martes, 14 de julio de 2020

#16 | ¿Alguien dijo cine?

No sé si ya lo había mencionado alguna vez, pero me encantan las películas cuyo argumento sea histórico o que se ambienten en otra época, así que inmediatamente me llaman la atención aquellas historias que se basen en algún momento o personaje histórico, tal como sucede con los filmes de los que les hablaré hoy en esta nueva entrada de ¿Alguien dijo cine?

Victoria & Abdul (2017)

Victoria & Abdul (Dir. Stephen Frears) está basada en el libro homónimo de Shrabani Basu y cuenta la historia de la estrecha relación que la reina Victoria (Judi Dench, quien también interpretara a la reina en Mrs. Brown) forjó en los últimos años de su reinado con uno de sus sirvientes hindúes, Abdul (Ali Fazal). En los primeros minutos de la película se pone en contexto al espectador: Gran Bretaña ha gobernado India desde hace 29 años y, en el marco del Jubileo de Oro de la reina, son enviados dos hindúes, Abdul y Mohammed (Adeel Akhtar), a Inglaterra para entregarle un mohúr (una moneda conmemorativa) a su majestad. Durante el Jubileo, Abdul destaca en varias ocasiones, por lo que pronto se gana la confianza y el afecto de Victoria, quien lo asciende de cargo y lo colma de honores para el horror de todos los demás.
         Desde el principio se indican los años que India lleva bajo el poder británico, lo cual me parece un detalle muy importante, pues muy pronto se descubre que Victoria, pese a ser emperatriz de la India, nunca la ha visitado y desconoce muchas cosas sobre ella, como el lenguaje, de ahí que, cuando Abdul se acerque a ella, le cuente sobre la India y le enseñe el lenguaje, ella quede encantada. Una gobernante debería estar familiarizada con la cultura de sus súbditos, pero no es sólo ella, ya que también se aborda el tema de la otredad a lo largo de la película. Por un lado, Mohammed llama constantemente bárbaros a los británicos, mientras que los ingleses consideran incivilizados a los hindúes y, aun más, tienen una visión desvirtuada sobre la India que poco tiene que ver con la realidad. El contraste de ambas culturas siempre está presente y, desde luego, acompañado del racismo, sobre todo de parte de los ingleses, quienes se sienten insultados al ver a alguien que consideran inferior en diversos aspectos, ocupando un lugar privilegiado a lado de la reina, la cual les reprocha su racismo.
         Ahora bien, Abdul se supo ganar el afecto de la reina con su carisma y espontaneidad, y a Victoria le gustó que alguien la tratara con familiaridad y que le hiciera ver con otros ojos la India; sin embargo, aunque no pongo en duda los sentimientos de Abdul hacia Victoria, me parece muy acertado el retrato que Mohammed hace de él en determinado momento y que le hace recordar al espectador las circunstancias en las que se desarrolla la historia: la colonización de la India por parte de la corona británica.
         En fin, la película me encantó y la recomiendo mucho para conocer esta historia que, al parecer, querían que se mantuviera oculta.

Los dos papas
(The Two Popes, 2019)

Los dos papas (Dir. Fernando Meirelles) basada en el libro The Pope de Anthony McCarten, quien también escribiera el guion de la película. Este filme cuenta un encuentro entre el Papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y el cardenal Bergoglio (Jonathan Pryce), antes de que fuera elegido como el siguiente (y actual) pontífice bajo el nombre de Papa Francisco. Antes que nada, decir que las actuaciones de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce son brillantes, le brindan mucha humanidad a sus personajes al grado que consigues empatizar con ambos, además de que la química que tienen es notable.
         La historia habla sobre transición y muestra diversos contrastes, por un lado, Benedicto XVI encarna la vieja escuela y la tradición, mientras que Bergoglio representa las nuevas ideas, el cambio y el progreso. Hasta cierto punto esto se vuelve algo maniqueísta y se reduce a “malo” y “bueno”, pero las polémicas de la Iglesia y en las que ellos mismos han estado involucrados proporcionan esos matices necesarios a sus vidas para que no todo sea blanco o negro. Sin embargo, sí me parece que hay una clara inclinación por el Papa Francisco y en beatificarlo a través de su naturaleza humana, es decir, mostrarlo como un hombre que puede equivocarse, aprender, buscar la redención y enseñar eso a los demás.
         Si bien la película me gustó muchísimo de principio a fin, si me parece que hay aspectos o eventos retratados que deberían analizarse desde una perspectiva más crítica, al menos, por los ojos del espectador.

Playing for Time (1980)

El guion de Playing for Time (Dir. Daniel Man y Joseph Sargent) estuvo a cargo de Arthur Miller, quien se basó en The Musicians of Auschwitz, la autobiografía de Fania Fénelon, quien en la película es interpretada por Vanessa Redgrave. Otra vez se trata de una película que recupera hechos históricos, en esta ocasión se trata de la vida de Fania Fénelon, quien es llevada a un campo de concentración en Auschwitz, pero, gracias a su voz, la integran a una orquesta conformado por otras prisioneras. Entre sus tareas está brindar conciertos a los altos mandos nazi o cuando llegan nuevos grupos de gente al campo.
A lo largo de la película se muestra la distinción que hay entre el trato que reciben los miembros de la orquesta y el que se les dispensa a los demás, y, si bien ellas no están en la gloria, sí gozan de una mejor existencia que el resto de los que estaban allí. Esto propicia que haya roces y que se ponga a discusión la naturaleza humana. Los personajes hacen lo que pueden por sobrevivir y en varios momentos se cuestionan cómo alguien puede cometer tales atrocidades contra el otro, cómo puede matar a sangre fría y apreciar el arte, o despreciar a alguien por sus orígenes, pero admirar su talento.
Una historia interesante y dolorosa que no conocía y que da mucho para reflexionar, pero a diferencia de las anteriores, no creo verla otra vez.

¿Ya las vieron?
¿Les gustan las películas con tramas históricas?