Últimas reseñas

domingo, 30 de septiembre de 2018

Reseña: Philosophia antigua poética, de Alonso López "Pinciano"

¡Hola, mis queridos lectores!
¿Pueden creer que ya estamos a nada de acabar el año? Yo estoy que no me lo creo, aunque ya inicia octubre, mi mes favorito cofcof mi cumpleaños es el 18 cofcof. ¡Comencemos!

Hoy nuevamente les traigo la reseña de una obra que no es para todos los lectores, sino más bien para aquellos interesados en el tema o que sientan curiosidad por conocer más sobre los géneros poéticos. La Philosophia antigua poética de Alonso López, conocido como el Pinciano, es una preceptiva española del Siglo de Oro que desmenuza a Aristóteles y a Horacio a lo largo de sus páginas. Esta obra está conformada por epístolas distribuidas en tres volúmenes, primero aparece una carta del Pinciano a su amigo don Gabriel, en la que le cuenta las charlas que tiene con otros dos personajes sobre asuntos de interés poético, posteriormente aparece la respuesta de don Gabriel en la que él hace una recapitulación de lo que se habló en la carta del Pinciano, resaltando los puntos clave y agregando algunos comentarios, con lo cual finaliza exhortando a su amigo a que siga escribiéndole todas esas conversaciones que tiene, pues son de mucho interés y gozo para él.

Ahora bien, las cartas del Pinciano ponen al lector en contexto e introducen a los interlocutores de la plática: el propio Pinciano, quien parece ser el menos entendido en cada tema, pero que anima a sus amigos a instruirlo, a responder sus preguntas y aclarar sus dudas, y Ugo y Fadrique, los conocedores que ilustran a su joven compañero con todo lo que desea saber, aunque cabe resaltar que Fadrique es el que destaca de los tres por sus acertados comentarios y es el considerado el más discreto, incluso don Gabriel resalta el discurso de Fadrique. Como ya mencioné, al inicio de cada epístola el Pinciano pone al lector en situación y la breve escena que se desarrolla en las líneas iniciales se relaciona con el contenido del tema a tratar por los amigos, por ejemplo, cuando se dedican a hablar de la comedia, poco antes acaece una escena jocosa que anticipa el tono cómico propio de ese género. Los tres personajes participan activamente en la charla o diálogo y procuran despedazar a conciencia los temas propuestos y lo que han dicho los clásicos, es decir, Aristóteles y Horacio, además de relacionarlo pertinentemente con lo que está sucediendo entre sus contemporáneos.
El primer volumen incluye cuatro epístolas: la primera trata sobre la felicidad, la segunda es un prólogo de la filosofía antigua, la tercera habla de la esencia y causas de la poética, y la cuarta sobre los géneros poéticos. El segundo volumen integra la epístola quinta que habla de la fábula, la sexta que se enfoca en el lenguaje poético, la séptima en el metro y la octava se encarga de la tragedia y sus diferencias. El tercer volumen contiene la epístola novena que aborda la comedia, la décima la ditirámbica, la décimo primera la heroica, la décimo segunda de las especies menores de la poética y la décimo tercera de los actores y representantes, de hecho, en esta última los personajes salen a la calle y si dirigen a presenciar una obra de teatro.
Esta edición es de Alfredo Carballo Picazo, quien usa la edición príncipe de Madrid de 1596, mantiene una fidelidad ortográfica, corrige las erratas y las consigna al final, deshace las abreviaturas y procura conservar la estructura, aunque los diálogos se presentan como párrafos y no de corrido sin separación alguna, moderniza la acentuación y la puntuación.
La lectura es amena y no se hace pesada, la dinámica que tienen los interlocutores ayuda a esto, pues aparte del fin didáctico se percibe la parte de deleitar al receptor con la manera de organizar e hilar el tema propuesto.

FICHA: LÓPEZ PINCIANO, Alonso, Philosophia antigua poética, vols. 1-3, edición de Alfredo Carballo Picazo, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto Miguel de Cervantes, 1973 (Biblioteca de antiguos libros hispánicos, XIX-XX-XXI). Reimpresión.

Gracias por leer <3

2 comentarios:

  1. Después de mucho he vuelto a blogger he estado leyendo tus últimos posts, qué bien escribes <3 Aunque no creo que este sea una lectura para mí, sí que me has animado a leer Los demás seguimos aquí y gracias a ti sé que ya estrenaron la película de Arnold y he de buscarme algún torrent para verla jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola pequeña! No conocía el libro pero creo que es algo que me habría servido mucho durante la carrera. Por ahora no creo leerlo pero siempre es bueno tener este tipo de recomendaciones cerca. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar