Últimas reseñas

lunes, 11 de enero de 2016

El Bazar recomienda... El caballero inexistente, Italo Calvino

¡Hola! “El Bazar recomienda…” será una nueva sección del blog, consistirá en hacer un breve comentario de algún libro que haya leído hace mucho y que me gustaría recomendarles. En general, me gusta releer, por lo que si llego a releer una obra les traeré una reseña de la misma, pero sí no es el caso, sólo haré en este espacio la mención y una nota pequeña. ¿Qué les parece la idea? Al final no olviden dejarme sus comentarios :D
La sección se inaugura con El caballero inexistente de Italo Calvino.

Italo Calvino (1923-1985) es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos, mi obra favorita de este escritor es otra (Si una noche de invierno un viajero), pero de esa les hablaré en otra ocasión (planeo releerla y hacer una reseña en forma). El caballero inexistente (Il cavaliere inesistente, 1959) es un libro de caballerías donde todo aquello que debería haber escasea y abunda todo lo que se supone debería ser intrascendental, esta obra junto con la de El barón rampante y El vizconde demediado (me falta leer esta última) forman una trilogía de emblemáticas figuras que forman parte de los antepasados del hombre contemporáneo. La historia se sitúa en la Edad Media en las filas de los paladines de Carlomagno. Los personajes que recorren estas páginas son muy peculiares: Agilulfo Emo Citerior y Fez es el caballero inexistente que existía por pura voluntad; el escudero Gurdulú, quien existía sin saberlo; Rambaldo, el joven enamorado que quería ser paladín; Bradamante, guerrera de fuertes pasiones; y el caballero Turrismundo, de aire melancólico que tendrá que adaptarse a un nuevo estilo de vida. Una historia para pensar en nosotros mismos y adquirir conciencia de quiénes somos. Es un libro pequeño y la narración es amena, disfrutarán mucho de las aventuras de estos personajes. Se trata de una obra que disfruté y que me sacó varias sonrisas, además de que me puso a reflexionar. Por cierto, ¿quién es el narrador? Tendrán que llegar hasta el final para descubrirlo, admito que yo me sorprendí mucho con la revelación.
Espero le den una oportunidad  a este libro y al autor, cuya obra es inmensa y hay mucho de dónde escoger. Si se animan a leerla no olviden contarme qué les pareció.
FICHA: CALVINO, Italo, El caballero inexistente, traducción de Esther Benítez y edición al cuidado de María J. Calvo Montoro, España: Siruela, 2010, pp. 121 (Biblioteca Calvino, 6)
¡Ya saben que sus comentarios son bien recibidos! :D

4 comentarios:

  1. ¡Hola Paula!
    Me llamo la atención pero estaré esperando la reseña para ver si me animo a leerlo o no.

    Pd. Muy buena idea de sección para el blog. :D

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar :D Si releo el libro, prometo traer una reseña, pero no creo que sea pronto. Básicamente esta sección es para esos libros que me gustaron y que no planeo releer en un buen rato, por eso sólo haré una nota breve u.u Un abrazo :)

      Eliminar
  2. No había escuchado de este libro, pero definitivamente lo buscaré. Calvino es un genio escribiendo, de mis favoritos de él es "El barón rampante", aunque tampoco es muy conocido, si no lo has leído ¡¡¡hazlo!!! No te arrepentirás jamás.
    Amé la nueva sección. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó la sección :) Sí he leído El barón rampante, fue de los primeros que leí y me encantó. Abrazo :D

      Eliminar