Últimas reseñas

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Reseña: Los demás seguimos aquí, de Patrick Ness

¡Hola, mis queridos lectores!
Hoy les traigo una nueva reseña, espero les guste ^^


Desde que salió el libro del cual les voy a hablar hoy, ya tenía unas enormes ganas de leerlo, este es el tipo de historia que había estado esperando desde hace mucho tiempo, puesto que, por alguna razón, siempre he pensado que si fuera el personaje del algún libro, sería uno de los secundarios o los considerados extras, porque seamos realistas, no todos pueden ser los elegidos. Por otro lado, desde que inicié mi camino como lectora, en mi cabeza ha perdurado la pregunta sobre qué pasa con los demás, con aquellos que no son los héroes o heroínas, qué pasa con las personas que sólo están allí, en la periferia, ajenos a lo que se está cociendo con el destino del mundo. Debo confesar que alguna vez tuve la loca fantasía de escribir justamente una historia así, con el foco de atención puesto en la gente de alrededor que sólo es testigo y espectador de lo que está sucediendo, sobre esas personas que pueden ir caminando o tomando algo y ven a lo lejos al salvador peleando contra el villano en turno. Así que, Los demás seguimos aquí (The Rest of Us Just Live Here, 2015) de Patrick Ness, fue una novela caída del cielo que satisfizo mi ansia por leer una obra que abordara la vida de aquellos personajes que no son indies, como los llama el autor aquí.



«Los indies, ¡eh! Tú también los tienes en tu preparatoria. Ese grupo con cortes de pelo de cool-geek, ropa de segunda mano y nombres de los años cincuenta. Son tranquilos, nunca malas personas, pero siempre acaban siendo los Elegidos cuando los vampiros aparecen o cuando la reina alienígena necesita La Fuente de Toda Luz o lo que sea. Son demasiado cool para no hacer nunca, jamás, algo como ir al baile de graduación o escuchar música que no sea jazz mientras leen poesía. Siempre cuentan alguna historia en la que son los héroes. Los demás seguimos aquí, detrás de la valla, excluidos de casi todo.»

         En Los demás seguimos aquí, Patrick Ness muestra dos historias, la primera es narrada escuetamente a principios de cada capítulo, en la que se sigue el camino del elegido en su travesía para salvar al mundo de la amenaza del momento. Esta parte de la historia sirve para contextualizar la otra historia, la de aquellos personajes que usualmente sólo estarían de paso, pero que aquí son el foco de atención, y es lo que les ocurre a ellos lo que verdaderamente importa. Ambas historias, tanto la de los elegidos como la de los personajes comunes y corrientes, se están desarrollando a la par, pero mientras la de los primeros cuenta con todos esos elementos fantásticos que hacen que todo sea asunto de vida o muerte, la segunda cuenta con individuos como tú o como yo con problemas mundanos, quienes curiosamente, están muy conscientes de lo que sucede en su ciudad con los elegidos.
El choque entre ambas historias se da estructuralmente al momento de poner primero lo que le sucede a los elegidos y después lo que acontece con los verdaderos protagonistas, quienes sólo son espectadores de lo que les pasa a los indies y que acotan acertadamente cuáles son los elementos que conforman una típica novela juvenil en la que el personaje principal está en el meollo del gran acontecimiento del siglo, el que se sacó la lotería y se ha visto involucrado en un universo que no se imaginaba que existía, que será el salvador o el elegido, que es más especial de lo que creía hasta esa mañana, etc. En la pequeña localidad donde se desarrolla la historia han pasado muchos eventos catalogados como fantásticos y que han sido protagonizados por jóvenes que terminaron por resolver el conflicto en cuestión, ya fuera una amenaza vampírica o una invasión de zombies. Estos acontecimientos suceden cada tantos años y, específicamente, sólo son percibidos e identificados como tales por jóvenes, puesto que los adultos no están al tanto de nada o brindan explicaciones científicas. Cada generación vive algo similar, ya sea en carne propia o como simple testigo, sabe de qué se trata, pero, al crecer, olvida que las cosas más allá de nuestra comprensión pueden suceder y únicamente se limitan a dar información objetiva. Un choque generacional que encuentra su respuesta en que los jóvenes aceptan más fácilmente ciertas cosas y que tienen la mente abierta, y en el hecho de que la literatura juvenil tiene un nicho más que consagrado, a estas alturas de la vida, en la historia de las letras. 
La caracterización del o la protagonista, los clichés de las novelas juveniles y las convenciones del género son expuestos a lo largo de Los demás seguimos aquí. Patrick Ness hace una crítica sobre este tipo de libros que acaparan los anaqueles de las librerías y que, a pesar de que los lectores reconocen que siguen un modelo o patrón específico, siguen siendo un éxito de ventas; claro está que hay unas obras mejor elaboradas que otras, sin importar que incluyan un molde prefabricado, finalmente, todo recae en la originalidad o innovación del autor al momento de escribir o de la profundidad que le da a los personajes y a la historia.
         Ahora bien, Los demás seguimos aquí nos presenta a un grupo de amigos de preparatoria que ya están por salir de la escuela: Mike, que tiene un trastorno obsesivo compulsivo, que se preocupa por sus seres queridos, enamorado de su amiga y que se siente como el eslabón prescindible en su círculo social; Mel, hermana de Mike, tiene un trastorno alimenticio derivado de la presión que sintió por la campaña política de su madre –el padre se desatiende de todo–; Meredith, la hermana pequeña de Mel y Mike, es fanática de una boy band; Henna, hija de padres misioneros que quieren llevársela lejos en cuanto se gradúe, cuyo hermano era un indie y se presume que se convirtió en vampiro, ella es la chica de la que ha estado enamorado Mike; Jared, él es gay y tiene herencia divina, en parte es Dios de los gatos, siempre se preocupa por Mike y está ahí para él cuando lo necesita, su padre es el rival de la madre de Mel; Nathan es el chico nuevo, misterioso, probablemente sea un indie o quizá sólo lo parezca porque, al igual que Henna, alguien cercano a él, lo fue. Mike es el encargado de la narración, él es el protagonista y sabe cuál es el tipo de historia que quiere contar, de hecho, no teme en romper la cuarta pared y hablarle directamente al lector.


«…creo que hay mucha más gente como yo que indies con nombres insólitos y Destinos con mayúscula […] Yo lo único que quiero es graduarme. Y pasar un verano con mis amigos. Y luego ir a alguna universidad. Y (más que [nada]) besar a Henna (más de) una vez. Y después seguir adelante y descubrir cómo será el resto de mi vida.
¿Tú no?»

         El autor muestra que todos somos los protagonistas de nuestra propia vida y que lo que nos sucede y experimentamos es igual de importante que a que si el destino del mundo estuviera en nuestras manos. Los problemas que tenemos, ya sean pequeños o grandes, superficiales o cruciales, son nuestra cruzada personal y la enfrentamos como podemos, sólo porque no se trata de proteger a la ciudad de seres roba almas, no significa que debamos quitarle valor a las cosas con las que lidiamos día con día.  
         Los demás seguimos aquí es una novela que me gustó mucho, la esperaba con ansias y, debo confesar que, aunque al terminarla no me encantó, es de esas obras que,conforme pasa el tiempo me ha ido gustando más y más; no descarto releerla en un futuro. Ya había tenido el placer de leer a Patrick Ness con Un monstruo viene a verme (reseña AQUÍ), fue un libro que disfruté y que aborda temas importantes de una manera aparentemente sencilla, pero que tiene mucha profundidad. En esta ocasión, la contraposición de ambas perspectivas, la de los elegidos y la de los que sólo están de relleno, permite poner sobre la mesa el asunto de la literatura juvenil con todos sus tópicos y convenciones, y consigue transmitir un mensaje que no se debería olvidar nunca: tú eres el protagonista de tu propia vida. Definitivamente lo recomiendo.


«–No todos tienen que ser el Elegido. No todos tienen que ser el chico que salve al mundo. La mayoría de la gente sólo tiene que vivir lo mejor que pueda, haciendo lo que para ellos sean grandes cosas, teniendo grandes amigos, intentando mejorar su vida, queriendo bien a los demás. Y todo eso sabiendo que el mundo no tiene sentido, pero aún así intentando encontrar el modo de ser feliz.»

FICHA: NESS, Patrick, Los demás seguimos aquí, traducción de Nuria Salinas Villar, México: Nube de Tinta, 2017, pp. 252. 

¿Ya lo leyeron? ¿Les llama la atención?
Gracias por leer <3

4 comentarios:

  1. Este libro me llama mucho la atención desde que lo sacaron por lo mismo que comentas, nadie se preocupa por los secundarios, los del fondo son olvidados y creo que tienen algo bueno que contar. Espero poder leerlo y que echemos chisme :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo conocía pero no le he dado una oportunidad pero por lo que comentas de él debería de darle esa oportunidad sí o sí porque pinta bastante bien, además de que estoy segura de que me va a encantar.
    Tengo que recalcar este último texto que has puesto:

    «–No todos tienen que ser el Elegido. No todos tienen que ser el chico que salve al mundo. La mayoría de la gente sólo tiene que vivir lo mejor que pueda, haciendo lo que para ellos sean grandes cosas, teniendo grandes amigos, intentando mejorar su vida, queriendo bien a los demás. Y todo eso sabiendo que el mundo no tiene sentido, pero aún así intentando encontrando el modo de ser feliz.»

    ¡QUE RAZÓN!

    Gracias por compartir ^^ me ha encantado tu reseña <3
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, me causa curiosidad lo que mencionas de que al terminarla no te convenció pero conforme pasa el tiempo vas modificando esa idea.
    Suena bastante curioso y también he tenido ganas de leerlo desde que supe de él.

    ResponderEliminar
  4. hola, no creo que sea un libro que leería.
    Gracias por la reseña, la disfrute bastante
    Nos leemos

    ResponderEliminar