Últimas reseñas

lunes, 5 de abril de 2021

Reseña: Creo en una cosa llamada amor, de Maurene Goo

¡Hola, mis queridos lectores!

¿Cómo están? ¿Qué tal les va? Yo aquí disfrutando un poco de las vacaciones, así que me hice de un ratito para escribir esta reseña de un libro al que le traía muchas ganas pero que no fue lo que esperaba.
 
Creo en una cosa llamada amor
(I Believe in a Thing Called Love, 2015), de Maurene Goo, es una novela juvenil que nos presenta una historia de amor en la que cada momento está determinado por los dramas coreanos. Desi Lee es una adolescente que es buena en todo, menos en el amor, así que cada que le gusta un chico y se acerca a él, algo bochornoso o humillante sucede. Esto cambia cuando Desi, quien no eran fan de los dramas coreanos a diferencia de su padre, ve un drama completo y queda maravillada con lo que encontró: una receta infalible para triunfar en el amor. Una guía paso a paso que le demostraba que aquellas anécdotas vergonzosas por las que había atravesado, en realidad tenían potencial para ser el inicio de un romance colosal. Ahora es su oportunidad de poner en práctica dicha guía con su nuevo interés amoroso, Luca, con quien no había tenido el mejor comienzo, ¿funcionará? Desi está completamente segura de que sí.
 
«Creí, y aún sigo creyendo, que puedes construir tus sueños, ladrillo por ladrillo. Que puedes lograr lo que sea con perseverancia.
                Incluso enamorarte.»
 
Quisiera hablar primero de lo que me gustó: el análisis minucioso que se hace de los dramas coreanos, considerando su estructura, la trama y los personajes, cuáles son los tópicos y los elementos básicos que todo drama, en el que el romance sea esencial, debe de incluir. Hay una detallada observación a cómo es el desarrollo de la relación amorosa, cómo es que de tener cero esperanzas con alguien al final terminan juntos y felices. Además, se agrega una lista de recomendaciones para principiantes, perfecto para todos aquellos que quieran adentrarse en este mundo y que no saben por dónde empezar, incluso está dividido por géneros y temas o motivos específicos, lo cual resulta un extra completo y conciso.
Ahora toca hablar de lo que no me gustó: la protagonista. Desi hace su receta para enamorar a Luca a partir de su exhaustivo estudio de los dramas coreanos, los pasos pueden parecer inofensivos y hasta inocentes, pero conforme Desi los ejecuta ya no lo son tanto, más cuando las consecuencias de algunos de ellos suelen ser negativas y ella continúa como si nada. Si bien tiene un grado de conciencia de que lo que está haciendo puede parecer malo –porque, efectivamente, es malo– o que sus propios amigos se lo hacen notar, prefiere ignorarlo y prosigue con la receta, incluso cuando esta resulta innecesaria o cuando Luca por fin le corresponde, ella se empeña en llevarla a cabo al pie de la letra hasta el ansiado desenlace. Desi nunca se detiene, ni siquiera cuando se da cuenta, ahora sí, de que lo que hizo y sigue haciendo está mal.
 
«Lo miré, y aunque generalmente no sientes cuando tus ojos brillan, sentí que mis ojos brillaban. Siempre había dado por sentado que cuando las relaciones no iban bien, ese era el final. Pero la totalidad de la premisa de los dramas coreanos era la de y siempre terminan felices. Y si mirabas con más atención, había una receta para hacer que un chico se enamorara de ti. Una que comenzaba con una dosis pesada de humillación para la chica. Entonces, ¿por qué todos mis coqueteos fallidos y humillaciones habían quedado en la nada? Fue porque nunca había tenido un plan. Nunca había ningún paso a seguir.»
 
Aparte, ella intenta ser alguien que no es por gustarle a un chico, lo cual ya deberíamos saber que no es bueno, pero, dejando eso de lado, quiero enfocarme en sus amigos. Fiona y Wes son los mejores amigos de Desi, a ellos se les describe como buenos amigos y que son unos rompecorazones. Esto último es lo que quiero destacar, que ambos no están caracterizados como las mejores parejas del mundo porque no tratan bien a las personas con las que están, y son ellos mismos los que se percatan de que Desi está pasando ciertos límites que no debería, y se lo hacen advierten. En cierto momento, por ejemplo, Wes cuestiona a Desi y ella responde: «–¿Sabes qué, Wes? Eso es basura sexista. Cuando ustedes, los chicos, atraviesan obstáculos para conseguir a una chica, se lo considera romántico. Piensa sobre trepar la ventana de una chica, sin previo aviso, para verla dormir. Sin embargo, cuando una chica es la que hace esos gestos dramáticos por un chico, es espeluznante. ¡Basura de doble moral!», lo que señala la protagonista es verdad, hay una doble moral y es justo criticar esa diferencia de género que se hace ante ciertas actitudes que son aceptadas para los hombres, pero no para las mujeres; no obstante, lo cierto es que se trata de acciones que en ambos géneros son inaceptables. El punto es que Desi siempre encuentra una razón para justificar su proceder en pos del amor, porque el que persevera alcanza. Como nota aparte, tal como se puede apreciar en esa cita, a lo largo del libro hay muchas referencias a Crepúsculo.
Tal vez todo lo que mencioné hasta ahora no me hubiera molestado tanto de no ser por el desenlace. Lo siento, pero a partir de aquí habrá spoilers sobre el final. No me gustó que, a pesar de que Desi sabe que lo que hizo está mal, volviera a cometer el mismo error y que, para colmo, Luca ya enterado de todo y enfadado por la situación, le perdone todo a la protagonista y se quede con ella. Me habría gustado que la autora en vez de recompensar a la protagonista, lo acontecido lo hubiera aprovechado para hacer una crítica o para el aprendizaje y crecimiento del personaje. Hubiera preferido un desenlace así y, de haberlo obtenido, quizá la novela me habría sorprendido y gustado.
Ya para terminar, Creo en una cosa llamada amor era un libro en el que esperaba encontrar una historia de amor bonita, tierna y divertida, en cambio, halle una novela que, si bien estuvo entretenida y se lee rápido, no me hizo pasar un buen rato por las razones que ya he mencionado. Considero que la idea era buena, pero pudo haberse ejecutado mejor.
 
FICHA: GOO, Maurene, Creo en una cosa llamada amor, traducción de Ana María Perez, Ciudad de México: VRYA, 2019, pp. 341.
 
¿Les gustan los dramas coreanos?
Gracias por leer. <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario