domingo, 12 de febrero de 2023

Mis libros favoritos de 2022

¡Hola de nuevo!

El año pasado leí un total de 42 libros, de los cuales 24 fueron relecturas y, sinceramente, es algo que ya no me sorprende, pues me considero una gran entusiasta de este hábito lector. Y, si bien en mi lista de mejores lecturas de 2022 aparece una relectura, cabe mencionar que siempre me gusta escoger libros que leí por primera vez durante el año, aunque el hecho de que ahora haya hecho una excepción tiene su explicación que les contaré más adelante. Bueno, ya sin tanto preámbulo, doy paso a ¡mi top 5 de mejores lecturas de 2022! Si hay un libro que les llame la atención, no duden en decírmelo en los comentarios. ^^

5. Estar en el mundo
, de Francesca Gargallo. He aquí la relectura de la que les hablaba. Esta novela la leí hace mucho tiempo. Durante mi primer año en la facultad, mientras vagaba por los pasillos de la Biblioteca Central de mi universidad, descubrí a Francesca Gargallo. De ella leí Calla mi amor que vivo y Estar en el mundo, con los cuales quedé fascinada por la manera tan íntima con la que escribía sus historias. Hace unos años, curioseando en una librería de viejo, me encontré con la novela de la que les voy a hablar ahora, la cual releí a más de 10 años de aquella primera vez. Me bastó con leer las primeras páginas de Estar en el mundo para saber que, muy seguramente, mi yo de 19 años que disfrutó y amó esta obra no se percató ni de la mitad de lo que mi yo actual sí. Tal vez la edad, las experiencias vividas y lo que he ido aprendiendo a lo largo de estos años influyeron en que la releyera con una mirada más aguda. Esa es la razón por la que decidí incluir esta novela en mis mejores lecturas, pues fue como si la hubiera leído por primera vez.
         Estar en el mundo nos cuenta la historia de Begonia, de hecho, es la misma Begonia quien nos la cuenta. Esta mujer ya entrada en años inspecciona toda su vida mientras se la narra a su sobrina. Una historia que, a través de sus experiencias y del contexto latinoamericano del siglo XX, habla sobre amor y deseo, libertad sexual, política y derechos humanos; aunque, si bien la protagonista es un personaje con preocupaciones sociales y que busca una sociedad más justa e igualitaria, no deja de ser alguien con privilegios (mujer europea, blanca, de estatus social alto y con una educación completa) que se hacen patentes en más de una ocasión.

4. Hooky
, de Míriam Bonastre Tur. Se trata de un cómic de fantasía muy popular que pueden leer en su totalidad en WEBTOON, sin embargo, ya está siendo publicado en físico y hasta ahora van dos tomos a la venta. La historia comienza con unos mellizos que, tras perder el transporte que los llevaría a la escuela de magia, deciden buscar por su cuenta a alguien que los entrene para convertirse en brujos poderosos, pero pronto un giro del destino, una profecía y la aparición de nuevos amigos en sus vidas harán que vivan una aventura sin precedentes. Considero que lo que más me gustó de esta historia es que empieza toda linda, tranquila y divertida, características que están presentes de principio a fin, pero que con el pasar de los capítulos hay una trama oscura que se asoma de vez en cuando. Los personajes, a quienes les agarré mucho cariño, enfrentan difíciles situaciones y toman decisiones que los hacen crecer, y es ahí donde se ve un lado más serio y profundo de la historia. Finalmente, el arte de la autora es precioso. Espero pronto ir comprando los volúmenes y así tener en mi estantería tan entretenida, fabulosa y divertida obra.

3. El priorato del naranjo, de Samantha Shannon. Definitivamente, de mis mejores lecturas del año. Si bien desde hace mucho ya tenía ganas de leerlo, la cantidad de páginas me intimidaba un poco, así que sí me siento muy orgullosa de por fin haberlo leído. ¡Y vaya que lo disfruté un montón! Se trata de una fantasía épica cuya construcción de mundo es bastante completa, rica en mostrar diferentes lugares, lenguas y culturas, además de contar con un panorama político-religioso muy interesante que está estrechamente ligado con la trama y los poderes mágicos que propone la autora. En pocas palabras, la historia trata sobre un mundo dividido entre los territorios que veneran a los dragones y aquellos que los aborrecen, hay un antiguo enemigo que está por despertar y sólo un secreto guardado por siglos será la clave para vencerlo.
          La trama es todo lo épica que promete ser, mientras que los personajes se sienten muy humanos, a lo largo de sus travesías personales dudan y se cuestionan, con lo cual sus conflictos internos son tan fascinantes como la historia misma. Esto último es lo que más me ha encantado. Si te gusta la fantasía, debes agregarlo a tu lista.

2. La cadena de hierro, de Cassandra Clare. La sorpresa del año, sin duda. Esta es la segunda parte de Las últimas horas (The Last Hours), una trilogía que pertenece al mundo de Cazadores de sombras, la cual sigue las aventuras de Cordelia Carstairs y sus amigos en el Londres eduardiano. La primera parte, La cadena de oro, me gustó, aunque no tanto como yo esperaba, así que no le tenía muchas expectativas a su continuación, sobre todo, porque había leído opiniones de que no superaba a su predecesora… Yo no sé si es porque iba con las expectativas bajas o qué, pero me encontré con una historia muy entretenida y con la que disfruté bastante, no sólo con el argumento principal, sino también con las subtramas, no podía dejar de leer todo por lo que estaban atravesando los personajes, realmente estaba muy interesada por lo que le estaba pasando a cada uno. ¡Y el final! No me lo podía creer, en lo personal siento que el chisme –por llamarlo de alguna manera– se puso muy bueno y yo ya sólo quiero leer la tercera y última parte para saber cómo se va a solucionar todo el desastre.
             Desde luego, no voy a negar que hay detallitos que no me convencen, pero no me han molestado tanto como para arruinarme la lectura.

1. Un mar sin estrellas, de Erin Morgenstern. El primer libro que leí en 2022; cuando lo terminé supe que no sólo sería de mis favoritos del año, sino de toda la vida. No pensé que sería el número uno en mi lista de mejores lecturas del año, pero es que no llegó ningún otro libro a quitarle su bien merecido puesto. Esta es una novela dedicada para los amantes de los libros, los lectores apasionados que devoran historias, que acompañan a sus personajes favoritos hasta el final y los sienten tan cercanos como si fueran reales. En Un mar sin estrellas, Erin Morgenstern nos presenta una historia llena de historias en la que uno de los pilares fundamentales es la metaficción, es decir, cuando la novela es consciente de que lo es y nos lo hace saber a través de la narración y sus personajes. Esto fue lo que más me encantó, la manera en que se van desenvolviendo las capas que conforman la historia, quedé totalmente fascinada con el hilo conductor que nos va guiando a través de la trama, sobre todo, me encariñé mucho con los personajes, en especial con el protagonista, quien se ganó mi corazón.
             Este es el único libro de la lista que cuenta con reseña en el blog y no me sorprende, puesto que se trató de una obra que fue muy significativa para mí y que espero puedan leer en algún momento, Un mar sin estrellas es una novela que todo lector debería leer.

Finalmente, quería hacer una mención honorífica a la serie de Harry Potter, la cual, después de muchos años, volví a releer y la gocé como no tienen idea. Amé reencontrarme con unos personajes, una historia y un mundo que significan tanto para mí. Releerlos fue increíble y no sé si sea porque ya había pasado mucho tiempo desde la última vez que los había releído o por la edad que tengo, pero fue una experiencia muy emotiva, por alguna razón hubo momentos que me conmovieron más. Muertes que antes no me habían afectado, ahora las viví con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos. Si hay algo que les puedo aconsejar es que relean sus historias preferidas, puede ser un viaje extraordinario.

Y hemos llegado al final de esta lista, ahora es su turno, cuéntenme, ¿cuáles fueron sus lecturas favoritas de 2022?