martes, 8 de enero de 2019

Reseña: Diálogo de la lengua, Juan de Valdés

¿Qué tal sus primeras lecturas del año? ¿Ya descubrieron alguna que se vaya a encontrar dentro de sus favoritas de 2019?

En esta ocasión les traigo una reseña breve de un libro escrito en 1535 por el humanista español Juan de Valdés, pero que fue publicado en 1736. El Diálogo de la lengua es una obra que, tal como lo indica el título, consiste en un diálogo que versa sobre el español. El autor, Juan de Valdés, es uno de los participantes de este diálogo, los otros son un conjunto de individuos que quieren que él les despeje sus dudas sobre algunos temas relacionados con la lengua. Juan de Valdés al principio no quiere participar, pero termina accediendo y lo único que les solicita a sus interlocutores es que pongan en orden la serie de preguntas que les quieren hacer, también les recuerda que él es un simple mortal y, haciendo uso de la falsa modestia, que no esperen mucho de él; como se verá a lo largo de la conversación, Juan de Valdés obviamente sabe de lo que habla.

Como el autor lo pidiera, el resto de los participantes del diálogo se ponen de acuerdo con los temas a tocar y los ordenan de tal manera que primero se va hablar sobre el origen de las lenguas, especialmente las que se hablan en España, luego sobre la gramática, algunos asuntos de ortografía y sobre la conveniencia de preferir que una palabra se escriba de tal o cual forma, desdeñando o tomando por vulgar otras formas de expresarse, después sobre la procedencia de algunos vocablos, porqué algunos se usan y otros han caído en desuso, acerca del decoro que se debe guardar al momento de hablar y que también aborde algunas cuestiones del estilo que se debe usar. Además, otra de sus peticiones será que Juan de Valdés les dé su opinión sobre algunos libros y, finalmente, que les diga qué lengua se acerca más al latín, si la castellana o la toscana.
         El diálogo está bien estructurado y, aunque la edición que leí conservaba la manera de escribir de la época, modernizando y unificando sólo algunas cosas, la lectura se entiende muy bien y resulta muy amena, precisamente porque hay un orden que hace que el lector no se pierda en ningún momento. Por otro lado, me gustaría destacar el apartado en el que se habla sobre los libros, puesto que Juan de Valdés no está tan seguro de querer dar su opinión sobre éstos, pero como no puede negarse, hace la pertinente aclaración de que lo que él diga es sólo lo que piensa él y hace hincapié en que hay quien pueda opinar diferente, ¿les suena familiar?

VALDÉS. […] Ya sabéis que, assí como los gustos de los hombres son diversos, assí también lo son los juizios, de donde viene que muchas vezes lo que uno aprueva condena otro, y lo que uno condena aprueva otro. Yo, que hago professión de star bien con todo el mundo, no querría sin propósito ofender a otros pro complazer a vosotros.

Finalmente, si les interesa conocer un poco más sobre la lengua española y algunos aspectos particulares de ella, este es un libro al que pueden recurrir para saciar su curiosidad.

FICHA: VALDÉS, J., Diálogo de la lengua, edición, introducción y notas de J. Lope Blanch, Madrid: Castalia, 1969, pp. 185 (Clásicos Castalia, 11).

¿Qué opinan?