Últimas reseñas

martes, 22 de septiembre de 2020

Reseña: Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum, de Benito Taibo

¡Hola, mis queridos lectores!

¿Alguien más por aquí a quien no le guste la nueva interfaz de Blogger? Estos meses había estado regresando a la versión viejita, pero ya no me da esa opción y la nueva me desespera bastante, con todo y que creo que ya le estoy agarrando la onda.



Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum
(2018) es la primera parte de una trilogía (me parece) de fantasía escrita por Benito Taibo, cuya pluma ya me ha conquistado antes, por lo que cuando se anunció esta nueva novela tenía muchas ganas de leerla. Camino a Sognum se desarrolla en un mundo con varios lugares y culturas diferentes, aunque Sognum será el más importante de todos, ciudad en la que impera la tiranía y donde yace un ejército de guerreros que permanecen dormidos, sólo despiertan cuando su amo los manda a pelear. En vez de seguir una sola historia, hay cuatro: en Almirán, unos hermanos, Miranda y Yago, deben recuperar a su mamá, quien fue secuestrada en un ataque que hubo en su aldea, en su búsqueda los acompañará Oberón, un niño cuya madre también raptaron ese día; Azur Banná es un matemático que sabe leer y escribir, algo que no se ha visto en mucho tiempo, en Arbitria toca a una intocable, lo que significa una muerte segura, a no ser que algo pase; a Rovier Dangar le asignan una misión que preferiría no cumplir, pero tal vez esta sea su última víctima y pueda regresar con su familia en paz; Milka es una de las jovencitas que mantienen dormidos a los guerreros de Sognum, ella cumple diligentemente su labor y siente fascinación por ellos, especialmente por uno, Suuri. Historias independientes que están destinadas a cruzarse.
         Con excepción de Milka que ya está en Sognum, los caminos de los demás los llevarán allí, de ahí el título del libro. Camino a Sognum es bastante introductorio, más que nada te presenta a los personajes y cuáles son sus objetivos y motivaciones, cada capítulo sigue a uno de ellos y al inicio hay una ilustración que te ayuda a saber de quién se trata: una flecha para Miranda, Yago y Oberón, los símbolos de sumar, restar, multiplicar y dividir hacen referencia a Azur, la daga corresponde a Rovier y el frasco, a Milka. También hay un dramatis personae en las primeras páginas con los nombres de los personajes y una escueta información sobre quiénes son.
         Algo que me llamó mucho la atención, fue el título de la trilogía “Un mundo sin dioses”, puesto que es verdad, en la historia te dicen que no hay dioses, que los hubo hace mucho tiempo, pero hay misterio alrededor, piezas que faltan, sólo la información suficiente sobre ellos para avanzar en la trama. Lo curioso es que de manera breve y de pasada, se menciona que hay un hombre llamado Amat Zadrí, el Todopoderoso, que cura a los enfermos, revive a los muertos y hace todo tipo de milagros. ¿Les suena familiar? Su presencia se menciona como quien no quiere la cosa, además se hace la pertinente acotación de que Amat habla sobre el poder del pueblo, además que tiene muchos seguidores. Sin duda, una referencia así no es gratuita y me da mucha curiosidad leer qué pasará con este hombre, sobre todo por el contexto de rebelión, libertad y justicia en el que se desenvuelve la historia.
         Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum me gustó y el final me dejó con ganas de más. Al igual que en los otros libros del autor, se percibe un estilo claro y sencillo, lo cual contribuye a que la lectura sea ágil y rápida, además de que el tamaño de la letra no castiga la vista, algo que siempre agradezco. Por otro lado, de nueva cuenta me encuentro con un Benito Taibo al que le gusta hacer referencias literarias y enaltecer la libertad, la justicia y la paz en un mundo de caos en el que suele imperar la maldad y la corrupción, lo cual se aprecia a través de los conflictos tanto internos como sociales que padecen los personajes.
         Finalmente, una novela que todos los fans de Benito Taibo deben leer: cortita, ligera y entretenida, con todo aquello que caracteriza al autor y con el extra de contener elementos fantásticos.

 

FICHA: TAIBO, Benito, Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum, Ciudad de México: Planeta, 2018, pp. 220.

 

¿Qué opinan? ¿Les llama la atención?

Gracias por leer <3

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad no me llama mucho la atención este libro porque dejé de amar lo que escribe Taibo, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy disfrutandolo actualmente!!! Me encanta Taibo, soy de Barcelona y no leo sagas sin tenerla completa. Conseguí el segundo desde argentina y el tercero desde Londres!!

    ResponderEliminar