viernes, 7 de enero de 2022

Mis libros favoritos de 2021

Antes que nada… ¡feliz Año Nuevo! Wow, no puedo creer que ya estamos empezando un nuevo año, pero espero que sea uno grandioso, lleno de logros, nuevas experiencias y, aunque suene cursi, mucha felicidad. Mis mejores deseos para ti que estás leyendo esto, que 2022 te traiga más ratos buenos que malos, que halles lecturas fascinantes, retadoras y que te llenen el corazón, que descubras nuevas historias o revisites tus preferidas, y, finalmente, que consigas aquello que te propongas.

Ahora sí, toca hablar de mis mejores lecturas del año pasado, las cuales, como ya viene siendo costumbre en mi vida lectora, por un lado, no llegan al top 10 y, por otro, se trata de novelas escritas por mujeres. De acuerdo con Goodreads, el año pasado leí 39 libros, muchos de ellos relecturas –sobre todo de Cazadores de sombras cof cof–, que confluyeron en un total de 15, 647 páginas; cabe aclarar que para esta entrada sólo consideré obras que leí por primera vez en 2021. ¡Comencemos!

6. Poirot investiga, de Agatha Christie.
Mi primer acercamiento con Agatha Chritie fue con una colección de cuentos que me decepcionó, por lo que fue una grata sorpresa que Poirot investiga me encantara, ya que integra once cuentos que, cada uno de ellos, cuenta con la participación del famoso detective belga para resolver los casos, lo cual fue un acierto. Misterios breves que lograron mantenerme a la expectativa hasta el final, pues es en el último momento cuando se desentraña la incógnita. Una lectura amena, divertida y satisfactoria, además, el capitán Hastings es el narrador y debo decir que me encanta la dinámica que tiene con Poirot, pues siento que, pese a ser opuestos, se complementan muy bien.

5. Vencer al dragón, de Barbara Hambly.
Una novela de fantasía de la que no sabía nada y que sólo compré porque en la portada vi una frase de Brandon Sanderson (al cual no he leído aún –sorry–). Vaya que me sorprendió. Vencer al dragón inicia con un joven un poco atolondrado que busca la ayuda del único cazador de dragones que queda vivo, para que acabe con la amenaza que acecha su reino. Jenny, una hechicera que suele dudar de sus capacidades, los acompañará en su travesía contra la bestia alada. La narración es hermosa y la ambientación está muy completa, pero lo que realmente me conquistó fue la protagonista, Jenny, un personaje complejo cuyo desarrollo amé presenciar, ella es consciente tanto de su faceta de mujer como de hechicera, de sus emociones y pensamientos; además, está llena de anhelos pero también de dudas, sabe lo que quiere y lo que la frena, en fin, que me gustaría seguir leyendo más protagonistas así.

4. Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid.
Un libro con mucho hype que estuvo a la altura. Los siete maridos de Evelyn Hugo me mantuvo a la expectativa todo el tiempo, no podía parar de leer porque necesitaba saber qué se escondía detrás de esa misteriosa entrevista que la famosa actriz Evelyn Hugo le estaba concediendo a una periodista desconocida. Por más información que recibía y varias incógnitas que se iban revelando, yo necesitaba saber más, enterarme de todo el tea. Y por si fuera poco, la protagonista, la mismísima Evelyn Hugo, es imponente, un personaje que podría ser juzgado fácilmente, pero del que no se puede negar que está muy consciente del mundo en el que vive y de cuáles son las reglas del juego. La realidad y las apariencias, el glamour de Hollywood y los secretos íntimos, todo se conjuga en esta novela cautivadora se le mire por donde se le mire. Me encantó que pareciera una novela llena de chismes que en el fondo aborda temas importantes, y en ocasiones delicados, que resultan pilares fundamentales dentro de la trama. ¿Se animan a conocer a Evelyn Hugo?

3. Capitanes y reyes, de Taylor Caldwell.
Esta novela nos presenta a un joven huérfano e inmigrante irlandés que debe abrirse paso en los Estados Unidos de mediados del XIX para poder mantener a sus hermanos. Página tras página vemos cómo este pequeño se va haciendo de un nombre y una posición importante en una historia repleta de política, poder y dinero. Un libro bastante extenso que me fascino por sus personajes, Taylor Caldwell hace un papel fantástico diseccionándolos minuciosamente, tanto lo que piensan como lo que sienten queda al descubierto. Otro aspecto que me gustó fue que esta es de esas pocas obras que me hacen detenerme mientras estoy leyendo e imaginar que pasa otra cosa, y esto viene siendo mi forma de gritarle a los personajes porque estoy enojada por lo que está sucediendo… Sin duda seguiré leyendo a la autora.

2. Días sin ti, de Elvira Sastre.
Una obra que presenta dos historias de amor, la de Gael, por un lado, y la de su abuela, Dora, por otro. Dos épocas diferentes y sentires distintos, pero que parecen dialogar en todo momento. En Días sin ti, Elvira Sastre habla sobre el amor y el dolor, los sueños y los anhelos, la pérdida y el duelo, la ausencia y la soledad. La narración me pareció preciosa y quería marcar un montón de frases o momentos que resonaban en mí. Y, bueno, no sabía cuánto necesitaba leer esta novela hasta que la leí, fue como una cura para mi corazón y mi alma. Si alguna vez les han roto el corazón o les han cortado las alas, les recomiendo mucho leer esta obra.

1.     Renace de las sombras, de Kiersten White.

Esta es la segunda parte de la trilogía Hija de las tinieblas, la cual habla del famoso Vlad Tepes, sólo que aquí no es un hombre, sino una mujer: Lada Dracul. Novela histórica desde una perspectiva femenina que pone de manifiesto la desigualdad de género y que critica los roles y estereotipos que se les adjudican a las mujeres. Renace de las sombras fue el libro con el que inicié 2021 y me encantó, mucho más que la primera parte. En esta continuación hay muchos contrastes, tanto de lugares, intenciones y personajes, sobre todo amé lo mucho que se desarrollaron los caracteres de Lada y de Radú, especialmente éste último, pues antes no me caía del todo bien, pero aquí se ganó mi corazón.

¿Cuál fue su libro favorito de 2021?