Últimas reseñas

jueves, 16 de abril de 2020

Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud, de Mackenzi Lee

¡Hola, mis queridos lectores!
¿Cómo están? ¿Qué tal va su semana? Cuéntenme cómo les va. ^^

Hoy nuevamente les traigo una reseña y, en esta ocasión, se trata de una de mis lecturas más recientes, de hecho, este es el primer libro que terminé en esta cuarentena y me gustó que se tratara de una novela que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo. La obra en cuestión es La guía del caballero para el vicio y la virtud (The Gentleman’s Guide to Vice and Virtue, 2017) de la autora estadounidense Mackenzi Lee, quien después de quedar fascinada por el concepto del Gran Tour se dio cuenta de que era la travesía ideal para desarrollar la historia de aventuras con la que siempre había soñado. El Gran Tour, para aquellos que no lo sepan, era un viaje que los jóvenes –con el capital para costeárselo– solían hacer en el siglo XVIII alrededor del continente europeo para conocer las principales ciudades y aprender sobre arte y cultura, pues era una manera de completar su educación. En La guía del caballero para el vicio y la virtud, Mackenzi Lee nos presenta un Gran Tour cuyo itinerario se va por la borda y que desemboca en una gran aventura que incluye robos, bandidos, piratas y más…

«Tal vez, este es el objetivo del Gran Tour: ver cómo viven otras personas, de maneras diferentes a la mía. Es extraño darse cuenta de que otras personas que no conoces siguen otra vida que no se cruza con la tuya.»


         El protagonista se llama Monty, un joven que gusta de disfrutar de diversos placeres y que ha llevado una vida demasiado holgada, pero que, debido a eso, está a punto de ser desheredado por su padre y su única oportunidad de redención es realizar el Gran Tour sin cometer ningún tipo de acto pecaminoso; aunque, en realidad, lo que más molesta a su progenitor es que Monty no sólo siente atracción por las mujeres, sino también por los hombres, de hecho, él está perdidamente enamorado de su mejor amigo. Si bien Monty es un desastre andante, hedonista, bobalicón y un tanto inútil, también es simpático, atento y de buen corazón, mucho de su forma de ser tiene que ver con la carga de tener un padre que lo desprecia.
         Los otros personajes principales son Percy y Felicity, el primero es el mejor amigo de Monty y la segunda es la hermana menor del protagonista. Percy es el bastardo negro de un hombre noble, desde siempre ha estado a lado de Monty y le tiene mucha paciencia, aunque no le agrada que su amigo tenga que salir a su rescate cada que algún miembro de la sociedad lo señala o rechaza por su color de piel. A Percy le encanta tocar el violín, es muy amable, generoso y sabe guardar el decoro, además tiene un secreto que una vez revelado pondrá de cabeza el mundo de Monty. Felicity, por su parte, es un personaje que me encantó, ella, a diferencia de su hermano, es responsable, segura de sí misma, firme y bastante pragmática, siempre mantiene la cabeza fría y saber qué hacer cuando los problemas llaman a la puerta. A Felicity le gusta la medicina y está molesta porque, en vez de recibir una verdadera educación, su padre la va a mandar a un colegio de señoritas, no soporta que por ser mujer no reciba las mismas oportunidades que su hermano.


«–¿Sabes lo horrible que es ver que a tu hermano lo echan del mejor colegio pupilo de Inglaterra y que luego viaja por el continente como recompensa, mientras que yo estoy atascada atrás, sin permiso para estudiar las mismas cosas o leer los mismos libros o incluso visitar los mismos lugares cuando estamos en el exterior, solo porque tuve la mala suerte de nacer mujer?»


         Este es el trío que se embarcará en una aventura no deseada que los llevará a conocerse mejor entre ellos. Si bien los personajes están bien definidos, considero que no hay un trabajo a profundidad de su carácter, sin embargo, esto no es un gran problema, ya que de todas maneras son bastante entrañables. Por otro lado, aunque gracias a la caracterización de los personajes la obra aborda temas como la sodomía –como se le llamaba en la época al hecho de que un hombre tuviera relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo–, la desigualdad de género, la medicina y las relaciones interraciales, lo hace de manera superficial y más que nada para terminar de darles forma a los personajes y entender así sus motivaciones y objetivos, así como los obstáculos que les pone la sociedad para cumplirlos. De igual forma, el contexto histórico y el conflicto político influyen en la trama, pero son meros pretextos para que la obra avance. Cabe mencionar que al final del libro la autora hace breves anotaciones sobre cada tema.
         Esta es una novela de acción, por lo que siempre está ocurriendo algo, los momentos de descanso y reflexión serán escasos y al ser una obra de aventura, los personajes se encuentran en constante movimiento, yendo de un lugar a otro y sorteando las dificultades que les salen al paso. Esto provoca que sea una lectura ágil y fresca, además de que pasados los primeros capítulos la autora le da un giro inesperado al viaje que me atrapó totalmente y que, sin duda, fue el as bajo la manga que logró que se volviera más adictiva y entretenida.
         El otro ingrediente que completa la historia es el romance. La relación amorosa me gustó mucho, considero que es muy bonita y tierna, además de coqueta; y, aunque puede ser algo predecible, el desarrollo lo vuelve un asunto tortuoso que mantiene la expectativa sobre si todo saldrá bien o si Monty lo arruinará. Confieso que los pensamientos de tonto enamorado de Monty me hacían sonreír como una boba y, a pesar de que con frecuencia arruinaba todo al abrir la boca, sí se notaba lo loquito que estaba por Percy.


«La verdad es que él siempre ha sido importante para mí, desde mucho antes de que me enamorara tan perdidamente de él que necesitaría un mapa. Solo en los últimos tiempos ocurre que pierdo el habla cuando su rodilla roza la mía por accidente bajo la mesa angosta de un pub. El más leve cambio en la gravedad entre nosotros y de pronto todas mis estrellas se desalinean, los planetas salen de sus órbitas y yo quedo perdido, sin mapa ni dirección, en el territorio desconcertante que es estar enamorado de tu mejor amigo.»


         En conclusión, La guía del caballero para el vicio y la virtud es una novela bastante entretenida, con una buena dosis de romance que incluye escenas lindas y cuyos personajes son entrañables. Una lectura ligera, divertida y cursi, buena para pasar el rato y distraerse.

Como dato adicional, a pesar de que La guía del caballero para el vicio y la virtud era una novela en solitario, la autora la transformó en trilogía y la segunda parte tiene como protagonista a Felicity mientras que la última se enfocará en el hermano menor de ella y de Monty.

FICHA: LEE, Mackenzi, La guía del caballero para el vicio y la virtud, traducción de Daniela Rocío Taboada, México: V&R, 2017, pp. 445.

¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó?
¿Qué libro leen esta semana?
Gracias por leer <3

6 comentarios:

  1. Hola Paula!! Se ve muy divertida y amena, así que me la anoto. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante, aunque no es una novela que leería, ya me conoces. Es bueno saber de historias, me recuerda una novela antigua llamada Postales Francesas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Se nota que te ha gustado mucho. Aunque he visto críticas muy buenas de este libro en todos los blogs, estoy algo indecisa. El género histórico no es que sea mi favorito, y la sinopsis tampoco me atrae demasiado. Se ve que es un libro entretenido, eso sí, pero no me van mucho este tipo de historias, así que de momento no creo que me anime a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay! No lo conocía pero me lo has vendido también que me lo apunto. Las de época me encantan, son siempre muy recomendables. :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paula!

    No lo conocía, pero el título y los temas que trata me compraron bastante. Ni imaginé que podía cubrir esos aspectos a simple vista. ¡Lo voy a tener en cuenta!

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aunque a primera vista es una libro que no me hubiese interesado, después de leer tu reseña me he quedado con ganas de más, así que me lo apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar