Últimas reseñas

miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña: De los siglos oscuros al de oro, Dámaso Alonso

Mis queridos lectores, ¿cómo están? Espero estén teniendo una excelente semana, yo ya me estoy poniendo al corriente con las reseñas pendientes, como se podrán dar cuenta. Hoy les traigo la reseña de un libro que me leí, en parte, mientras iba de viaje en la carretera y que luego concluí algunos días después. ¿Les parece si comenzamos?   

Dámaso Alonso (1898-1990) fue un poeta español perteneciente a la Generación del 27, además de filólogo y editor. En 1927 ganó el Premio Nacional de Literatura y en 1978 el Premio Miguel de Cervantes, fue miembro de la Real Academia de la Historia y director de la Real Academia Española y de la Revista de Filología Española.

De los siglos oscuros al de oro integra 27 notas y artículos breves relativos a la poesía española medieval y de los Siglos de Oro, algunos, de hecho, ya habían aparecido con anterioridad en otras publicaciones y él sólo los redujo o pulió un poco más. Dámaso Alonso hace un recorrido desde el siglo X hasta el XVI tomando en cuenta la lírica, la épica y el teatro, además de que alude a la lengua en general. Las jarchas, el Poema del Cid, los romances, el Libro de Buen Amor, entre otros, son algunos de los ejes de los artículos que presenta el autor. Los temas suelen ser muy específicos, puede hablar de la relación de los textos españoles con los franceses o ingleses, sobre el valor artístico de una obra, procesos de dramatización o de los topoi (lugares comunes) en la poesía de Berceo, lo cual, hace de este un libro que va dedicado, particularmente, a personas que están interesadas en los temas expuestos sobre alguna obra en especial, o, de manera general, a toda la gente que se sienta atraída por la poesía de esos periodos; de lo contrario, puede resultar una lectura pesada y un tanto aburrida.  
Entre otras cosas, cabe destacar que Dámaso Alonso le da mucha importancia a la relevancia y la urgencia de ediciones que acerquen las expresiones literarias y poéticas de esos tiempos al lector actual, aunque, cabe mencionar, que él se refiere al lector culto, no al lector común y de la calle. Dámaso Alonso apela por la creación de ediciones que hagan accesibles los textos medievales a los lectores que no están especializados en el campo de la filología y que se les dificulta leer en español antiguo.
Actualmente se cuentan con varias ediciones que no sólo acercan al lector culto, sino también al lector que lee por el simple hecho de que le gusta leer, hay libros que traen el texto original y a lado la versión en el español moderno, y que además incluyen un buen material introductorio que ponen al lector en el mood indicado para disfrutar de una historia de hace siglos.
La pluma de Dámaso Alonso es muy amena, con cada frase se nota su vena de poeta y resulta enternecedora su capacidad de emocionarse con lo que hace, lo que investiga, lo que descubre y lo que escribe, su pasión por la literatura se evidencia página tras página.
De los siglos oscuros al de oro es una obra agradable, por momentos pareciera que están escuchando a un amigo, los comentarios y artículos que aquí aparecen están escritos con un lenguaje sencillo y todo está bien explicado, no obstante, vuelvo lo que comenté anteriormente, es necesario sentir interés por los temas que aparecen aquí. Yo, en lo personal, hubo partes que leí en un suspiro, ya que me encantaban los temas tratados, pero hubo otras secciones que se me hicieron un tanto lentas, por lo mismo que no versaban de algo que me gustara mucho. 
FICHA: ALONSO, Dámaso, De los siglos oscuros al de oro (Notas y artículos a través de 700 años de letras españolas), Madrid: Club Internacional del Libro, 1998, pp. 284 (Premio Miguel de Cervantes 1978) [tapa dura]
¿Les gusta que les traiga reseña de este tipo de libros? ¿Conocen la poesía de Dámaso Alonso? No es mi poeta favorito, pero sí me gusta uno que otro verso suyo. No olviden dejarme sus comentarios, me gusta leer sus opiniones :D

Gracias por haber leído <3

6 comentarios:

  1. No soy nada de este tipo de libros ;; creo que lo dejaré pasar, porque la poesía tampoco es mi fuerte que digamos XD.
    un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mí también me pasa con ciertos libros xD
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Hola!
    A mi me parece que la poesía es preciosa pero siento que cuando leo este tipo de genero no la aprecio como debería.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No me gusta la poesía, he intentado leerla y muchas veces casi ni me entero, o no llegan a hacerme sentir lo que pretende. Tengo un libro en casa y no se ni como lo leeré. Pero se que esta lectura me aburriría.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este es un libro dedicado más a un público más especializado en los temas que trata. Por esa razón estaba dudosa sobre si subir la reseña o no, pero al final la publiqué porque pensé que si alguna vez necesitan una fuente de consulta, saben que este es un libro al que puedan acudir. Jaja mínimo sabrían de su existencia.
      Gracias por comentar :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar