Últimas reseñas

jueves, 19 de noviembre de 2020

Reseña: El visitante, de Stephen King

¡Hola a todos!

 
En esta ocasión les voy a reseñar una de mis lecturas de septiembre de este año: El visitante (The Outsider, 2018), de Stephen King, la cual cuenta con una adaptación a una serie de televisión bajo el mismo título y que se estrenó el año pasado. El visitante se desarrolla en la pequeña localidad de Flint City, donde acaba de ocurrir el brutal asesinato de un niño de once años. El crimen fue terriblemente violento y hay evidencias contundentes que señalan que el culpable fue Terry Maitland, un hombre al que todos conocen y que es estimado dentro de su comunidad, aunque esto cambia después de que es arrestado públicamente. El detective Anderson es el encargado del caso y, pese a que tiene pruebas irrefutables y testigos que aseguran que Terry fue el asesino, hay algo que le hace ruido, algo que sabe que no encaja, y esa sensación incrementa cuando se descubre que Terry tiene una coartada perfecta: a la hora del crimen él se encontraba en otro sitio. Hay una grabación y testigos que confirman que él no pudo ser. Entonces… ¿quién es el asesino? ¿Se puede estar en dos lugares al mismo tiempo?
          A lo largo de la novela se muestran las perspectivas de distintos personajes, pero la más recurrente es la del detective Anderson, quien conocía a Terry y sabía que era un hombre intachable, alguien incapaz de cometer una atrocidad, pero al mismo tiempo hay evidencias que lo inculpan y otras que lo exhortan, así que, pese a tener un caso sólido, tiene constantes dudas al respecto. Cuando se plantea la posibilidad de que haya una explicación sobrenatural para este asesinato, él se niega a creerlo, por lo que a lo largo de la novela seguimos la incredulidad de Anderson ante lo que parece ser la verdad, mientras que también notamos su perseverancia por que se haga justicia para todos los involucrados.
         El factor sobrenatural está presente en toda la obra, por un lado, se alude constantemente a los dobles, al doppelgänger, y se remite al cuento “William Wilson”, de Poe, por otro, el folklore mexicano tiene mucha importancia y cierto ser cobra protagonismo, se trata de una criatura que se alimenta del dolor y la rabia, dos ingredientes que abundan en el crimen del niño asesinado en Flint City. Gracias a la presencia de esta criatura se reflexiona en torno al carácter de un asesino, pues los humanos también pueden llegar a ser monstruos que acechan desde las sombras sin que nos demos cuenta. Así que se plantea algo que me pareció muy interesante y que me gustó mucho: ¿el ser sobrenatural es sólo un asesino vulgar más o aquella persona que comete una aberración es el verdadero monstruo?
         Otro aspecto que me gustó es que los personajes mencionan metáforas –a las que regresan una y otra vez– que expresan con acierto lo extraño e inexplicable del caso, porque justo el recurrir a la presencia de esta criatura que se alimenta de la rabia y el dolor, del sufrimiento ajeno, me parece una metáfora de cómo los periodistas y el morbo de la gente se nutren de esto cuando hay crímenes violentos, cómo saltan a comer de la tragedia y se pelean por obtener el más ínfimo detalle al respecto.
         Ahora bien, me gustaría añadir que el autor introduce a un personaje que apareció en la trilogía de Bill Hodge: Holly Gibney, quien se une a las pesquisas de este caso y su contribución es fundamental, pues resulta ser la más preparada en el tema. Holly hace buena mancuerna con Anderson y es ella quien hace hincapié en que el universo no tiene límites y que hay cosas que se escapan a nuestra comprensión, pero que eso no las hace menos reales. La verdad es que fue un personaje que me cayó muy bien y, aunque se revelan detalles de la trilogía de la que proviene, sí me quedé con ganas de leerla en algún momento, así que probablemente sean mi próxima lectura de Stephen King, quién sabe.
         Finalmente, yo soy muy miedosa y por eso soy muy reticente a leer alguna de las obras de King, pero me animé con El visitante porque mi mamá me dijo que no daba tanto miedo y fue cierto, se trató de un thriller que me gustó y, pese a que ya sabía parte de la trama, nunca perdí el interés, pues tenía muchas ganas de ver cómo se desarrollaba todo, lo único malo fue el desenlace, el cual se me hizo muy chafa y siento que no estuvo a la altura de lo demás.
 
FICHA: KING, Stephen, El visitante, traducción de Carlos Milla Soler, Ciudad de México: Plaza Janés, 2019, pp. 586.
 
¿Ya lo leyeron? ¿Vieron la serie?
Gracias por leer <3

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo pendiente y espero leerlo pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No descarto leerlo pero la verdad es que hay otros libros del autor que me llaman más. Un besote :)

    ResponderEliminar