sábado, 31 de octubre de 2020

Reseña: ¡Dorothy debe morir!, de Danielle Paige

¡Hola a todos!

El día de hoy les traigo la reseña de los que fueron los últimos libros que me acompañaron durante la cuarentena y aquellos primeros días de la “nueva normalidad”, que para mí han sido una extensión de la temporada de confinamiento, si bien sí he salido un poquitín. En fin, pasemos a lo que nos interesa.

La tetralogía de la que les quiero hablar toma su título del primer libro de la serie, ¡Dorothy debe morir! (Dorothy Must Die, 2014), de Danielle Paige, cuyos siguientes libros son Los malvados se alzarán (The Wicked Will Rise, 2015), Camino amarillo en guerra (Yellow Brick War, 2016) y El fin de Oz (The End of Oz, 2017), novelas que no diría que son un retelling de la obra de L. Frank Braum, sino una especie de continuación fallida. Pero vamos por partes, Danielle Paige nos presenta a una nueva protagonista, Amy Gumm, una adolescente que vive en Kansas en una zona de remolques y en el seno de una familia disfuncional, no es popular y tiene una rival que se encarga de recordarle lo poca cosa que es cada dos por tres, así es su vida hasta la llegada del tornado.
Al igual que Dorothy, Amy es transportada a Oz a través de un tornado que se lleva su remolque a aquel mundo que ahora es gobernado por una malvada Dorothy que ha sido corrompida por el poder, sus antiguos amigos, el León, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros, también han cambiado y junto con ella se han convertido en el terror que asola Oz. Amy se encuentra con un Oz tétrico y oscuro con una población aterrorizada cuya única salvación parece ser ella. Las brujas que antes eran las malas parecen ser las buenas ahora y han formado una resistencia para derrotar a Dorothy, así que reclutan a Amy porque saben que ella es la clave. ¿Su misión? Matar a Dorothy, pero antes tendrá que deshacerse de sus tres aliados, para lo cual deberá quitarle el corazón al Hombre de Hojalata, robarle el cerebro al Espantapájaros y arrebatarle el valor al León.
       ¿A poco la premisa no es bastante atractiva? A mí me llamó mucho la atención y la verdad es que el primer libro me gustó mucho, aunque había uno que otro detalle que me hacían ruido, la trama estaba bien planteada y funcionaba, la atmósfera era oscura y retorcida, Dorothy sí parecía una villana y no una niña malcriada, Amy tenía agallas y contaba con motivaciones y objetivos definidos, el breve toque de romance se veía creíble y, pese a que había aspectos poco trabajados, como algunos personajes o de construcción de mundo, me pareció una novela muy entretenida y con mucho potencial que sentía sería explotado en los siguientes libros. Me dejé llevar con la idea de que, por lo regular, las sagas mejoran con el paso de un tomo a otro. Craso error.
Leí la tetralogía de corrido, es algo que me gusta hacer, si tengo todos los tomos de una serie lo que hago es “maratonearlos” y fue lo que hice con ¡Dorothy debe morir! ¿Qué pasó? En cuanto comencé Los malvados se alzarán la forma de narrar de la autora me chocó, se me hizo rara y diferente. ¿Lo peor? No había pasado ni página y media cuando las incongruencias se hicieron presentes y una tras otra se fueron acumulando a lo largo de la saga, por ejemplo: el color del cabello de Amy, su miedo a las alturas que antes era inexistente, su repentina obsesión con su interés amoroso (Nox) quien no le importaba tanto al inicio, la manera en la que utiliza sus poderes a veces se muestra fácil y otras difícil, la última vez que ve a su madre es omitida como si nunca hubiera pasado, la relación de Amy con su padre varía, la presencia de la rata que acompaña a Amy no coincide o el aspecto de Dorothy en determinado momento que no tiene continuidad, seguro se me olvida una que otra, pero ¡vaya!, fueron muchas las inconsistencias de construcción de personajes como de trama que ya no sabía si reír o llorar.
Además, dentro de la historia te dicen que los libros de L. Frank Braum existen y que todo lo que vivió Dorothy fue real, de hecho, Amy dice que ha visto la película y después se alude a las otras producciones cinematográficas que hay.  En lo personal, siento que ese elemento de dar por sentado que todo lo que ya se sabía de Oz realmente había pasado y era verdad, así como la existencia del autor, era algo que la autora podría haber aprovechado mejor, porque de la manera en la que lo presentó lo único que hizo, acompañado de las inconsistencias mencionadas, fue arruinar la verosimilitud.
En fin, personajes planos y acartonados que pasan página rapidísimo, nunca se detienen a reflexionar sobre lo que sucede, asuntos que deberían ser analizados por su trascendencia son pasados por alto y a lo que sigue, todo termina siendo olvidable para ellos, incluso la mayoría de los personajes son poco memorables. En cuanto a la historia, la trama es torpe y caprichosa, va dando tumbos de una escena a otra, pues la finalidad es avanzar como sea, sin importar que no haya coherencia, a veces sentía que estaba leyendo un fanfic, pero de los malos. Aparte, el conflicto que se planteó al inicio se desvanece muy rápido al pasar al siguiente libro y se introduce uno nuevo; cabe mencionar que lo que ponen las contraportadas no coincide del todo con el contenido, ya que lo que te cuentan ocurre hacia el final en cada caso, una mejor sinopsis hubiera sido: Amy tiene como misión matar a Dorothy y salvar a Oz, y ya está, repetir lo mismo en cada tomo. El desenlace, por su parte, lo sentí absurdo.
En suma, mi mayor decepción del año. El primer libro lo disfruté y los demás los aborrecí, no pude con las inconsistencias de la historia y de los personajes, la trama es descuidada, los personajes principales carecen de un desarrollo y una adecuada caracterización (sobre todo Dorothy), mientras que los secundarios parecen un adorno, la relación amorosa no me terminó de convencer y el desenlace fue deplorable. La premisa tenía mucho potencial, lástima que la ejecución no fuera la mejor. Como nota final, hay varias historias cortas que no leeré, sin embargo, sí tengo muchas ganas de leerme los libros originales de L. Frank Braum.

FICHAS
PAIGE, Danielle, ¡Dorothy debe morir!, traducción de Jorge Rizzo, Ciudad de México: Roca Editorial, pp. 443.
_______, Los malvados se alzarán, traducción de María Angulo Fernández, Ciudad de México: Roca Editorial, pp. 299.