Últimas reseñas

lunes, 8 de febrero de 2021

Mis libros favoritos de 2020

¡Hola a todos!

 
Me tardé en redactar esta entrada, pero por fin les traigo el top de ¡mis mejores lecturas de 2020! El año pasado leí 38 libros, no me parece una mala cantidad, sin embargo, lo que sí me parece triste es que fue otro año en el que fueron muy pocas las obras que realmente se quedaron en mi corazón, y no es que hayan sido malos libros, porque las disfruté, es sólo que año tras año me cuesta encontrar historias que me llenen por completo. ¿A ustedes les pasa?
         En fin, tras ese preámbulo, ahora sí comencemos con el top, el cual va en orden del menos al más favorito.
Mención honorífica: Mujercitas, de Louisa May Alcott.
Esta fue una relectura y vaya que me sorprendió, ya que era como la recordaba pero a la vez no, puesto que lo que tenía más presente en mi memoria eran las películas. Esta es una historia que significa mucho para mí, porque era uno de mis libros favoritos de niña, así que me encantó reencontrarme con los personajes y al fin leer la segunda parte. Mujercitas tiene personajes bastante entrañables y llenos de matices, si bien hay una idea latente de ser mejor persona, no son unas chicas idealizadas, sino que están llenas de vida y de conflictos internos. Ahora que ya pasaron meses desde que lo leí, creo que ya no me siento rara con que descubriera que era una historia muy moralista. Un clásico que les recomiendo mucho. RESEÑA  AQUÍ.
 
5. El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie.
Hércules Poirot tiene que descubrir quién asesinó a Roger Ackroyd, quien era el único que sabía la identidad del hombre que estaba extorsionando a su difunta amada. La novela me cautivó de principio a fin, esa necesidad por saber quién era el asesino me hizo pasar página tras página con frenesí para descubrir la verdad, la cual me causó sentimientos encontrados. Por primera vez acerté con el culpable y eso me decepcionó un poco, pues hubiera preferido no saberlo para que el desenlace fuera más impactante, sin embargo, lo que pasó en las últimas páginas sí que fue inesperado y me dejó con la boca abierta. Agatha Christie, sin duda, sabe cómo urdir una buena trama, tan meticulosa en los detalles y con una narración que fluye como el agua.
 
4. La narradora, de Traci Chee.
Esta es la tercera y última parte de la trilogía de Mar de tinta y oro, de Traci Chee, la cual nos presenta un mundo en el que la palabra escrita es una magia poderosa. Al principio había detalles que no me estaban convenciendo, pero cuando pasé la mitad del libro todo cobró sentido y ya no lo pude soltar. El desenlace fue adecuado, emotivo e intenso, confieso que lloré un poquito. Por otro lado, me gustan los temas que aborda, como la idea de la fama, de la inmortalidad y del poder de la escritura; además de que todos los libros que incluyen la metaficción me conquistan y este no fue la excepción.
 
3. Hija de las tinieblas, de Kiersten White.
La autora ofrece una novela histórica que se basa en la vida de Vlad Tepes, sólo que aquí es una mujer llamada Lada, lo cual es un cambio muy significativo, ya que a través de ella se aborda la desigualdad de género, uno de los aspectos que más me gustaron de la obra. Esta es la primera parte de una trilogía y fue un libro que disfruté muchísimo, sobre todo por la construcción de los personajes, ya que cada uno tiene objetivos distintos y sus motivaciones suelen estar teñidas por el egoísmo, así que al ser presas de sus deseos convierte su relación en una muy complicada. También me gustó que el poder y la política estuvieran muy presentes.
 
2. Todos deberíamos ser feministas
de Chimamanda Ngozi Adichie.
Una lectura fabulosa. Este es un ensayo breve y ameno en el que la autora aborda el problema de género de una manera sencilla y concisa. Considero que este es un libro ideal para cualquiera que quiera comenzar a leer sobre feminismo, pues si se sienten intimidados por leer textos de teoría, esta es una opción perfecta para el público en general que apenas se está adentrando en el tema y un buen parteaguas para saltar a otros libros más densos. RESEÑA  AQUÍ.
 
1. Pax, de Sara Pennypacker.
Un libro precioso que cuenta la historia de amistad entre un niño y un zorro, quienes tras ser separados se buscan incansablemente y no se detendrán hasta reencontrarse. Pax me transmitió muchas emociones y, aunque fue una lectura desgarradora, también se sentía como un bálsamo para el corazón al recordarte que, a pesar de que el mundo pueda ser un lugar horrible, existen la esperanza y el amor. Además, me gustó cómo la autora construye la trama y los personajes a través de diversas dicotomías, como lo son la guerra y la paz o lo civilizado y lo salvaje. Este es un libro con unos personajes entrañables que se te quedan en el corazón y acompañarlos en su viaje fue hermoso. Pax es duro y cruel, pero también bello y tierno.
 
 
Finalmente, en esta ocasión no haré top de mis peores lecturas, porque en realidad sólo fue una… si quieren saber cuál, hagan CLIC AQUÍ.

 

¿Cuál fue su libro favorito del 2020?
Gracias por leer <3

1 comentario: