admira y que tal vez podría admitirla en su equipo de trabajo, pero encontrarlo no será sencillo. Felicity tendrá que aliarse con una pirata, Sim, que la ayudará a encontrar a Platt, en el camino se reencontrará con una vieja amiga de la infancia de la que se separó en malos términos y de paso se verá involucrada en una aventura con tintes fantásticos.

«Quiero que no haya espacio para que nadie dude de mí. Cada vez que parpadeo, respiro, me estremezco o me estiro, cada vez que siento dolor, o que estoy despierta o viva, quiero saber por qué. Quiero comprender todo lo que pueda sobre mí misma en un mundo que suele no tener sentido, incluso si las únicas certezas que uno puede conocer son a nivel químico. Quiero que haya respuestas correctas y quiero conocerlas y, al hacerlo, conocerme a mí misma.»

Felicity fue uno de mis personajes favoritos de la novela anterior, gracias a su personalidad, siempre segura de sí misma y a que mantenía la cabeza fría cuando las cosas se ponían peliagudas, por lo que aquí me sorprendió y decepcionó un tanto encontrarme con alguien totalmente diferente: no confiaba en ella misma, no tenía el mismo temple y, además, su actitud de superioridad frente a otras mujeres no me gustó. Toda esta caracterización me pareció que la autora la había hecho para que la evolución de la protagonista, que desde luego ocurre, se ajustara a las ideas feministas que plasma en la novela y que al final volviera a ser el mismo personaje que ya habíamos conocido antes de esta novela.
Sin embargo, después de platicar con otra persona sobre esto, me comentaba que también había que considerar que las circunstancias de Felicity al comenzar esta historia no eran las mismas que las de la anterior, había pasado un año sola y se encontraba completamente desmoralizada, todos la habían menospreciado por ser mujer y la única persona que parecía creer en ella, sólo la veía como una futura esposa y madre de sus hijos. Y es cierto, no había pensado en eso y ahora me siento más comprensiva con Felicity; aunque todavía hay rasgos que no me terminan de agradar.
Por otro lado, junto a nuestra protagonista tenemos a otros dos personajes femeninos que destacar: Johanna y Sim. Johanna, antigua amiga de la infancia de Felicity, es una joven que está por casarse en contra de su voluntad, siempre ha sentido inclinación por las ciencias, ama a su perro y le gustan los vestidos, su madre desapareció cuando era pequeña y sólo su esposo podrá acceder a su herencia. Sim, por su parte, es una pirata que ha tenido que demostrar su valía en más de una ocasión para obtener el reconocimiento de su padre, quien no quiere heredarle su cargo por el simple hecho de que es mujer, sin importar que es tan capaz, si no es que más, que cualquiera de sus hermanos.
A través de estos personajes la autora aborda el tema de la mujer en el siglo XVII y en esos tres ámbitos en particular: la medicina, las ciencias y la piratería. Tanto Felicity como Johanna y Sim buscan ser reconocidas en un mundo de hombres, que no se les subestime ni se les considere inferiores, ni que invisibilicen sus trabajos o que se les niegue el acceso al conocimiento, ellas quieren tener las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres, aparte de gozar de su autonomía y ejercerla.  En varios momentos expresan con claridad que hay cosas que no se les permiten hacer o decir por ser mujeres. Por otro lado, la autora también retoma estereotipos de género para criticarlos y es en el personaje de Felicity en la que vemos más prejuicios.

«Ambos abandonamos nuestro hogar. Desafiamos a nuestros padres y nuestra crianza por nuestras pasiones. Pero hay piedras en mi camino que Monty no puede comprender cómo evadir o siquiera concebir que estén allí en primer lugar.»

«–[Me] agrada vestirme así. […] Me agrada rizar mi cabello y girar con faldas llenas de volados y me agrada cómo luce Max con aquel moño rosado gigante. Y eso no significa que no sea también inteligente, capaz y fuerte.»

En cuanto a la trama, otra vez hay un viaje con varios lugares por recorrer, al inicio de la novela aparece un mapa con el itinerario y en esta ocasión no se limitarán al continente europeo. Otro ingrediente que Mackenzi Lee repite es la introducción de un elemento fantástico que por su valor se convierte en un tesoro por el que muchos están dispuestos a pelear. También aparecerán personajes que ya conocíamos y, en lo personal, Monty y Percy me siguen pareciendo adorables, además de que me gusta cómo se preocupan por Felicity. De los nuevos que aparecen, Johanna fue mi preferida.
Finalmente, La guía de la dama para las enaguas y la piratería fue una novela que no me encantó, pero que sí me gustó y me pareció entretenida, además de que ahora que ya me reconcilié un tanto con Felicity, ya no la juzgo tan duramente como antes. Por otra parte, me parece importante que la autora ahonde en la figura de la mujer y en el problema de género que todavía hay, si bien me hubiera gustado que algunas cosas las abordara desde otra perspectiva, el mensaje sigue allí y me alegró cómo se resuelve la trama y el viaje personal de estas tres mujeres: Felicity, Johanna y Sim.

«Todos han oído historias acerca de mujeres como nosotras: fábulas, obras morales, advertencias de lo que sucedería si eres una chica demasiado salvaje para el mundo, una chica que hace demasiadas preguntas o que tiene demasiadas ambiciones. Si sales al mundo sola.
Todos han oído historias acerca de mujeres como nosotras, y ahora crearemos más.»

FICHA: LEE, Mackenzi, La guía de la dama para las enaguas y la piratería, incluye La guía del caballero para tener suerte al reverso, traducción de Daniela Rocío Taboada, México: VRYA, pp.395.

¿Ya lo leyeron? ¿Qué opinan?