lunes, 20 de abril de 2020

#14 | ¿Alguien dijo cine?

¿Se acuerdan de que hace relativamente poco les compartí a destiempo mi opinión de algunas películas navideñas que vi las pasadas fiestas decembrinas? Pues bien, hoy les traigo la continuación xD Sí, ya sé, si de por sí era una publicación atrasada hace dos meses, ahora lo es más, pero así es la vida a veces, qué se le va a hacer. Sin más dilación, en esta su sección de ¿Alguien dijo cine?, paso a compartirles lo que pienso de los siguientes filmes:

Last Christmas
(2019)

Last Christmas (Dir. Paul Feig) fue uno de los estrenos de las pasadas navidades al que le tenía muchas ganas y, afortunadamente, sí me gustó. La historia nos presenta a Kate (Emilia Clarke), una mujer cuya cualidad de la responsabilidad no es lo suyo y que trabaja en una tienda que vende artículos navideños todo el año. Kate es un desastre, lo cual le ocasiona problemas con las personas que la rodean, pero un día conoce a un joven, Tom (Henri Golding), que es lo opuesto a ella y que poco a poco con su presencia irá operando una transformación en Kate. Al principio yo pensé que sería una historia de amor, luego lo descarté y barajé otras suposiciones con respecto al personaje de Tom, pero no acerté y cuando la verdad sale a la luz, no me esperaba esa revelación y me pareció un buen giro para la trama –aunque mi mamá, con quien fui a ver la película, me dice que ella se dio cuenta luego luego, pero para mí no fue algo previsible, pese a que me sospechaba algo parecido–. Este giro me gustó, porque influye mucho en el desarrollo del personaje de Kate y, finalmente, es su historia la que estamos viendo.
         Last Christmas es una cinta bonita, divertida y conmovedora, no será la gran película, pero entretiene bastante y tiene buenos mensajes, además de que el carisma de los protagonistas la hace más amena.

Negra Navidad
(Black Christmas, 2019)

Negra Navidad (Dir. Sophia Takal) fue una película que pudo haber sido buena, pero que lamentablemente no fue el caso. En una universidad de renombre cuyo fundador creó una fraternidad exclusiva para el sexo masculino, hay un grupo de mujeres que abogan por la igualdad y que no están de acuerdo con el ambiente machista que se respira en las aulas. Durante las fechas decembrinas, mientras muchos estudiantes se van a pasar las vacaciones a sus casas, algunos se quedan en las casas de sus fraternidades o hermandades. La protagonista, Riley (Imogen Poots), se queda con sus hermanas, pero se da cuenta de que algo no anda bien. Un asesino anda suelto y las únicas víctimas son mujeres, ¿quién está detrás de los crímenes?
         La trama presenta un ambiente machista y misógino cuyas raíces están desde la fundación de la universidad y que se muestra como “tradición”, la cual se contrapone con la nueva ola de feminismo que ha llegado a la institución y que exige igualdad. El feminismo es un tema que tiene mucha presencia en la actualidad y con mucha razón, sobre todo porque los feminicidos están a la orden del día y parecen no parar, por lo que el que la película aborde estos temas y nos presente un asesino en serie que está cazando mujeres, me parece que es algo que el espectador debería tomar con pinzas. A pesar de que se trata de dar una mirada feminista al hablar del tema, de exponer algunas de las situaciones que tienen que padecer las chicas por el simple hecho de ser chicas y que muestra personajes que se asumen como feministas, luego nos pone a mujeres hablando mal entre ellas, que no creen en lo que les cuentan sus amigas y que muestran poca sororidad. Si bien luego hay una unión entre ellas, se ayudan y se busca resaltar el empoderamiento femenino, todo resulta muy desbalanceado y atropellado. Aparte, siento que el principal problema de la película es que conforme avanza va perdiendo credibilidad porque hay un elemento que arruina todo y lo convierte en un sinsentido: la magia negra. No sé a quién se le ocurrió, pero para mí fue lo que hizo que la película se volviera absurda, ya que tenía material de dónde sacar una buena historia, si tan solo hubiera aprovechado lo que tenía.
Cabe mencionar que parece ser un remake, pero no conozco la película original, así que no sabría qué decirles al respecto acerca de diferencias o similitudes.

Entre navajas y secretos
(Knives Out, 2019)

Entre navajas y secretos (Dir. Rian Johnson) es la única película de la lista que no es navideña y cuya trama me recordó por un momento a las novelas de Agatha Christie. Una familia se reúne y el cabeza de familia, millonario y que les daba dinero a todos, muere de una manera muy dramática y, aunque pareciera tratarse de un suicidio, pronto el caso se maneja como un asesinato y todos los miembros de la familia pasan a ser sospechosos de cometer el crimen. El encargado de resolver el caso le pide ayuda a la enfermera del fallecido, puesto que ella tiene la habilidad de no poder decir ninguna mentira. En el primer acto de la película ya se nos revela cómo fue el crimen y quién es el culpable, pero lo curioso es ver cómo se trata de evitar que las autoridades lo descubran, pero luego la trama da un giro y resulta que no todo era como se planteó al inicio, así que por ese lado está muy bien, porque mantiene al espectador a la expectativa por ver cómo termina todo.
         Ahora bien, el elenco es grande e incluye a varios famosos, como Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Daniel Craig, Katherine Langford, entre otros. La protagonista es interpretada por Ana de Armas, la enfermera que no puede mentir y que tiene ascendencia latina, lo cual pone sobre la mesa el tema del racismo que sufre la comunidad latina en Estados Unidos y que se ha agravado en los últimos años con el asenso de Donald Trump a la presidencia. Si bien no es el tema central de la historia, sí juega un papel importante en el desarrollo de la acción.
         La película me gustó, estuvo entretenida y me mantuvo intrigada, sin embargo, siento que duró demasiado, habría preferido que fuera más corta.

¿Han visto alguna?
¿Cuál es la última película que vieron en el cine?