lunes, 2 de noviembre de 2020

Reseña: La hora de las brujas, de Nicholas Bowling

¡Hola!

¿Cómo están? Yo hoy tengo día de descanso, por lo que lo aproveché para escribir esta reseña, la cual me hubiera gustado publicarla el sábado, ya que pegaba más con la fecha je, je.

La hora de las brujas (Witchborn, 2017), de Nicholas Bowling, nos introduce en una historia de magia y poder, combinación que puede ser muy peligrosa en las manos equivocadas, tal como se verá en sus páginas. La historia se desarrolla en la época isabelina y plantea que las brujas realmente existen, de hecho, Elizabeth y María Estuardo lo son, aunque ambas muestran una postura diferente ante el poder y la brujería. Alyce, es una joven cuya madre acaba de morir quemada tras ser acusada de brujería y que ahora es perseguida por un cazador que no cesará en su empeño por encontrarla. Mientras tanto, Alyce tiene una misión que cumplir, la cual la llevará a Londres y, sin que lo quiera, se verá inmersa en ese conflicto político y sobrenatural que tiene a ambas reinas enfrentadas, pues nuestra protagonista cuenta con un don especial que puede inclinar la balanza a uno u otro lado.

La novela tiene capítulos que siguen a Alyce y otros que cuentan la travesía del cazador para dar con ella, en ambos casos la narración es en tercera persona. La historia se lleva a cabo principalmente en Londres y, debido a que Alyce tiene como aliado a un muchacho que trabaja en el teatro, se muestra un poco de la vida teatral que tanto auge tuvo en el reinado de Elizabeth. Al inicio hay un mapa de la ciudad que ayuda mucho para ubicar los lugares donde trascurre la acción, los cuales van desde la residencia real hasta las zonas más pobres.
         Ahora bien, la premisa me encantó, pero pienso que la historia es lenta y bastante introductoria, la mayor parte del libro sentí que no pasaba gran cosa y, para colmo, la conclusión no me pareció satisfactoria. Me quedé con la sensación de que, si hubiera sido la primera parte de una trilogía o una serie, no me habría disgustado que fuera así, introductoria, sin embargo, al ser una única novela, esperaba algo más pasada la mitad de la obra. En conclusión, La hora de las brujas fue una novela que me quedó a deber, esperaba más, no obstante, tiene aspectos que me gustaron mucho como la ambientación histórica, la tensión política y el debate que gira en torno a cómo se debería usar la magia, además de la forma en la que se habla de las mujeres. La portada, por su parte, me parece bellísima. Mi veredicto: 3 estrellitas de cinco.

FICHA: BOWLING, Nicholas, La hora de las brujas, traducción de María Enguix Tercero, Ciudad de México: Roca Editorial, pp. 285.