martes, 17 de enero de 2023

Mis peores lecturas de 2022

¡Feliz año!

Heme aquí otra vez, con la primera publicación de 2023, y espero que sea la primera de muchas. No sabía muy bien con qué comenzar, ya que enero suele ser el mes en el que se comparten los propósitos lectores, los balances de los retos del año anterior, las mejores lecturas o las peores… y pues al final me decanté por esa última, así que he aquí mis peores lecturas de 2022. Antes de continuar, cabe mencionar que los libros que mencionaré no es que hayan sido horribles, sino que se encuentran aquí porque me decepcionaron y me quedaron a deber mucho. Ya saben, las expectativas cuando son muy altas nunca suelen ser muy buenas.

1. Tres ratones ciegos
, de Agatha Christie. Esta es una recopilación de relatos breves, uno de ellos es el que da nombre al título y fue el único que realmente disfruté, pues hallé un misterio bien urdido que me hizo pasar un buen rato. En cuanto a los demás… En primer lugar, me sentí estafada, porque en la portada te anuncian que estarán “Miss Marple y Hércules Poirot en un mismo libro” y es una gran mentira, Poirot brilló por su ausencia, lo que dejó a Miss Marple como la principal encargada de resolver los misterios de los relatos restantes. En segundo lugar, las historias me parecieron poco memorables, con tramas sin chiste y hasta un tanto predecibles, y lo peor de todo es que fueron mi primer acercamiento con Miss Marple, con quien no simpaticé en absoluto, realmente hubiera preferido conocerla en una novela como Dios manda.
         En fin, esperaba mucho más de este libro, sobre todo porque pensé que saldría Poirot y, si bien ya había habido cuentos de la autora que me han decepcionado, cuando he leído otros en los que el detective belga sale –en su mayoría acompañado por Hastings– los he gozado enormemente, así que esperaba más, pero al llegar a la última página y ver que todo era publicidad falsa, mi desilusión fue enorme.

2. Demiurgo. Un beso y el Infierno, de José Luis Trueba Lara. Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que, en una Quedada Bloguera durante una charla con autores, el escritor de esta obra no las vendió muy bien, tanto así que la mayoría de los asistentes quedamos fascinados y salimos muy entusiasmados por leerla. Tiempo después logré conseguir el libro a un bajo precio, pero no fue sino hasta el año pasado que por fin lo leí. Y fue una gran decepción. Demiurgo nos presenta la historia del mesías con un revés malévolo, pues en vez de ser hijo de Dios y por ende un ser adscrito a todo lo bueno, bondadoso y puro, se trata de la encarnación del mal, el pecado y lo demoniaco, el hijo del diablo que está destinado a traer la oscuridad al mundo. Un mundo que no es el nuestro, pero sí parecido a él y en el que, como mencioné, la profecía del mesías es reinterpretada para mostrar una guerra en la que la Oscuridad espera ganar.
        La premisa es muy atractiva, lo malo es que durante toda la novela te van preparando para algo va a suceder y uno como lector espera que en algún punto se llegue a ese punto, pero las hojas pasan y cuando el momento culminante llega, da un giro anticlimático que te deja con ganas de más, pues no hay una resolución como tal en el desenlace. No sé si la intención era que fuera un final abierto o si a lo mejor se tenía contemplada una continuación que concluyera adecuadamente la historia… no sé. Una completa decepción, sobre todo porque la historia y la forma en la que está narrada iba por muy buen camino, con todo y que fuera un tanto repetitiva.

¿Los han leído?
¿Cuál fue su peor lectura de 2022?