domingo, 14 de marzo de 2021

Reseña: The Raven Boys, de Maggie Stiefvater

En esta ocasión les traigo la reseña de una serie de libros que me decepcionó un tanto, pese a tener muchos elementos que me encantaron.

«Blue Sargent ya no recordaba cuántas veces le habían dicho
que mataría a su amor verdadero. […] Si Blue lo besaba,
su amor verdadero moriría.»

The Raven Boys o The Raven Cycle es el título de una serie escrita por Maggie Stiefvater y que está integrada por los siguientes libros: La profecía del cuervo (The Raven Boys, 2012), Los saqueadores de sueños (The Dream Thieves, 2013), El tercer durmiente (Blue Lily, Lily Blue, 2014) y El rey cuervo (The Raven King, 2016), los cuales nos introducen en una historia repleta de magia y con unos personajes bastante peculiares. Blue Sargent vive en el seno de una familia en la que cada miembro tiene el don de la adivinación, excepto ella, sin embargo, su poder es el de amplificar las habilidades de los demás, por lo que su presencia es requerida constantemente en los trabajos de su madre y demás parientes. Durante toda su vida a Blue le han dicho que la persona de la que se va a enamorar morirá cuando lo bese, lo cual se convierte en un asunto complicado cuando la Noche de San Marcos ve al espíritu de Gansey, pues eso indica que él morirá durante ese año… ¿Será él su amor verdadero? ¿Ella lo matará con un beso? ¿Debería decírselo?
Poco después conoce a Gansey y al resto de su pandilla, los denominados chicos del cuervo, en referencia al colegio privado al que asisten. Blue termina vinculándose con ellos, y es así como se une en su búsqueda de la tumba del rey durmiente Glendower, un antiguo rey galés que, se dice, aquel que lo despierte obtendrá un deseo. Este es el argumento principal, no obstante, en cada libro hay un conflicto que se resuelve en ese tomo, pero cuyas consecuencias contribuyen a que avance la trama inicial.
         Blue es la protagonista y, como ya mencioné, tiene la capacidad de amplificar las fuentes mágicas de los demás, lo cual favorece mucho a lo que se dedica su familia y con lo que se irá desentrañando a lo largo de los libros. Ella se cuestiona constantemente sobre el tema de su amor verdadero y en cierta forma ha moldeado su carácter. Blue trabaja como mesera y asiste a la escuela local, es una jovencita algo solitaria, fiel, valiente y que no se ajusta a las convenciones de la moda imperante, sino que tiene su estilo particular.

«Vivirás por Glendower. Otros mueren en la línea ley cuando no debieran, conque tú vivirás cuando debieras morir.»

En cuanto a los chicos del cuervo, primero tenemos a Gansey, el líder del grupo y quien está destinado a morir nada más comenzar la historia. Él está obsesionado con Glendower desde que revivió cuando tan sólo era un niño y tras ese fatídico suceso se ha dedicado a buscarlo para que le conceda un deseo, por eso se mudó a Henrietta, un lugar que resulta estar repleto de magia y donde se supone que está enterrado el antiguo monarca. Gansey proviene de una familia bastante adinerada, es generoso con sus amigos, valiente y leal con sus seres queridos, la amistad es lo más importante para él.
         Adam, Ronan y Noah completan el grupo. Adam es el mejor amigo de Gansey, es pobre y se esfuerza mucho por aparentar que no lo es, puede asistir a Aglionby gracias a una beca, su entorno familiar no es el mejor y se enamora de Blue nada más verla, él es un personaje que vive con una frustración y angustia constante. Ronan, por su parte, es un alma torturada que se oculta tras una máscara hosca y afilada, pero que en el fondo es alguien gentil y sensible que está dispuesto a hacer todo por sus amigos. El último integrante es Noah, mi favorito de los cuatro, me causa mucha ternura y tristeza sus circunstancias y sólo me dan ganas de abrazarlo, este es un personaje que suele ser pasado por alto y que pareciera no ser muy importante, pero su presencia sí que es relevante.
         En general, los chicos del cuervo desprenden una esencia de tragedia y, pese a los fuertes lazos de amistad que los unen, hay mucho dolor, sufrimiento y amargura envolviéndolos; no obstante, cada uno tiene una cualidad mágica que los hace brillar en la oscuridad que los rodea, además, Blue llega a otorgarles un poco de nitidez a sus vidas. Se trata de personajes que crecen a lo largo de la serie y que se vuelven muy cercanos al lector, al tratarse de una lectura en ocasiones bastante introspectiva, es fácil conocerlos a fondo y empatizar con ellos.

«Aquellos chicos eran extraños y complejos. Extraños y complejos como el diario. Sus vidas formaban una especie de telaraña en cuyo borde había caído presa Blue.»

Ahora bien, esta es una saga que no me encantó del todo, desde luego hay aspectos que me fascinaron, como la construcción de personajes y la atmósfera de la historia, pues se siente mágica, con mucha tensión y como si hubiera una constante neblina oscura y deprimente, opresiva y amenazante, y al mismo tiempo, brillante. Eso sin mencionar que la manera de narrar de la autora es cautivadora. Pero, por otro lado, la historia es la que considero que no termina de funcionar, ya que Maggie Stiefvater crea premisas muy buenas, pero cuya ejecución y resolución son malísimas, lo cual hizo que la saga me decepcionara. Imaginen un globo que se está inflando poco a poco, que está a nada de explotar y que, llegado el momento, en lugar de la tan esperada explosión, se desinfla… así es como veo esta historia, tenía mucho que dar y al final todo quedó en nada. Con cada libro sucedió lo mismo y lo peor fue el argumento principal que concluyó de manera deplorable.
         Finalmente, The Raven Boys es una historia llena de claroscuros, mágica y cautivadora, con personajes entrañables que desbordan emociones en cada página. Si bien me decepcionó, sobre todo el desenlace, tiene varios elementos que me hacen recordarla con cariño, aunque también con un poco de melancolía por el momento en el que la leí. Si les gusta la magia, las historias de personajes y con mucha introspección, se las recomiendo.

FICHAS:
STIEFVATER, Maggie, La profecía del cuervo, traducción de Alexandre Casal, Ciudad de México: Ediciones SM, 2018, pp. 421.
_______, Los saqueadores de sueños, traducción de Alexandre Casal, Ciudad de México: Ediciones SM, 2015, pp. 493.