martes, 29 de enero de 2019

Reseña: Bailando con el diablo, de Sherrilyn Kenyon

¡Hola a todos!
¿Cómo están? ¿Qué tal van con sus propósitos –no literarios– de Año Nuevo? Yo más o menos, ni voy tan bien ni tan mal, pero sigo motivada, lo cual ya es algo y me alegra bastante.

No sé por qué el año pasado no se me ocurrió hacer el reto de Cazadores Oscuros, el cual hice en 2017 y que consistía en leer cinco libros de la serie, pues en 2018 leí siete de estas novelas y hubiera sido un éxito rotundo, comparado con los dos libros que conseguí leer en su momento para el reto. Para quien no lo sepa, la serie de Cazadores Oscuros escrita por Sherrilyn Kenyon, está conformada por varias novelas, cada una con una historia independiente que sigue el romance apasionado de la pareja en turno, pero que se desarrollan en el mismo universo y que llevan una secuencia, así que sí es recomendable leerlos en orden. Los cazadores oscuros son guerreros bajo el servicio de Artemisa que, siendo humanos, entregaron su alma a la diosa a cambio de un acto de venganza, su deber es eliminar a los daimons, quienes se alimentan de almas humanas para sobrevivir. Toda la mitología vampírica, por llamarla de alguna manera, que crea la autora es interesante y conforme avanzan los libros sólo se va ampliando y resulta de lo más atractivo, para mí, de esta serie.

Ahora bien, Bailando con el Diablo (Dance with the Devil, 2003) es la cuarta entrega y comienza justo después de lo sucedido en el libro anterior, El abrazo de la noche (reseña aquí). Tras los sucesos ocurridos en Nueva Orleans durante el festival de Mardi Gras, Zarek, la oveja negra de los cazadores oscuros, estaba por viajar a Alaska y se presumía que moriría durante el vuelo, pero eso no pasó, de todas formas, su futuro es incierto, pues Artemisa lo ha condenado a muerte. Aquerón, el líder de los cazadores oscuros, intercede por Zarek y pide que primero sea juzgado, a lo cual accede la diosa, así que le pide a Astrid, hermana menor de las moiras y amiga suya, que conviva dos semanas con Zarek y decida si debe morir o merece otra oportunidad. A pesar de esto, Artemisa manda, a espaldas de Aquerón, a asesinar a Zarek, Tánatos es el encargado de esta tarea, un ser creado para matar a los cazadores oscuros y que parece odiar a Zarek desde antes.
Zarek apareció como personaje secundario en El abrazo de la noche, por lo que ya lo conocía y estaba curiosa por saber más sobre él. El resto de los cazadores oscuros lo odian y lo consideran un salvaje violento que disfruta matando, esta reputación surge del hecho de que es de dominio público que asesinó a toda la población de la comunidad que le correspondía proteger. A pesar de que se le presenta como un asesino desquiciado, hay momentos en los que la autora muestra a través de pequeños gestos que no se trata de un maniaco y que es capaz de albergar en su alma buenos sentimientos. Tomando en cuenta lo anterior, en Bailando con el diablo al ser él el protagonista, se profundiza en su carácter y se exploran los motivos de su comportamiento.
Zarek, bastardo de un general romano, esclavo, víctima de constantes vejaciones, su cuerpo quedó lleno de marcas y cicatrices que Aquerón decidió desvanecer cuando se convirtió en cazador. Su vida inmortal ha sido solitaria, se muestra como un tipo duro y peligroso, pero entre tanta hostilidad hay ternura y compasión. Astrid, por su parte, para hacer el juicio, se hace pasar por una humana ciega que vive sola con su lobo–un katagario, ser que nace siendo animal y que en la pubertad puede adquirir forma humana–, hace muchos años que no siente nada por aquellos a los que juzga, desde que se equivocó con alguien a quien creyó diferente, por eso se sorprende mucho cuando, tras conocer al Zarek de verdad, se comienza a enamorar de él.

Sabía que no lo amaba. Apenas lo conocía, pero… Zarek había hecho que volviera a sentir. Había despertado esas emociones que había creído perdidas para siempre. Solo por eso, la deuda que tenía con él era muy grande.

La relación amorosa está linda, hay clichés, por supuesto que sí, además de que la autora repite la misma fórmula: galán con pasado trágico, chica con una mala experiencia a nivel sentimental que de repente encuentra a su media naranja, el romance se desarrolla en poco tiempo, en este caso dos semanas, todo es cuestión de vida o muerte y hay mucho sexo, si algo caracteriza estas primeras novelas es que hay un marcado tono erótico que en las siguientes novelas se va diluyendo. Los personajes se complementan muy bien, me gustó la manera en la que se van conociendo y, a pesar de que no me terminan de convencer los “amores que se dan en tiempo record cargados de pasión y sensualidad que además deben vencer un obstáculo a contrarreloj”, Astrid y Zarek me cayeron bien y su personalidad hacía que no me fijara tanto en eso. Cabe mencionar que ambos son fans de El principito, así que esperen muchas referencias y citas a la obra de Antoine de Saint-Exupéry –la cual yo no he leído.

Fue en ese instante cuando supo que lucharía por ese hombre y una aterradora certeza se abrió paso en su cabeza: se estaba enamorando de él.

Por otra parte, en esta novela se aportan nuevos datos sobre la relación que hay entre Aquerón y Artemisa y acerca del mundo de los cazadores oscuros. Yo ya tengo muchas ganas de leer la novela correspondiente a Aquerón, cada libro me voy volviendo más y más fan de él, me causa mucha curiosidad todo lo que lo rodea, aunque debo decir que también me enredo un poco con cada nueva cosa que descubro sobre él o del mismo mundo que está construyendo la autora…
Finalmente, Bailando con el diablo fue una lectura entretenida, con mucha acción, romance y erotismo, la novela se lee en un parpadeo. Sobre todo, me gustó el personaje de Zarek, su pasado es el que más lástima me ha dado y lo peor de todo es que todo lo que pasa con él es injusto, a mí nadie me quita de la cabeza que él simplemente le tocó pagar los platos rotos de otros.

¿Qué opinan? ¿Algún fan de Cazadores Oscuros por aquí?

FICHA: KENYON, Sherrilyn, Bailando con el diablo, traducción de A. I. Domínguez Palomo, C. Rodríguez González y Ma. Del M. Rodríguez Barrena, México: Debolsillo, 2012, pp. 365.

¿Les llama la atención? ¿Ya lo leyeron?