lunes, 20 de julio de 2020

Book Tag | Locura de mitad de año (2020)

¡Hola a todos!

Recuerdo que el año pasado quería hacer el Mid-Year Freak Out Book Tag –como se le conoce en inglés–, pero el tiempo pasó, me atrasé –qué novedad xD– y ya no fue… ¡Y qué lástima que no lo hiciera!, pues mis lecturas del primer semestre de 2019 habían sido muy buenas y tenía mucho material de dónde escoger, en cambio, siento que en estos seis meses de 2020 he leído poco y que algunos libros han sido más bien “meh”. Pero bueno, ya paro de tanto preámbulo y he aquí ¡el Book Tag de la Locura de mitad de año!

1. Mejor libro que has leído en lo que va de 2020

Sin duda alguna Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie, desde hace mucho que lo quería leer y resultó ser todo lo que prometía ser. Se trata de una adaptación de una charla TED que la autora dio en 2012, la cual habla de manera muy sencilla y amena sobre feminismo y por qué debe ser un asunto tanto de hombres y mujeres, puesto que ellos también son afectados por el sistema patriarcal. A través de anécdotas personales y ajenas la autora pone de manifiesto la desigualdad que padecen las mujeres en diversos ámbitos de la vida y enfatiza en que, sólo comprendiendo esta desigualdad, podremos hacer un cambio, de ahí la importancia de darnos cuenta de por qué el feminismo es necesario. Un libro breve, sencillo y conciso, es como si una amiga te lo estuviera contando. Recomendado.

2. Mejor secuela que has leído en lo que va del 2020

Estaba dudando entre dos opciones, pero al final me decidí por La ladrona de la luna, de Claudia Ramírez Lomelí (mejor conocida como Clau del canal Clau Reads Books), porque se nota el crecimiento de la autora de un libro a otro. A diferencia de El príncipe del sol, esta segunda parte me atrapó desde el principio y en ningún momento se me hizo lenta la lectura (si bien me tardé lo suyo en leerlo), eso sí, los personajes siguen siendo de lo mejor de la historia: bien desarrollados y con motivaciones y objetivos claros.

3. Libro que salió este año y no has leído, pero mueres de ganas por leer

Chain of Gold, de Cassandra Clare. Amor el mundo de Cazadores de Sombras y tengo unas ganas enormes de leer el inicio de esta nueva trilogía, sobre todo porque los protagonistas serán los hijos de los personajes de Los Orígenes (The Infernal Devices, en inglés) y eso me da mucha curiosidad, aparte de que la ambientación, por la época en la que se va a desarrollar la historia, de seguro va a estar increíble. ¡Ay, ojalá no tarden tanto en publicarlo en español!

4. Mayor decepción en lo que va del 2020

La tetralogía de ¡Dorothy debe morir! de Danielle Paige. El primer libro estuvo bueno, los demás NO. Tras leer el primer libro estaba esperanzada de que los siguientes sólo fueran superándose uno a otro, y sí, pero no de la manera en lo esperaba, ya que sólo se superaron en ir de mal en peor… Algo que influyó en que esta tetralogía se convirtiera en mi gran decepción lectora de lo que va del año es que me leí los libros tipo maratón, así que al leerlos de corrido fue inevitable que notara las inconsistencias en la historia y lo mal hechos que estaban los personajes, pues no es sólo que fueran planos, sino que estaban llenos de incongruencias. Y, ay, la trama, sin chiste ni tantito de sustancia, parecía un fanfic de los malos. :(
         Lo único bueno es que el box set que me regalaron estaba en descuento y los cuatro libros salieron a precio de uno.

5. Mayor sorpresa en lo que va del 2020

Cuando era chiquita Mujercitas (Louisa M. Alcott) era de mis libros favoritos, siempre le pedía a mi mamá que me lo leyera, pero no era la versión entera, además el tiempo pasó y si logré conservar la historia en mi memoria fue gracias a la adaptación cinematográfica de los 90 –que sigue siendo de mis preferidas– por hacer que no olvidara a los personajes o la trama. Sin embargo, este año leí la novela y me sorprendió mucho ver aspectos de la novela que no estaban reflejados al cien por cien en la película, me refiero a la importancia que se le da al decoro, a la espiritualidad y a ser mejor persona. La verdad no me esperaba que fuera tan moralista, pero eso no hizo que lo disfrutara menos, para nada. Mujercitas seguirá siendo una de mis historias más queridas.

6. Nuevo autor favorito que descubriste este año

Catherynne M. Valente, autora que conocí por su obra La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, novela que me encantó por la tenacidad de su protagonista y las vicisitudes que tuvo que pasar. Además, la autora retoma mucho de los cuentos de hadas y los clásicos infantiles, como Alicia en el País de las Maravillas o Las crónicas de Narnia y supo cómo aprovecharlos para crear una historia con vida propia. Lástima que este haya sido el primer libro de la serie y que ya no hayan publicado en español las demás, pero veré si las puedo comprar e inglés y seguir descubriendo más de Tierra Fantástica. Lo único que me dejó con ganas de más fue su pluma, me hubiera gustado que tuviera un estilo más poético o profundo, pero eso es cosa mía, ya que la historia es increíble.

7. Nuevo crush literario

Ninguno. Ya tiene rato que es más difícil que un personaje se convierta en mi crush. :(

8. Nuevo personaje favorito

Ay, no me decido por uno, así que pondré los tres que se me vinieron a la mente (xD):
Felicity (La guía del caballero para el vicio y la virtud, Mackenzi Lee): por su firmeza y seguridad en sí misma, además de que siempre sabía mantener la cabeza fría cuando las cosas se ponían peliagudas.
Monty (La guía del caballero para el vicio y la virtud, Mackenzi Lee): a pesar de ser un inútil y hablar sin pensar, se ganó mi cariño por su buen corazón.
Septiembre (La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, Catherynne M. Valente): como ya mencioné en la respuesta de la pregunta anterior, este personaje es tenaz y nunca se da por vencido, su corta edad no es ningún impedimento para que haga lo que tiene que hacer.

9. Libro que más te ha hecho sufrir en lo que va del 2020

No llevaba ni tres páginas de Los malvados se alzarán (Danielle Paige), la segunda parte de la tetralogía de ¡Dorothy debe morir!, cuando ya estaba sufriendo por el cambio tan repentino que había en la narración y todo empeoró con el pasar de las páginas y notar las inconsistencias que sólo se prolongarían hasta el final de la saga. Todavía me duele que eso pasará, le veía mucho potencial a la historia y luego todo se esfumó.

10. Libro que más feliz te ha hecho en lo que va del 2020

La guía del caballero para tener suerte, de Mckenzi Lee, tiene como protagonistas a Monty y Percy y se trata de una historia corta que tiene lugar después del final de La guía del caballero para el vicio y la virtud, ellos dos me encantan y era tan bonito verlos juntos, mi corazón de fangirl fue muy feliz. <3

11. ¿Qué libro quieres leer antes de que se acabe el año?

Quiero leer varios, pero el que más me llama la atención es Un mar sin estrellas, de Erin Morgenstern. ¿Alguien ya lo leyó? ¿Qué les pareció?

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~