Últimas reseñas

domingo, 27 de agosto de 2017

Reseña: Dipper y Mabel. La maldición de los piratas, de Jeffrey Rowe

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo están? Yo estoy emocionada porque hoy es el final de temporada de Game of Thrones y se ve que va a estar buenísimo, o sea, ¡va a durar hora y veinte minutos! Ah, sí…  también estoy algo triste porque me perderé gran parte de los VMA u.u ¡Pero Game of Thrones es más importante!

En esta ocasión les traigo la reseña de Gravity Falls. Dipper y Mabel. La maldición de los piratas (Dipper and Mabel and the Curse of the Time Pirates’ Treasure!, 2016) escrito por Jeffrey Rowe e ilustrado por Emmy Cicierega, basado en el show de televisión Gravity Falls creado por Alex Hirsch, quien participa con una historia extra; además, incluye un poster. Lo sé, lo sé, el título en español es fatal, pero es lo que hay. Dejando eso de lado, no sé si lo sabían, pero me encanta Gravity Falls, es uno de mis programas favoritos de todos los tiempos y cuando vi este libro no pude evitar comprarlo. Este es un libro en el que tú escoges tu propia aventura (también conocido como “librojuego”), la dinámica es que al final de cada capítulo tienes que elegir entre dos o más opciones, tú decides cuál ruta seguir , por lo que tu historia puede acabar rápido o no, todo depende de ti. Esta es la segunda vez que leo un libro de este tipo, la primera fue cuando tenía como ocho o diez años, un tío me regaló uno que era de ciencia ficción y extraterrestres o algo así, pero desapareció –yo creo que se habrá perdido en alguna mudanza.

En fin, La maldición de los piratas inicia en un día cualquiera del verano en Gravity Falls, Blendín Blandín está buscando el legendario tesoro de los Piratas del Tiempo y les pide ayuda a Mabel y Dipper. Los personajes tienen que encontrar la llave que los lleve al tesoro, pero la llave puede estar en cualquiera de las siguientes tres épocas: la Edad Media, el Viejo Oeste o el Futuro. Cada época también comienza dándote más de dos opciones diferentes a escoger para proseguir con la ruta, pero después de eso lo usual es que sólo te den a elegir entre dos posibles caminos. Los capítulos son cortos, en los que predomina el diálogo y culminan con una disyuntiva en la que alguno de los personajes debe tomar una decisión. Las rutas son variadas, pueden ser largas o cortas, todo depende de tu juicio y puede que consigas el tesoro o no. Hay finales en los que todo acaba mal, otros en los que todo termina terriblemente mal y algunos decepcionantes; también hay desenlaces inesperados, incluso uno que te manda a otro libro; y están aquellos en los que los personajes salen ganando, pero sólo hay un final en el que consigues el tesoro.  


«–Es peor de lo que imaginé –dice Blendín–. ¡Estamos en la Tierra de Líneas de Tiempo Fallidas! En universos incontables, ustedes vinieron hoy a este viaje conmigo. Un puñado de esos, probablemente doce millones, acabaron en nuestra muerte o en perdernos en flujo de tiempo o simplemente en fracasos. Por alguna razón, todos esos cabos sueltos gravitan juntos a través del tiempoverso y llegan aquí. Como papitas quemadas en el fondo de la bolsa.»

La primera ruta que elegí no tuvo un buen final, pero la segunda vez conseguí el tesoro, posteriormente me dediqué a repasar todas las opciones de la época por la que comencé y después leí las otras dos. Hay una época que está muy bien estructurada, ya que si tomas ciertas decisiones, recorres todas las distintas opciones que te ofrecen, convirtiéndose así en el camino más largo. Por otra parte, los personajes conservan la esencia que les diera Alex Hirsch en la serie, pero aunque sabes cómo reaccionarían ante determinada situación, lo cierto es que a veces son imprevisibles. Cabe mencionar que en ocasiones algunas de las situaciones son similares o hay diálogos idénticos, pero eso se debe a la historia y a la personalidad de los personajes. Mención aparte, el narrador es genial y sus intervenciones son divertidas.
Finalmente, La maldición de los piratas es un libro que disfruté mucho y que recomiendo ampliamente a todos los fans de Gravity Falls, además de que el formato te recuerda que hay muchas maneras de desarrollar una historia y de que hay multitud de mundos posibles. Piratas, bandidos, prisioneros, un dragón y más, los están esperando.
Por cierto, respecto a la historia extra de Alex Hirsch, esta se encuentra en línea. Una de las decisiones que tomes te manda a un capítulo que te envía a un link en el que la puedes leer, pero ese enlace está cifrado, yo, sinceramente, no lo resolví, simplemente lo busqué en google y ya. No es la gran cosa, pero es interesante.


«–Vamos a un lugar muy especial –dice Blendín–. No es un tiempo o un espacio, sino un lugar entre el tiempo y el espacio. Nuestras vidas fluyen en un río de tiempo. Y cada decisión que tomamos es como viajar por un camino nuevo y único de ese río. Si pudieran ver la cuarta dimensión, contemplarían toda la historia humana extendiéndose como la delta de un río. Vidas infinitas y universos paralelos coexistiendo. Y ahora estamos a punto de salir de ese río… ¡hacia una oculta isla secreta calzada entre las corrientes del tiempo!»

FICHA: ROWE, Jeffrey, Gravity Falls. Dipper y Mabel. La maldición de los piratas, ilustrado por Emmy Cicierega, con una historia exclusiva de Alex Hirsch, México: Planeta Junior, 2017, pp. 295.

¿Son fans de Gravity Falls? ¿Conocían el libro? ¿Ya lo leyeron?
¿Les llama la atención?
Gracias por leer <3

16 comentarios:

  1. Hola, no tenia idea del libro, me parece estupendo, antes lo veía y pasaba buenos momentos, espero conseguirlos a futuro, un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Igual que no me llama mucho la serie animada (al menos de momento), tampoco tengo pensado leer el libro. Que por cierto, ni sabía que existía. No sé si me llegaría a gustar, porque lo veo un poco infantil para mí. Es más probable que vea la serie algún día, más que nada por curiosidad, porque todo el que la ha visto dice que está genial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No tengo ni idea de que es Gravity Falls xD me encantaban estos libros de pequeña y creo que aún tengo alguno rondando por casa de mis padres... aunque el año pasado me hice con uno nuevo de zombis ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No es de mi estilo, pero es curioso ^^ gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es el tipo de libro que busco jejeje pero vamos, se ve genial. Seguro que los más peques disfrutarían con él.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besazos :)

    ResponderEliminar
  6. Ay, de pequeña me encantaban los librojuegos de ir eligiendo tú qué camino seguir, era como si el final fuera personalizado dependiendo de tus elecciones... y la verdad es que el libro se ve precioso, aunque al no ser fan de la serie me llama menos la atención que a ti. Me alegra que lo disfrutaras tanto :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ansias de ver la septima temporada de Juego de Tronos aunque antes debo ver la sexta *oops!* jajajaja pero ya tengo tremendo hype y espero que lo cumpla con creces.
    Con respecto a esta historia pues se ve interesante, me gustan las novelas ilustradas y más cuando tomamos decisiones para llegar a diferentes desenlaces, esas actividades hacen más entretenida la experiencia.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Me encantan estos libros que eliges por donde seguir, son geniales para leerlos junto con mi pequeño porque él elige y nos divertimos más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    No conocía el libro pero amo con todas mis fuerzas Gravity Falls así que me lo llevo super anotado :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, nunca he visto Gravity falls y no conocía el libro =S. Me gustan mucho el formato de librojuegos, así interacionas mucho más con los personajes y es fácil meterse en la historia aunque siempre acabo deseando tener más opciones. Me alegra que lo disfrutaras =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! No sabía de este libro, me hace muy feliz leer esta recomendación. No sabes cuántas veces vi la serie, la repetía y repetía esperando que llegaran más capítulos :(
    Lo voy a buscar, besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal leí él libro hace poco y logre descifrar él código gracias a otro llamado la guía del misterio, estaba en código atbash manda este lino
    Www.disneyxd.ios/elcaminoequivocado
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. hola, una pregunta en la parte de la historia que te envía a otro libro, me podrías decir cual es? en el que tengo me dice "Misterio-melos: Las hermanas del tiempo y la busqueda de la gemela malvada del tiempo" pero no lo encuentro con ese nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Adan!
      Efectivamente, mi libro dice lo mismo que el tuyo, que la historia continua en ese otro libro, pero creo que no existe, en su momento lo busqué para saber si ya estaba publicado o si lo estaría en el futuro, y no encontré nada al respecto.
      Saludos.

      Eliminar
    2. hola! en es parte la hermanas del tiempo y la busqueda de la gemela malvada del tiempo como no existe ese libro para q capitulo tendria q ir mi higa?

      Eliminar