jueves, 16 de julio de 2020

Reseña: Heima es hogar en islandés, de Laia Soler

¿Cómo han estado? ¿Qué tal anda el clima en donde viven? Acá en mi ciudad hace calor, luego llueve y después hace más calor… En fin, el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me gustó muchísimo. ^^

Ya había leído reseñas positivas sobre Heima es hogar en islandés (2015) de la escritora Laia Soler, por lo que cuando vi que la novela estaba en descuento en una feria del libro no dudé en comprarla, sin embargo, no la leí de inmediato y la dejé un rato abandonada en el librero hasta que cierta noche me decidí a leer unas cuantas páginas, casi nada. Al siguiente día proseguí la lectura y ya no pude parar, la historia me atrapó por completo y lo que menos quería era soltarla sin saber el desenlace. Heima es hogar en islandés nos presenta a Laura, una joven que la está pasando muy mal, rompió con su novio, el divorcio de sus padres lo lleva fatal y no sabe qué hacer con su futuro, así que un día en el que ya no puede más, se encuentra en el aeropuerto con la esperanza de escapar de todo y, guiada por un impulso, compra un boleto con destino a Islandia.

«Yo no creía en el destino. No creía que nuestro futuro estuviera fijado en piedra. Creía que éramos nosotros mismos los que moldeábamos nuestro camino según nuestras circunstancias y nuestras decisiones. Sin embargo, […] las casualidades me habían llevado hasta ahí.»

Ya instalada en Reikiavik, Laura, de casualidad, conoce a Orri, quien está por emprender con un amigo un road trip por la isla y le ofrece que los acompañe, ya que ella no parece estar viviendo la experiencia turista como se debe. Laura acepta y así se embarca en un viaje transformador por Islandia junto con Orri y Guðjon, aunque este último no parece nada contento con su presencia, por lo que se muestra hosco y distante, mientras que Orri se encarga de crear una sana y amena convivencia entre los tres. Cabe mencionar que la novela está escrita en español, idioma que habla Laura, pero se especifica que se comunica en inglés con Orry y John, cuya lengua nativa es el islandés.
En cuanto a los personajes, Laura padece acromatopsia, es decir, sólo puede ver en blanco y negro, sin embargo por alguna razón es capaz de ver las auras de las personajes, de ahí que su don le permita identificar cómo se sienten los demás, de ahí que note que Orri es coqueto y tiene una vibra muy positiva, en cambio con Guðjon, a quien Laura llama John porque no puede pronunciar su nombre –de ahí que él en venganza la nombre Heima–, no es sólo que sea más serio y reservado, sino que ella se da cuenta de que hay algo más, un aura oscura que revela dolor y sufrimiento. ¿En qué terminará este viaje?

«El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos. Quizás el mundo nos enconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él.»

Como se trata de un road trip, los personajes visitan varios lugares famosos de Islandia, de ahí que cada capítulo lleve por título el sitio en el que se lleva a cabo la acción, aparte de que incluye varias fotografías ­en blanco y negro que hacen que el lector vea aquellos parajes que van deslumbrando a Laura en su recorrido por la isla. Nunca me habían dado ganas de ir a Islandia, pero tras acabar el libro me he quedado con las ganas de ir algún día a tan mágico y bello país. La manera en la que los personajes, sobre todo Orri, se expresan de Islandia y la describen al lector es algo que me gustó mucho.
         Ahora bien, no sé por qué tenía la idea de que habría mucho romance, pero no fue así, pues, aunque se aprecia el inicio de una relación amorosa, no es el tema central. De hecho, se le concede más espacio al impacto que tiene el haber estado en una relación tóxica y cómo seguir adelante, además de la importancia de valorarse a uno mismo y de que el amor no debe ir acompañado del maltrato en cualquiera de sus vertientes. Por otro lado, la autora también se enfoca mucho en la amistad y la muestra como algo valioso, al igual que la vida, tal como se aprecia en cada uno de los capítulos, si bien eso no quiere decir que la obra no esté exenta de abordar el dolor y la perdida en sus páginas. Laia Soler sabe cómo equilibrar la alegría y el dolor dando como resultado una hermosa historia.

«Ya te lo dije el otro día: yo creo que Dios es la naturaleza, porque nuestro universo, nuestra tierra, es el principio y el final de toda vida. Y creo que cuando alguien desaparece, su alma se rompe en mil pedazos, y estos van al aire, a los pétalos de las flores, al agua de os ríos, a los glaciares, a los volcanes, a los lagos, a la tierra…»

Finalmente, Heima es hogar en islandés es una novela que me gustó bastante, la devoré casi en un día y la única queja que tengo es que a veces la protagonista me desesperaba bastante, pues se comportaba como toda una drama queen –no había día durante todo el viaje que no hiciera drama por algo–, sin embargo, eso no impidió que leyera el libro en un suspiro. Mi personaje favorito fue Orri, el escenario islandés me conquistó por sus fantásticas descripciones y la historia me atrapó gracias a esa manera tan bonita en la que Laia Soler combinó la magia con la realidad, ya que hay un elemento que se desvela hacia la mitad que me tenía fascinada e intrigada a partes iguales. Una novela preciosa que habla sobre el amor y la amistad, acerca de decir adiós y de disfrutar la vida.

FICHA: SOLER, Laia, Heima es hogar en islandés, Barcelona: Plataforma Editorial Neo, 2015, pp. 356.

¿Les llama la atención? ¿Ya lo han leído?
¿Cuál es su lectura actual?