Últimas reseñas

jueves, 30 de julio de 2020

Reseña: Navidades trágicas, de Agatha Christie

¡Hola!

Navidades trágicas (Hercule Poirot’s Christmas, 1938) de Agatha Christie fue el cuarto libro que leí durante la cuarentena y lo elegí porque tenía ganas de leer algo que me atrapara por completo y elucubrando sobre quién podría ser el asesino en turno, que sobra decir que soy muy mala descubriendo al culpable (u.u). En fin, Navidades trágicas es una novela que, tal como su título indica, se desarrolla en Navidad y nos presenta un asesinato escandalosamente sangriento. La autora menciona en su dedicatoria que su cuñado se había quejado de que los asesinatos que escribía se habían vuelto muy “refinados”, que quería algo violento en el que la sangre fuera abundante, así que Agatha Christie diseñó un crimen que complaciera ese deseo.

«–Usted dice que las Navidades son la época apropiada para la alegría, la buena voluntad y la paz. Eso significa, a mi entender, mucha comida y beber en abundancia, ¿no? Del mucho comer salen las indigestiones. Y de las indigestiones resultan los humores malos. […] Y las familias que durante todo el año han estado separadas se reúnen. Por lo tanto, mon ami, deberá usted reconocer que la tensión nerviosa de muchas de esas personas será muy elevada. La gente que no siente buena voluntad debe esforzarse en aparentar lo que no siente. En Navidad abunda mucho la hipocresía, hipocresía honorable, hipocresía utilizada pour le bon motif, c’est entendu, mas no por ello dejará de ser hipocresía.»

         Simeon Lee, el patriarca de la familia Lee, invita a sus hijos y a sus esposas a que pasen Navidad con él en su mansión, donde vive con su hijo mayor y su nuera, pues tenía algo entre manos. A esta reunión se suman dos inesperados huéspedes que nadie conocía: Pilar, nieta de Simeon, y Stephen Farr, el hijo de un antiguo socio del anfitrión. Simeon Lee hizo su fortuna en África del Sur y todavía conserva unos diamantes sin tallar, los cuales desaparecen en Nochebuena, la noche de su asesinato. Todos los presentes son potenciales sospechosos, ya fuera porque le guardaran rencor o por la ambición, pero ¿quién fue? El encargado del caso es el inspector Sugden, cuyo superior es el coronel Johnson, amigo de Hércules Poirot, con quien está pasando la Víspera de Navidad y a quien le pide que arroje luz en esta tragedia.
         Otra novela en la que veremos cómo el viejo detective belga resolverá un caso difícil en el que le dará más prioridad al carácter de todos los involucrados que a las pistas encontradas en la escena del crimen. El estilo narrativo de la autora se decanta por un narrador que acompaña a los personajes y nos revela cosas sobre ellos que desde el principio levantan dudas sobre ellos, pero también procura no revelar demasiado para que la sospecha prevalezca hasta el final; sin embargo, es el método de Poirot el que, una vez desentraño el rompecabezas, alude a que las respuestas siempre estuvieron allí con tan sólo observar cómo funciona la mente humana.

«–El carácter de la víctima siempre tiene algo que ver con el asesino. La franqueza y la carencia de sospechas de Desdémona. Una mujer más suspicaz hubiese advertido las maquinaciones de Yago. La enfermedad de Marat le hizo morir en el baño El temperamento de Mercurio le hizo morir de una estocada.»

         Navidades trágicas de Agatha Christie me pareció una lectura atractiva e intrigante, aparte de rápida y entretenida, una excelente opción para distraerte un rato y quebrarte la cabeza en busca del verdadero criminal. Y, aunque me gustó mucho, no me encantó como otras obras que he leído de la autora. Ahora bien, como ya había mencionado, soy muy mala averiguando quién es el asesino y en esta ocasión no fue la excepción. Yo tenía dos hipótesis al respecto y ninguna fue la acertada, pero, en lo personal, siento que el que una de ellas no fuera, me desencantó.

FICHA: CHRISTIE, Agatha, Navidades trágicas, traducción de J. Mallorquí Figuerola, México: Espasa, 2018, pp. 150.

¿Cuál es su novela favorita de Agatha Christie?
Gracias por leer <3

4 comentarios:

  1. ¡Hola! me encanta esta autora, disfruté mucho "Diez negritos" y quiero leer maás de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Justo Diez negritos es mi favorito de la autora, la construcción del caso me pareció brillante. Ojalá puedas leer más de sus libros :D
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola! Solo he leído los títulos más míticos de Agatha Christie (Diez negritos, Asesinato en el Orient Express...) y tengo ganas de adentrarme más en su obra. Desconocía este título pero me lo apunto ya de ya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Me pasa igual, tengo muchas ganas de leer más de la autora, además de que hay mucho de donde escoger y seguro iremos descubriendo más y más título en el camino. Asesinato en el Orient Express no lo he leído aún, pero Diez negritos es mi favorito de la autora hasta ahora.
      Un abrazo ^^

      Eliminar