viernes, 4 de diciembre de 2020

Reseña: Diez negritos, Agatha Christie

Diez negritos
(Ten Little Niggers, 1939), de Agatha Christie, nos presenta a diez personas que son invitadas a pasar unas vacaciones en una isla, sin embargo, aquellos días de paz y tranquilidad que esperaban pronto se convierten en una pesadilla, pues su misterioso anfitrión les abrió las puertas de su mansión para hacerlos pagar, uno por uno, sus crímenes. Sólo hay diez personas en la isla, todas cometieron un delito y comienzan a morir una tras otra de la misma forma que los negritos de una vieja canción infantil, pero ¿quién es el asesino? En la isla sólo están ellos, nadie puede irse y nadie puede arribar. ¿Se trata de uno de ellos? ¿Quién?
         Una novela espectacular, de mis favoritas del año pasado, no por nada estuvo en el lugar número dos de mi top de mejores lecturas de 2019 y hasta ahora es mi preferida de todos los libros que he leído de la autora. Agatha Christie sabe cómo envolverte con su narración y hacer que no sueltes el libro, pues por más posibles sospechosos que tengas, conforme van muriendo y dejándote sin opciones, la lectura se vuelve frenética y lo único que deseas es descubrir la verdad, y cuando por fin averiguas la identidad del asesino, la revelación te deja con la boca abierta. En lo personal, el desenlace me sorprendió por completo y me encantó que no hubo ningún cabo suelto, la autora urdió tan bien la trama que no es de extrañar que Diez negritos se considere una obra maestra.
         Además, me encantó la construcción de los personajes y cómo se relacionan entre sí. La novela está narrada en tercera persona y gracias a eso contamos con diferentes perspectivas de los hechos, además, sabemos lo que hacen, sienten y piensan los personajes, por lo que es fascinante ver cómo al principio tratan de mantener la calma y aparentar normalidad, pese a la angustia latente, no obstante, es cuando nos asomamos a sus pensamientos que advertimos que están conteniendo muchas emociones. Los personajes pueden estar tomando el té como si nada, pero por dentro son un cúmulo de miedo, desesperación y paranoia que va in crescendo junto con la tensión dramática hasta que llega un punto en el que estalla, con lo cual la sensación fingida de cotidianidad ya no es sostenible, pues la locura los consume.
         En fin, si les gusta el misterio y tienen ganas de leer una novela que los haga elucubrar varias hipótesis y que los deje con la boca abierta, Diez negritos es lo que están buscando.

FICHA: CHRISTIE, Agatha, Diez negritos, traducción de Orestes Llorens, Ciudad de México: Booket, 2018, pp. 165.

¡Superrecomendado!