miércoles, 4 de noviembre de 2020

Reseña: Hasta los huesos, de J. R. Johansson

El día de hoy toca reseña de una de mis lecturas de este año que ni me gustó ni me disgustó, se me hizo una del montón.

Hasta los huesos
(The Bone Deep, 2019), de J. R. Johansson, es una novela que desde que se anunció su publicación en español me llamó la atención, sobre todo por esa portada tan cautivante que tiene. Cuando las primeras reseñas comenzaron a salir, recuerdo que lo que más se recalcaba era que no te fueras con la finta de que se trataba de una historia de miedo, puesto que más bien consistía en un thriller con mucho suspenso, lo cual agradezco haber sabido de antemano, porque si no me hubiera decepcionado un tanto. El libro, finalmente, se lo compré a mi mamá como regalo de Navidad, dado a que es uno de los géneros que le gustan, ya hasta después me lo prestó para leerlo.
La historia se desarrolla en París y nos presenta a Harley, una joven que siempre ha soñado visitar esa ciudad, debido a que es amante de la arquitectura, ahora que sus padres se están separando por fin accedieron a dejarla ir como una forma de congraciarse con ella, pues Harley está muy enojada con ellos porque su divorcio altera sus planes a futuro. Nada más llegar a París, la prima de Harley, Gretchen, la invita a un recorrido clandestino por las catacumbas de París, de noche, con un guía que promete llevarlas por rutas poco exploradas y prohibidas. Harley termina aceptando y se une al grupo de amigos de Gretchen en esta salida que promete ser la mejor de su vida, sin embargo, pronto todo se trastoca, se quedan sin guía y ya no saben cómo salir. ¿Lo peor? Hay algo que los acecha en las sombras y que los va cazando de uno en uno. ¿Lograrán salir con vida de allí? ¿Quién o qué es el asesino?
         La narración sigue a Harley, pero al inicio de cada capítulo se muestran fragmentos de la investigación sobre lo que les pasó, como entrevistas, mensajes de texto, correos electrónicos y grabaciones, ya que una de las chicas del grupo llevaba una cámara y pretendía hacer un documental. Estos fragmentos no revelan mucho, sólo lo necesario y van contribuyendo a la tensión que se va construyendo a lo largo de la narración cuya principal preocupación es si se lograron salvar o no. Por otro lado, la atmósfera es opresiva y aterradora, se juega con la idea de si es algo sobrenatural lo que los acecha o si realmente es uno de ellos, además, no se puede olvidar que el escenario por sí mismo ya es espeluznante, están rodeados de huesos humanos y las historias que se cuentan sobre el lugar aumentan la angustia y el miedo de los personajes.
         Ya para finalizar, Hasta los huesos fue una lectura ligera y ágil que me entretuvo y cuya atmósfera me gustó bastante, sin embargo, es una de esas novelas que pasan sin pena ni gloria por mi vida lectora. Esto último quizá se deba a que ya sabía bastante sobre él y un poco del final, por lo cual los giros no fueron tan espectaculares, no obstante, los personajes tampoco se me hicieron memorables y la relación amorosa que se va desarrollando me dio igual.

FICHA: JOHANSSON, J. R., Hasta los huesos, traducción de Noelia Staricco, Ciudad de México: VRYA, pp. 325.

¿Ya lo leyeron? ¿Les llama la atención?