jueves, 30 de abril de 2020

Reseña: Los ingrávidos, de Valeria Luiselli

Espero que se encuentren bien y que estén sobrellevando bien la cuarentena. ^^ El día de hoy les traigo la reseña de una de mis lecturas preferidas del año pasado. ¡A leer!

Los ingrávidos (2011), de la escritora mexicana Valeria Luiselli, es una novela que me regaló una amiga en mi pasado cumpleaños y debo decir que cuando me la dio, no pensé que me fuera a gustar tanto como lo hizo, así que en este espacio le vuelvo a agradecer el obsequio, pues realmente quedé maravillada con lo que encontré en las páginas de esta obra. ¿De qué va la novela? Pues bien, nos encontramos con una mujer, la narradora, que empieza a escribir sobre ella, su vida en la actualidad en la Ciudad de México con su familia, quienes no tienen nombre, sino que son “el esposo”, “el mediano” (el hijo mayor) y “la bebé” (la hija menor), y ella también carece de nombre y algún apelativo definido, pero la vemos en todas sus facetas: mujer, madre, esposa y escritora.

«Ahora escribo de noche, cuando los dos niños están dormidos y ya es lícito fumar, beber y dejar que entren las corrientes de aire. Antes escribía todo el tiempo, a cualquier hora, porque mi cuerpo me pertenecía. Mis piernas eran largas, fuertes y flacas. Era propio ofrecerlas; a quien fuera, a la escritura.»

Ahora bien, de repente y casi de inmediato, comienza a intercalar a esta redacción sobre su vida actual, sus memorias. Me explico, ella empieza a escribir sobre su pasado, de cuando vivía en Nueva York, era joven y trabajaba en una editorial (y donde todos tienen nombre menos ella). Así es como poco a poco vamos viendo el contraste entre cómo era ella antes y cómo es ahora, aunque hay un detalle importante que es necesario mencionar: en su presente, ella dice que quiere escribir una novela, de hecho, afirma que está escribiendo una, así que es muy probable que lo que estamos leyendo sea esa novela. Si consideramos esto, aunado al hecho de que ella confiesa que su esposo lee lo que escribe (o sea, lo que nosotros también estamos leyendo) y que él le cuestiona al respecto para saber si es verdad y ella responde que es ficción, pese a que luego en su relato se contradice y afirma que hay verdad en todo ello. Aparte, al mismo tiempo en su caracterización que ella hace de sí misma cuando era joven, destacan los rasgos de mentirosa y cleptómana, así que aquí entra una gran incógnita: ¿es verdad o no lo que estamos leyendo? Y se le suman otras preguntas: ¿lo que vivió en el pasado es real?, lo que nos cuenta del presente, sobre su vida doméstica, ¿es verdad?
         Y la cosa se pone mejor cuando se introduce otro narrador: Gilberto Owen, un poeta mexicano que formó parte del grupo de los Contemporáneos y que residió un tiempo en Estados Unidos. Gilberto Owen también nos presenta dos relatos: uno actual en el que ya está grande y cuya visión del mundo parte del desencanto, y otra en la que, al igual que nuestra narradora, rememora cómo fue su juventud en Nueva York durante los años 20, cuando convivía con otros poetas, como Lorca y Zukofsky.
         Pues bien, todo esto se va intercalando a lo largo de la novela, fragmentos de la vida de la narradora con su familia, sobre su juventud en Nueva York y del Owen viejo y del joven. Los fragmentos son breves y eso ayuda a que la lectura sea ágil y rápida, la obra fluye de maravilla y uno no puede dejar de leer, de dejarse arrastrar con la prosa cautivante de la autora y con la peculiar historia que está tejiendo que, aunque parezca que no está contando nada del otro mundo, hay mucha profundidad en su interior. Hay unas frases y unos pasajes que, pese a que se leen velozmente, bien valdría la pena detenerse en ellos y repasarlos una y otra vez, analizarlos hasta el cansancio.
         Como ya mencioné, la duda sobre qué es verdad o qué es ficción siempre prevalece y, me parece, que nunca se expresó mejor que aquí, eso de que los narradores en primera persona son aquellos de los que más debe desconfiar el lector, pues al leer se tiene una visión sesgada de los hechos al sólo conocer la perspectiva individual de dicho narrador y, en esta novela, nuestra narradora dice mucho, pero luego resulta contradictorio, así que, por lo tanto, la duda prevalece. Esto es algo que me encantó de la novela, además de que se añade el hecho de que cada tanto se nos recuerda que ella está escribiendo una novela, luego Owen también desea escribir una, y es así como hay partes en las que se habla sobre la creación literaria, cuál es la manera idónea para gestar esa novela, para ponerla por escrito y para contarla, lo cual hace que esa duda sobre lo que se lee tenga un significado importante. Todo lo anterior me parece un juego ficcional al que el lector está invitado a sumarse.

«Jugamos a las escondidillas en esta casa enorme. Es una versión distinta del juego. Yo me escondo y los demás me tienen que encontrar. A veces pasan horas. Me encierro en el clóset y escribo párrafos larguísimos sobre otra vida, una vida que es mía pero no es mía. Hasta que alguien se acuerda de que estoy escondida y me encuentran y el mediano grita: ¡Encontrada!»

En cuanto al título, me parece curioso, Los ingrávidos, de acuerdo con la RAE, ingrávido quiere decir, por un lado, aquello que “no está sometido a la gravedad” y, por otro, algo que es “ligero, suelto y tenue como la gasa o la niebla”, y es en este segundo significado donde creo que hay que centrar la atención, puesto que los narradores o personajes que creó Valeria Luiselli tienen esta cualidad, la cual se revela en su forma de ser y de ver la vida, más la manera en la que sus pensamientos los llevan a reflexionar sobre su propia existencia y a ver más allá de lo meramente físico. Aparte, también lo ingrávido se halla presente en el tema de los fantasmas, pues este libro incluye muchos de ellos, aunque cabe aclarar que no son de los que suelen asustar y que harían de esta una novela de terror, nada que ver. Aquí la presencia de los fantasmas y las reflexiones sobre la vida y la muerte que aparecen constantemente responden a otros fines y resultan muy interesantes.

«Lo que pocos entienden es que uno deja una vida para empezar otra.»

También es una novela que, además de hablar de escritura, creación, fantasmas, la vida y la muerte, le da importancia al tema de las relaciones interpersonales, ya sean amorosas, carnales o espirituales. Se muestra cómo puede surgir la confianza o la intimidad con el otro, la comprensión, el amor y la simpatía, o el rechazo y la indiferencia, cómo es que somos seres individuales, pero sin olvidar la parte que nos conecta con los demás, con nuestro entorno.
         Ya para concluir, Los ingrávidos me encantó, considero que es una novela interesante, entretenida, profunda y cuya lectura se disfruta mucho. Se trata de una obra para leer y regresar a sus páginas una que otra vez.

FICHA: LUISELLI, Valeria, Los ingrávidos, México: Sexto Piso, 2019, pp. 146.

¿Conocían esta novela o a la autora?