Últimas reseñas

domingo, 31 de enero de 2016

El Bazar recomienda... Crónicas Vampíricas, Anne Rice

¡Hola! Hoy les traigo una recomendación un tanto engañosa, ya que no pretendo recomendar todas las obras que conforman la saga vampírica escrita por Anne Rice (1941)… Esta recomendación va dedicada a todos los amantes de los vampiros, definitivamente son libros a los que no les deben perder la vista, la estructura de las novelas y la visión que tiene la autora sobre estas criaturas resulta muy seductora. Comencemos.

Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire, 1976) es el libro con el que se inaugura esta serie de libros, el segundo es Lestat el vampiro (The Vampire Lestat, 1985) y el tercero La reina de los condenados (The Queen of the Damned, 1988). En el primero el vampiro Louis de Pointe du Lac le cuenta a un joven periodista su vida como criatura de la noche, le habla acerca de su creador, Lestat, y de su convivencia con otros de sus semejantes. La mayor parte de la historia se ubica en el siglo XIX, lo cual se identifica con la personalidad de Louis; su relato es tan romántico como la época en la que se desarrolla. El segundo libro presenta a Lestat de Lioncourt, quien tras leer las declaraciones de Louis decide escribir su biografía en la que cuenta su inclinación por desvelar el misterio de la mitología vampírica, además de que incursiona en el mundo de la música como estrella de rock de una pequeña banda; Lestat, humano y vampiro francés del XVIII, cuya biografía armoniza con la cosmovisión del siglo que lo vio nacer. La reina de los condenados, por su parte, se sitúa inmediatamente después del final de la entrega anterior y muestra los orígenes de los vampiros, a la vez que enseña el rumbo que tomará su existencia en la actualidad; el pasado y el presente se entrelazan para dar paso a una nueva era.
Lo interesante de estos libros es la estructura narrativa por la que se decanta la autora en cada uno: Entrevista con el vampiro es precisamente eso, una entrevista, Daniel y Louis están sentados y conversan, esto está narrado en tercera persona y en un tiempo presente, en tanto que la historia en sí es narrada por Louis en primera persona. La entrevista se está llevando a cabo, pero lo que cuenta Louis bien puede ser real o no. Lestat el vampiro, en cambio, es una autobiografía escrita de la propia mano de Lestat, se sabe que es verídica tanto su obra como la de Louis porque él lo afirma; aparte también hay pasajes que están fuera de la biografía y que están sucediendo en la realidad y es Lestat quien lo narra. La reina de los condenados es la primera obra que sigue a varios personajes y muestra sus distintas perspectivas, pero lo curioso de esto es que es Lestat quien escribe la obra y se da por real lo que escribe porque lo escuchó de los involucrados; Lestat recopila, organiza, estructura y escribe este tercer libro. Se va de algo muy específico a algo más amplio. Esta manera de presentar las Crónicas Vampíricas, además, tiene mucho de metaficticio, puesto que el lector no sólo las está leyendo, sino que dentro del mismo mundo creado por Anne Rice son bestsellers que han leído todos los vampiros y los humanos, además de que los mismos personajes fungen como críticos literarios de dichas publicaciones. Otro rasgo que me gusta, es que la autora usa el recurso de las “cajas chinas”, es decir, alguien narra la historia que le contó un personaje al que, a su vez, otro más le dijo.
Anne Rice construyó una historia que poco a poco se fue ampliando y cuya estructura le permitió crear una mitología sólida alrededor de los vampiros. Tomando en cuenta lo anterior, considero que la autora debió dejar los libros como trilogía, el final de La reina de los condenados cierra bien el argumento desarrollado a lo largo de las tres novelas.
El ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief, 1992), Memnoch el diablo (Memnoch The Devil, 1995) y Armand el vampiro (The Vampire Armand, 1998) son las siguientes entregas, las dos primeras son más crónicas de las aventuras de Lestat y la tercera es la historia de uno de los vampiros favoritos de la serie, Armand, narrada por él mismo. En estas obras el tono es más teológico y la autora cambia drásticamente lo que planteó previamente (personalmente, siento que lo arruinó), y no sólo eso, sino que el discurso se repite (es lo mismo de lo mismo) y la calidad de las mismas no es tan buena. Hay más libros, lo sé, pero todavía no los he leído, planeo hacerlo en un futuro (porque no me gusta dejar sagas incompletas), así que de las crónicas que siguen ya haré reseñas en su momento.
Ya para concluir, les recomiendo los primeros tres, fueron lecturas que disfruté y me entretuvieron bastante (con todo y que la narración a veces era muy densa), los otros los dejo a su consideración, a mí no me gustaron, pero puede que a ustedes sí. Tengo que agregar que hay dos películas: Entrevista con el vampiro con Tom Cruise y Brad Pitt en los papeles de Lestat y Louis, respectivamente, muy buena película; y La reina de los condenados en la que se mezcla el segundo y el tercer libro, no se las recomiendo, malísima adaptación y peor película aún.


Ya me extendí mucho y se supone que se trata de una sección breve u.u ¡Perdón!
¿Ya las han leído? ¿Se les antoja leerlas? ¿Vieron las películas?
No olviden dejarme sus comentarios, siempre son bien recibidos :D

NOTA: Les debo las fichas bibliográficas :P Pero todos son editados por Zeta bolsillo, son fáciles de encontrar y, como referencia del número de páginas, les diré que todos son gorditos. 

6 comentarios:

  1. Hola Paula, seré breve (o quizás no):
    ¡Tus recomendaciones me encantan!
    No he tenido oportunidad de leer sobre vampiros, quizás algunos cuantos cuentos pero no una novela como tal.
    No estoy seguro que le de una oportunidad, es más, he leído unas cuantas reseñas que dicen que es bueno, otras en la que dicen que es malo y otras (la mayoría) que dicen "es bueno pero un poco flojo"
    Nunca me había puesto a investigar sobre esta saga, son muchos libros, pero si dices que unos son buenos y otros no tanto, disminuye la posibilidad que les de una oportunidad, pero ya veremos si me hago de ellos algún día.

    ¡Un abrazote, nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick! Qué bueno que te gusten las recomendaciones :D Sí, Anne Rice comienza muy bien la saga, tanto a nivel de historia como de escritura, pero luego empieza a decaer. Yo te sugiero que veas la película de Entrevista con el vampiro, es una buena adaptación, quizá ya viéndola te decides a leer o no los libros. Un enorme abrazo :D

      Eliminar
  2. Hola¡¡ Esta saga no creo que la lea, la verdad es que nunca me ha llamado la atención.Por cierto ya te sigo, nos veremos más por aquí. Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído la saga, así que gracias por la recomendación :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar :D Ojalá te animes a leerlos. Un abrazo :)

      Eliminar