sábado, 7 de noviembre de 2020

#20 | ¿Alguien dijo cine?

Sean bienvenidos una vez más a una nueva publicación de ¿Alguien dijo cine?, sección en la que les doy mi opinión breve sobre las películas que veo. En esta ocasión les voy a hablar de cuatro filmes que pegaban de maravilla con el mes de octubre, pero ya saben que aquí todo llega atrasado y, si bien ya me siento con el espíritu navideño, todavía se respira una esencia de espanto. ¡Comencemos!

La monja (The Nun, 2018)

La monja
(Dir. Corin Hardy) es una película derivada de los filmes de El conjuro, los cuales cuentan algunos de los casos más famosos del matrimonio Warren, aquí ellos no aparecen, pero sí el ente sobrenatural, Valak, que apareció en la segunda película protagonizada por ellos. La monja se sitúa en 1952 en un monasterio en Rumania que se muestra como un lugar aislado con un halo funesto a su alrededor, tras las muertes inexplicables de unas monjas, el Vaticano envía al Padre Burke (Demián Bichir), junto con la joven novicia Irene (Taissa Farmiga), a investigar el caso, durante sus pesquisas se les unirá Frenchie (Jonas Bloquet), quien era la única persona que mantenía algún tipo de contacto con el monasterio.
         Tras ver El conjuro 2, tenía muchas expectativas con esta película, esperaba que me diera mucho miedo y que no pudiera dormir en la noche, pero eso no se cumplió. Considero que el mayor problema con La monja es que abusa del comic relief, abundan los momentos chistosos que relajan la tensión dramática y quitan por completo esa sensación de miedo ante este demonio. Aparte, el desenlace se me hizo tan absurdo, en la lucha final sucede algo que no podía creer, o sea, sí recuerdo pensar “nada más falta que haga ESTO” y, de repente, ¡la protagonista lo hizo! En serio que no pude con eso.
         En fin, aquí ando quejándome de la película, pero confieso que ya la he visto un montón de veces…

Boda sangrienta (Ready or Not, 2019)

Creo que el título original, Ready or Not (Dir. Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet), transmite muy bien de qué trata, pero la traducción tampoco me desagrada tanto, al fin y al cabo, hay una boda y derramamiento de sangre. La historia nos presenta a Alex (Mark O’Brien) y Grace (Samara Weaving) Le Domas, quienes se acaban de casar en la mansión de la familia de él y, en vez de pasar una noche de bodas común y corriente, la tradición indica que deben jugar con los parientes más cercanos. Cada que un miembro se añade a la familia, el nuevo integrante debe elegir una carta y jugar lo que allí aparece, si la tarjeta indica “a las escondidas” quiere decir que deben asesinarlo antes del amanecer, pues la fortuna de los Le Domas proviene de un pacto que uno de sus antepasados hizo con el diablo, quien cada tanto exige un sacrificio y, si no se lo dan, la familia entera pagará las consecuencias. Grace saca justo esa tarjeta y pasará la noche intentando impedir que la maten, ¿lo logrará?
         La historia me atrapó por completo, no hubo momento en que mi atención no estuviera por completo en la película, aunque me causaba mucho estrés. Sobre todo, me encantó el personaje de Grace, esta mujer tiene una tenacidad envidiable, jamás se da por vencida y es bastante inteligente, lástima que la pobre la pasa muy mal y yo sufría con todo lo que le sucedía. En cuanto al final, está bueno, no me lo esperaba, muy acorde con todo lo que se plantea y el humor negro que maneja la historia. Se las recomiendo mucho.

Midsommar (2019)

Midsommar
(Dir. Ari Aster) no es una película que me muriera de ganas por ver, pero sí me llamaba mucho la atención. Al final, sí que me impresionó bastante, tiene varias escenas violentas explícitas y, en general, me transmitió una sensación de incomodidad y angustia que terminó en terror, aparte de que hay varias secuencias extrañas, perturbadoras e inquietantes que, así como me invitaban a seguir viendo, también me producían rechazo. La historia nos presenta a Dani (Florence Pugh), quien recientemente perdió a su familia de forma trágica y la está pasando muy mal, además de que las cosas con su pareja no van bien, pero en un intento por que todo se arregle, se va de viaje con su novio y los amigos de él a una comuna de donde es originario uno de ellos, casualmente, ese verano van a hacer una celebración muy importante. ¿Algo podría salir mal?
         La película habla sobre el sentido de pertenencia y hay un continuo contraste entre el individuo y la colectividad, lo cual se aprecia muy bien a través del personaje de Grace. También importan mucho los rituales, lo cíclico y la renovación, además de que hay algo premonitorio en todo lo que sucede, nada es gratuito, desde antes se anticipan las secuencias narrativas y es el seguir una representación de algo que ya estaba pactado, por lo que el desenlace se concibe como algo inevitable, no hay una escapatoria del destino. Sin duda una película interesante y que da para platicar por horas.

Guía de una niñera para cazar monstruos
(A Babysitter’s Guide to Monster Hunting, 2020)

¿Qué les puedo decir? Me encanta Tom Felton y desde que vi en su cuenta de Instagram que anunciaba que iba a salir en esta película, me determiné a verla en cuanto estuviera disponible en Netflix. Guía de una niñera para cazar monstruos (Dir. Rachel Talalay) cuenta la historia de una niña, Liz (Tamara Smart), quien debe cuidar al hijo de la jefa de su mamá en Noche de Brujas y se verá envuelta en una lucha contra el Grand Guignol (interpretado por Tom Felton) que se ha robado al niño que estaba bajo su cuidado, para recuperarlo, tendrá que hacer mancuerna con un miembro de una asociación de niñeras que pelea contra monstruos.
No me gustó, se me hizo aburrida, ni siquiera chistosa y mi atención se perdía a cada rato, aparte de que los personajes se me hicieron poco entrañables, siento que Tom Felton no brilló en su papel como esperaba. Además, hay cabos sueltos y eso no me gustó, porque se nota a leguas que tienen planeado hacer una continuación que seguro no veré.

¿Qué opinan?
¿Cuál película me recomiendan ver?