domingo, 26 de julio de 2020

Reseña: Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater

El libro del que les hablaré hoy no tenía pensado adquirirlo, pero no dejaba de verlo en tiendas y, para colmo, en descuento, así que después de que se me apareciera tantas veces a la vista, por fin un día lo compré y debo decir que ya tiene rato que lo leí –me avergüenza decir cuánto, pero tras recuerdo muy bien lo que me hizo sentir y la época en que lo leí, además que tras releer partes que señalé, todo ha vuelto a mí–. Las carreras de Escorpio (The Scorpio Races, 2011) de Maggie Stiefvater nos presenta una historia en el que las criaturas fantásticas existen, son caballos marinos, denominados capaill uisce, que salen del mar y sólo arriban en las costas de la isla de Thisby en otoño. Los capaill uisce son fieros y están sedientos de sangre, cuando emergen del océano se resisten a ser capturados, pero los que logran ser apresados son los que correrán en la Carrera de Escorpio. Los jinetes intentan domar a sus salvajes monturas en un intento de no ser devorados antes o durante la competencia. La carrera es encarnizada y sólo hay un ganador.

«Es una batalla. Un revoltillo de hombres, caballos y sangre, los más rápidos y los más fuertes después de dos semanas de entrenamiento. Es la caricia de las olas contra tu rostro y la magia de noviembre en la piel. Los tambores de Escorpio reemplazan el latido de tu corazón y, si tienes suerte, cabalgas rápido como el viento. Es la vida, la muerte y ambas a la vez. No hay nada igual.»

Kate Connoly, a quien le gusta que la llamen Puck, decide participar este año en las Carreras de Escorpio y, pese a que la mayoría de la gente se opone porque se trata de una chica y las mujeres nunca habían participado, ella se impone y como no hay una regla que le impida inscribirse, aparte de que recibe apoyo de ciertas personas, consigue ser una contendiente más. A Puck le aterran los capaill uisce y termina compitiendo con su amada yegua, Dove; nunca pensó que sería una más en la carrera, pero está dispuesta a arriesgarse para salvar todo lo que le queda y ganar es la única manera de hacerlo. Sean Kendrick, por otro lado, lo sabe todo sobre las carreras y comprende a los capaill uisce mejor que nadie, el vínculo que tiene con uno de ellos, Corr, es lo que más valora su corazón. Sean ha corrido y ganado por orden de otro, pero esta ocasión es diferente, necesita ser el vencedor para obtener su libertad y la de Corr. ¿Quién ganará?
         La novela está contada por ambos personajes, así que por un lado tenemos capítulos narrados por Puck y otros por Sean, conocemos las circunstancias de cada uno y por qué están tan interesados en ganar. Ahora bien, poco a poco surge una conexión entre Sean y Puck, pero esta no es una novela de amor, por lo que, pese a que se observa el inicio de una relación y cómo los dos van manifestando sentimientos por el otro, la verdadera historia se centra en la sangrienta carrera que se va a llevar a cabo y cómo los protagonistas lidian con ello, pues los motivos que los han llevado a competir ese año son tan fuertes que no se pueden permitir fracasar. Ahora bien, me gustaría añadir que me gustó que, aunque son rivales, se respetan mutuamente y no buscan perjudicarse en ningún momento.
         El mundo que presenta Maggie Stiefvater me gustó mucho, en sí, se trata del nuestro –se menciona el contienen americano– sólo que con el elemento fantástico de los capaill uisce, y, aunque no recuerdo si se especifica en qué época se ubica, siempre me dio la impresión de que se desarrollaba a principios del siglo XX, no sé por qué. Supongo que en parte se debe a la pluma de la autora, pues me generaba un tono entre melancólico y nostálgico, a veces un tanto agridulce, pues describe de una manera preciosa, pero también lo que abordaba a veces eran sucesos crudos y sangrientos, además de que a los personajes los acompañaba un halo de tristeza con resquicios de alegría y esperanza.

«Creo que la isla es bondadosa porque no permite que recordemos las cosas terribles demasiado tiempo, y en cambio nos deja atesorar los buenos recuerdos tanto como nosotros queramos.»

Finalmente, si bien la historia no me encantó, sí me gustó mucho por la forma en que está narrada, aparte de que agradecí que no se centrara en el romance. El personaje de Puck me encantó por su tenacidad y fortaleza, en cambio, me cayó muy mal su hermano mayor, al igual que el jefe de Sean, mientras que de éste me agradó su vínculo con Corr. Las carreras de Escorpio fue una lectura entretenida que presenta unos personajes sólidos en un escenario que combina la belleza con lo violento.

FICHA: STIEFVATER, Maggie, Las carreras de Escorpio, traducción de Laura Ibáñez García, México: Destino, 2014, pp. 399.

¿Les llama la atención? ¿Han leído a la autora?